Compartir:

El libro La Desigualdad en Colombia fue presentado este viernes en la Casa América Latina La Perla de la Universidad Simón Bolívar, que contó con la presencia de tres de los cuatro autores, entre ellos el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo y el exministro Amylcar Acosta Medina.

Acompañados de José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el exministro Carlos Rodado Noriega, abrieron el foro sobre el análisis de esta producción editorial.

José Antonio Ocampo resumió su capítulo del libro en una de las frases, aunque precisó que cuando se aumenta la desigualdad con efecto significativo no se reduce la pobreza. Sobre el presente apuntó que el país tiene mayor desigualdad que hace un siglo.

'Colombia tiene el dudoso privilegio de ser una de las sociedades más desiguales del mundo. Es uno de los peores casos de América Latina, la región del mundo con los mayores niveles de desigualdad en conjunto con el África al sur del Sahara. La desigualdad, es por lo tanto, el gran atraso de Colombia y su superación debe ser el principal objetivo de las políticas públicas de todos los gobiernos'.

Verano de la Rosa se refirió a la política de distribución de recursos del Presupuesto Nacional.

Dijo que en la discusión de país da prioridad a la region centro. 'Si el reparto se hace por hogares o por población tienen diferentes criterios. En la región Caribe hay más presencia en miembros de familia. Los criterios con los que se utiliza no nos privilegia'.

José Consuegra Bolívar comentó que en el desayuno con los autores del libro se analizaron las problemáticas estructurales del país en medio de los cuadros del libertador Simón Bolívar y definido como una escena de 'realismo mágico'.

'Se es necesario seguir investigando sobre la inequidad y la desigualdad', dijo Consuegra Bolívar.

Amylkar Acosta comparó la desigualdad en Colombia con una grilla de partida de carrera de autos de Fórmula Uno. 'La Constitución Política establece en su artículo 13 que 'todas las personas nacen libres e iguales ante la ley'. Ello en la práctica no se cumple, dado que no todas las regiones, no todos los colombianos, arrancan de la misma grilla de partida, porque son muchos los que llegan a ella rezagados en la pole position a competir con quienes le llevan ventajas, derivadas de su posición social, económica o política, cuando no es la combinación de esos tres factores de poder fáctico'.

El economista guajiro dijo que el modelo económico y las políticas sociales, lejos de cerrar brechas ha contribuido a concentrar de las oportunidades en un juego de suma cero, en un juego de ganadores y perdedores'.

Mauricio Cabrera Galvis, tercer autor del libro, destacó en su intervención la desigualdad social identificando la de oportunidades, ingreso y riqueza. El autor afirmó que en los períodos presidenciales de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ninguno habló de la distribución de la riqueza. Sí destacó que en Colombia se ha logrado mejorar un Estado que asigna recursos monetarios. 'Es un Estado bienestar que respondió a una amenaza del comunismo durante el siglo pasado, pero ha reducido la desigualdad de las oportunidades'.