La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, informó que fueron adjudicados los proyectos en la subasta de cargo por confiabilidad 2022- 2023 con la que se busca garantizar la energía de largo plazo en el país.
'La subasta trae muy buenos resultados: confiabilidad, eficiencia y sostenibilidad, así como un menor precio por la confiabilidad y una matriz con mayor diversificación y nueva energía renovable. En esta subasta de Cargo por Confiabilidad por primera vez se incorpora en la matriz energía solar y eólica con 1398 MW instalados que representarán el 6% de la capacidad instalada', indicó Suárez.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en el proceso fueron adjudicados 250.5 gigavatios de energía de los cuales 37 gigavatios dependen de proyectos nuevos. Asimismo, de los proyectos adjudicados 34 corresponden a hidroeléctricas, 27 a térmicas, seis proyectos de energía eólica y dos de energía solar.
En ese sentido, dentro de las compañías ganadoras de la subasta se encuentran Isagen, Celsia, Epsa, EPM y Enel Green Power Colombia, entre otros.
'Estos proyectos representan un aumento de 4.010 MW, es decir una ampliación del 23 % de la capacidad instalada del parque generador. Estos generadores fueron seleccionados en un proceso competitivo, transparente y neutral, bajo el criterio de menor costo', indicó la CREG.
Asimismo, la Comisión indicó que el precio de cierre de la subasta fue de 15,1 dólares por megavatio-hora (MWh), lo cual representa una disminución del 11 % al cargo por confiabilidad resultante de la última subasta, el cual se realizó en 17.01 dólares MWh.
'Con la realización de la subasta del Cargo por Confiabilidad, la demanda de energía eléctrica en Colombia tiene garantizado el suministro de energía hasta el 30 de noviembre de 2023, gracias a la energía firme comprometida en este mecanismo por parte de los generadores', indicó la CREG.
Este proceso de subasta inició el año pasado ante la contingencia que se viene presentando en Hidroituango por lo que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) decidió abrir un proceso de subasta para cubrir el déficit de energía que no entregaría el proyecto. No obstante, EPM decidió participar de la subasta y le fueron adjudicados 3 gigavatios de energía.





















