Compartir:

Camacol Atlántico destacó que la vivienda no Vis mostró recuperación en ventas en lo que va del año. Miguel Vergara, gerente del gremio, dijo que el sector se ha dinamizado y que en abril la oferta de casas y apartamentos no Vis ha bajado, lo que es un indicador de que el inventario está cayendo por el aumento de las ventas.

La oferta pasó de 5.741 unidades en abril de 2018 a 5.078 en el mismo este año, lo que representó una variación de 11%. 'La oferta Vis sigue siendo la más representativa, y en la no Vis el ‘stock’ está reduciéndose', dijo Miguel Vergara.

En qué se sectores se compra más propiedades

En abril, la variación positiva de las ventas de viviendas nuevas que no son de interés social (No Vis), con precios mayores o iguales a $112 millones, fue de 54%. En este mes se vendieron 426 unidades en este segmento, mientras que en el mismo mes del año pasado, fueron 276. Es decir, por cada 10 viviendas nuevas vendidas en el Atlántico, cuatro son no Vis, y seis son Vis.

En cuanto a las ventas de inmuebles residenciales de interés social (Vis) con valor entre $58 millones y $111 millones, registraron un incremento del 33% en abril. En este segmento se vendieron 739 unidades frente a las 556 del cuarto mes del año del año pasado.

En abril, el sector de Miramar con 86 viviendas no Vis vendidas fue el de mayor demanda. Los otros sectores que le siguieron con mayores ventas fueron Boston (64); Alameda del Río (46) y Villa Campestre (35).

En el segmento Vis el sector de Ciudad del Puerto (180 unidades) fue el que más vendió. Le siguieron en su orden: Manantial (128), Caribe Verde (99) y Alameda del Río (91).

Según los datos de Camacol, el total estimado de las ventas de vivienda nueva en abril en la ciudad fue de $207.000 millones, de los cuales $145.000 millones corresponden a no Vis y $61.000 millones a Vis.

El inventario y existencia de viviendas está bajando

El gerente de Camacol en el Atlántico dijo que la oferta total de vivienda disminuyó en un 10% en abril comparado con el mismo periodo del año pasado.

La oferta de unidades residenciales con valores entre $58 millones y $111 millones (Vis) aumentó en un 8,7%. 'Aumentó el ‘stock’ en el segmento Vis, pero este tiene una rotación rápida y ha bajado la oferta de nuevos proyectos', dijo Miguel Vergara.

En la oferta de viviendas mayores o iguales a $112 millones (no Vis) disminuyó en un 11%. 'Este ‘stock’ bajó como un síntoma de recuperación', agregó Miguel Vergara.

Optimismo para comprar

El Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo ubica a Barranquilla en abril como la ciudad con el mayor porcentaje de expectativas para compra de vivienda con 31,6%, entre cinco capitales del país (Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga). Este porcentaje fue el mismo que logró en el cuarto mes del año pasado.

Qué pasó en las ventas en los primeros cuatro meses

El comportamiento de las ventas en el periodo comprendido entre enero y abril de este año, mostró que las viviendas Vis también superaron en volumen a las no Vis. En los cuatro primeros meses de 2019 se vendieron 3.330 unidades Vis y 1.440 no Vis.

Hasta el cuarto mes se han vendido 4.472 propiedades residenciales, mientras que para el mismo período del año pasado fueron 3.845.

'La gente está dispuesta a comprar y las empresas deben enfocarse en esos segmentos de adquisición La construcción genera el 10% de los empleos en el Atlántico y la actividad tiene un peso del 9% en el PIB. Vamos bien y es lo sienten los que venden, los que compran porque hay oferta donde escoger', dijo Miguel Vergara.