El viceministro técnico de Hacienda, Juan Zarate reconoció que algunas líneas de créditos que ha ofrecido el Gobierno para que los intermediarios bancarios oferten al mercado para alivios de las empresas afectadas por la emergencia sanitaria y económica 'están muy lentas' y merecen un esfuerzo más.
En un encuentro con senadores, Zarate respondió a preguntas sobre las decisiones del Gobierno y del Ministerio para atender la emergencia económica. 'Nosotros estamos por encima de las garantías que han ofrecido otros países como Chile. Estamos en un 90%'.
El viceministro se refirió a las medidas de respaldo del Gobierno a las entidades financieras para ofrecer préstamos. 'En la medida que algunas líneas no van funcionando las vamos cerrando y asignando otras con mayor demanda'.
Los senadores conservadores Efraín Cepeda y David Barguil insistieron en cuáles son las razones del Gobierno para que no se movieran las líneas de créditos para atender nómina. 'Le doy la razón en eso al senador Cepeda. Y fue por eso que lanzamos el subsidio a la nómina. Es una inquietud importante porque con esa línea pueden completar el pago de lo que ofrece el subsidio a la nómina. No son excluyentes y lo estamos dejando claro a los intermediarios financieros', dijo Zárate.
En el caso de Barranquilla, microempresarios y comerciantes en especial los de sectores que permanecen cerrados y paralizados han señalado que no pueden acceder a ciertas líneas de créditos.
'A pesar que tenemos el riesgo del 90%, tenemos el reto de llegar más a las microempresas', reconoció el viceministro técnico Zárate.
Peso en el PIB
Sobre la protección de empleo, el viceministro general de Hacienda Juan Alberto Londoño afirmó en el programa #PrevenciónYAcción que el Gobierno ha destinado cerca del 10% del PIB en la atención de la emergencia económica ocasionada por el COVID-19.
Precisó que para la protección del empleo son $10,4 billones los que se han destinado a programas para protegerlo, empezando por las líneas garantizadas por la Nación para el pago de nómina y trabajadores independientes, el pago parcial de los aportes al Sistema General de Pensiones por dos meses y la creación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) para subsidiar la nómina con el 40% de un salario mínimo por trabajador. En este mismo sentido, manifestó que para las empresas se crearon otras dos líneas garantizadas para capital de trabajo y las microfinancieras, así como ampliar la oferta de crédito a través de una mayor liquidez de Bancoldex y Findeter.





















