Compartir:

El debate sobre los temas relacionados con el sistema pensional que se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) revivió, luego de que la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano, llamara la atención sobre la propuesta de que la devolución de saldo e indemnización sustitutiva para los trabajadores que no alcanzan a pensionarse pasen a una cuenta de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) si en 10 días el cotizante no se pronuncia en sentido contrario.

'Hoy a quienes cotizan a pensión pero no alcanzan a obtenerla, les devuelven el saldo. El art 117 del Plan de Desarrollo fija plazo de 10 días para que pedir tal devolución. Si no lo piden, su ahorro pasa a Beps, deja de ser personal (no heredable) lo recibirá a cuenta gotas', publicó la senadora en su cuenta de Twitter.

Agrega que 'hoy, el promedio Beps es de $40 mil mensuales, pero en concreto dependería de lo cotizado'.

La discusión está centrada en que un plazo de diez días para tomar una decisión de este tipo es un tiempo demasiado corto y en especial tomando en cuenta que una vez se ingresa al programa Beps no se puede salir.

Recientemente EL HERALDO había publicado las visiones de varios analistas y expertos sobre el contenido relacionado con el sistema pensional que se enuentra en el PND.

Para el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, esta medida hace parte del fortalecimiento que contempla el Gobierno nacional para la entidad y aclaró que no se trata de expropiar los recursos de las personas que no alcanzan a cotizar pensión con el programa Beps.

'El artículo 117 contempla que a las personas que lleguen a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) a reclamar saldo o a Colpensiones a reclamar su indemnización sustitutiva, se les ofrecerá el programa Beps administrado exclusivamente por Colpensiones', dijo el funcionario.

Explicó que los Beps permiten que una persona pueda tener un producto de retiro de por vida una vez cumpla con la edad de pensión y que el beneficio económico máximo que se puede recibir es del 85% del salario mínimo.

De otro lado, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javieriana, hace un análisis del artículo 113 del proyecto el cual se crea un régimen de pensiones para las personas de bajos ingresos semejante al régimen subsidiado de salud actual.

Explica el Observatorio que actualmente, los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo pueden hacer aportes voluntarios a Beps y que con el nuevo régimen se haría obligatorio el pago del 15% de los ingresos mensuales de dichos trabadores a este sistema.

Indica el análisis que la carga tributaria de este 15% recaería sobre los trabajadores de más bajos ingresos del país.

'Esto permitiría que los colombianos que ganan menos de un salario mínimo tengan la posibilidad de acceder a una pensión. Actualmente, esto no es posible pese a que casi la mitad de los trabadores del país ganan menos del mínimo', señala.

Sin embargo, agrega que no es claro cómo se garantizará la obligatoriedad de estos pagos en un país donde casi la mitad de los trabajadores son informales y que se observa que este sistema beneficiaría financieramente a las compañías aseguradoras encargadas de administrar estas pensiones.