Movistar Colombia presentó en Bogotá su portafolio de soluciones digitales bajo la marca de Movistar Empresas y aprovechó la ocasión para destacar los avances que ha tenido el departamento del Atlántico, especialmente Barranquilla, en temas de herramientas tecnológicas.
Fabián Hernández, presidente ejecutivo de Movistar Colombia, resaltó que las administraciones departamentales y distritales del Caribe han aplicado una estrategia de desarrollo con resultados 'contundentes y evidentes'. Además, indicó que las soluciones que promueven en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación de Atlántico se basan en conectividad robusta para ambas administraciones y, puntualmente en el caso de Barranquilla, se centran en brindar soluciones en puestos de trabajo informáticos, lo que permite brindar una mayor capacidad de analítica.
'Nos hemos reunido con la gobernadora Noguera para presentar al Big Data como una herramienta potencial para el turismo no solamente en Barranquilla sino en toda la región', dijo Hernández. Agregó que también se ha conversado sobre el mismo tema con la administración de Cartagena.
Fabián Hernández aprovechó para destacar a Barranquilla como 'una ciudad inteligente' enmarcada en el trabajo de transformación tanto en 'infaestructura dura como en infraestructura digital' que ha vivido la ciudad en los últimso años. El directivo puntualizó que la capital del Atlántico es la ciudad con mayor penetración de su fibra óptica del país.
La Alcaldía de Barranquilla es uno de las entidades públicas con las que Movistar se ha aliado para aplicar en ellas soluciones digitales. La Contraloría General de la Nación, la Policía, la Fiscalía General y el SENA cierran el portafolio de clientes de índole pública.
'Apostar al desarrollo digital del país'
El evento, presidido por Fabián Hernández, presidente ejecutivo de Movistar Colombia, también contó con la participación de Carolina Navarrete, directora del segmento B2B de la compañía. 'Hoy estamos dando un paso muy importante para la consolidación de nuestra empresa', expresó Hernández.
El directivo precisó que 'ésta es la propuesta para crecer en el mercado colombiano, siendo líderes en el proceso de digitalización de las empresas', señaló Hernández. Hasta el momento el 22% de los ingresos de Movistar Empresas corresponden a la venta de productos y servicios digitales.
Un poco más de 171 mil clientes empresariales tienen acuerdos de transformación digital de la mano con este portafolio. Esperan duplicar dígitos para el cierre del 2020. Para el año pasado el crecimiento interanual fue de 32%.
'Estamos dando un nuevo paso para trasladar el catálogo de productos digitales y de conectividad a cada empresa de Colombia', precisó Carolina Navarrete, directora B2B de Movistar Colombia.
Cuatro propuestas digitales.
Una pequeña muestra de reconocimiento facial ofreció la bienvenida al evento. Consiste en un software que realiza el reconocimiento del rostro por medio de patrones matemáticos y comparación de imágenes. 'Esto nos da un resultado muchísimo más alto de lo que antes se manejaba', explicó Juan Pablo Forero, desarrollador de negocios de Telefónica Ingeniería de Seguridad.
'Estamos haciendo pruebas de concepto con el sector bancario para hacer identificación para darle una experiencia de usuario adaptada a la persona que ingresa', detalló Forero.
Otra de las soluciones presentadas fue Marketing WiFi, una alternativa enfocada a presentar contenidos específicos a los usuarios al momento de conectarse a la red de internet inalámbrica del Movistar Arena. 'Hoy en día contamos con más de 18 millones de clientes activos en todo el país', indicó Lina María Contreras, profesional de desarrollo de negocios de Movistar Empresas.
Luca Turism fue la tercera innovación digital presentada. Se trata de un software que aglomera información anónima proveniente de las celdas de transmisión en las antenas de las ciudades y crea, en base a la data, análisis de patrones que los ciudadanos pueden tener en determinado lugar de la ciudad a cierta hora y bajo un concepto.
Desde Movistar Colombia indican que este tipo de herramientas de Big Data puede ayudar a las autoridades competentes o a empresas privadas a analizar el comportamiento de la población durante eventos masivos. Ejemplificaron con el caso de una jornada de elección en Bogotá determinando en una línea de tiempo el momento del día en el que los ciudadanos asistieron a las urnas.
Por último, presentaron una muestra de Respuesta Automática en Ciberseguridad. A cargo estuvo Diego Espitia, desarrollador de la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica. Explicó que el sistema permite a través de procesos de inteligencia artificial y machine learning identificar ataques contra la red y evitar que se comentan. 'El porcentaje de efectividad es más del 95% porque nos basamos en las informaciones recolectadas en el país y las que ocurren en el mundo'.





















