La Asociación de Ganaderos de la Costa Atlántica (Asoganorte) prevé la recuperación de la producción del sector en lo que resta del año, luego de seis meses con pérdidas, aseguró su presidente, José de Silvestri.
Para el dirigente gremial, es necesario que los productores del sector tengan mejores condiciones para desarrollar su actividad como contar con vías de acceso adecuadas, mayor seguridad y servicios públicos.
'No son solo subsidios, que si bien los necesitamos y el Gobierno viene trabajando en tema, es importante generar mayores inversiones en el sector agropecuario', sostuvo De Silvestri.
Corozo, un proyecto que apuesta por la conservación de bosque seco tropical y humedales en el Caribe
El dirigente ganadero dijo además que se espera que a finales de este año se reactiven las exportaciones del sector, luego de que el país recupere su estatus de libre de fiebre aftosa por vacunación.
Sostuvo que con un trabajo conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se logró controlar los brotes de aftosa que había en la región en Cesar. 'Esperamos que en agosto o septiembre recuperemos el estatus de libre de aftosa por vacunación que nos abre las puertas a los mercados internacionales', señaló.
Actualmente se está comenzando con el primer ciclo de vacunación de 2019 que se extenderá hasta el 26 de junio de este año. Es así como se espera tener un porcentaje de cobertura de más del 98% del censo ganadero, con ello se garantiza la inmunidad de la ganadería de la región.
Cabe señalar, que el ICA autorizó la venta de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina a los productores de Venezuela, para que sea aplicada en los estados fronterizos como Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira.
Esta decisión tiene como propósito dar respuesta al requerimiento de los ganaderos venezolanos, favoreciendo la condición inmunológica de las especies bovina y bufalina que se encuentran ubicados en zona de frontera con Colombia.
'Con esta estrategia, se busca reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que enfrenta el país, evitando la reaparición de brotes de esta enfermedad y su diseminación. Son acciones que venimos implementando para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación', dijo la gerente del ICA, Deyanira Barrero.





















