La sobreoferta y la informalidad son dos de los temas que más preocupan al sector hotelero de Barranquilla, cuyos representantes se reunieron ayer con las autoridades de turismo para analizar su situación.
Jaime Alfaro, director de la oficina de Turismo del Distrito, moderó el encuentro en el que participaron más de 30 empresarios y dirigentes gremiales.
Mario Muvdi, presidente ejecutivo de Cotelco, destacó que la ciudad se promociona como destino turístico en eventos internacionales.
Sobre la situación de la parahotelería y sus efectos en el mercado, Muvdi dijo que se esperan soluciones que permitan que en este segundo semestre mejore la ocupación.
A su vez, Edgardo Jaramillo, presidente de junta directiva del hotel Sonesta, se refirió a la situación de informalidad de bienes que no cumplen con los requisitos para hospedar, la construcción de nuevos hoteles y la informalidad a través de plataformas digitales, y solicitó al comité debe analizar cómo se explota el uso del suelo en la ciudad.
'Hay mas de 300 ofertas para hospedajes informales. Hay un punto clave que es estructurar con la Dian como se puede atacar la ilegalidad que se ofrecen desde una noche en bienes que no cumplen la ley', señaló.
Jaramillo dijo que una alternativa para la sobreoferta es pensar en frenar la expedición de licencias de construcción de nuevos proyectos hoteleros.
Según datos de los hoteleros en la ciudad hay 223 proyectos aprobados, de los cuales hoy prestan servicio 146 con 6.400 habitaciones disponibles.
Para Juan José Jaramillo, secretario de Cultura y Turismo, en vez de pensar en parar las construcciones de bienes destinados para hoteles en la ciudad para frenar la sobreoferta, se debe seguir promoviendo el crecimiento de la ciudad. 'Mas que frenar tenemos que seguir dinamizando la ciudad'.
Destacó la importancia de la reunión que se celebró con gremios como Intergremial y dijo que la ciudad sí tiene claro hacia donde quiere apuntar con el turismo. 'Sabemos que los turistas vienen de México y Miami y a ese mercado nos estamos dirigiendo'.
Es por eso que el comité aprovechó la opinión de la consultora Ana Vizcasillas Aponte, que a través de comunicación telefónica, dio sugerencias sobre cómo enfrentar el descenso de la oferta de los hoteles y mejorar la tarifa.
'Balancear la oferta con un producto de desarrollo y único de ciudad', dijo Vizcasillas desde Puerto Rico.





















