En el pasado mes fueron muchos los ingredientes que los barranquilleros utilizaron para hacer el respectivo pastel y las hallacas navideñas; sin embargo, en estos platos típicos hay un ingrediente específico que elevó el precio de su preparación: las cebollas y, sobre todo, si estas fueron compradas en Barranquilla.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la cebolla tuvo una inflación promedio de 6,17% en todo el país al cierre de diciembre; no obstante, en la capital del Atlántico dio un salto y alcanzó el 51,57%, muy lejos de la media nacional.
De acuerdo con Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), en diciembre la libra de cebolla roja para los consumidores estaba entre $2.000 y $2.500 la libra, mientras que fuera de esta temporada el precio es de entre $500 y $700 más económico; es decir, entre $1.500 y $1.800.
Lo mismo sucede con la tradicional cebolla blanca que, aunque es más barata que la roja, igualmente en diciembre sufre un aumento de aproximadamente $500. En el último mes del año la libra costó entre $1.500 y $2.000.
Según la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos) este comportamiento en el aumento del precio se explica principalmente por tres variantes: primero, porque baja la producción de la cebolla, pues el último trimestre del año no corresponde a su cosecha.
Segundo, porque a su vez aumenta la demanda del producto porque la cebolla es tradicionalmente utilizada para las preparaciones de fin de año, lo que hace que ante poca oferta y mucha demanda los precios se eleven.
Y tercero, las vacaciones de fin de año. En esta temporada los transportistas toman sus descansos y 'los pocos que quedan cobran un flete muchísimo más caro'. La cebolla blanca y el cebollín provienen de Bogotá, Cundinamarca.
Sin embargo, según el presidente de Undeco, también pueden provenir, incluyendo la cebolla roja, de Santander, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia y en ocasiones de Perú y Ecuador.
No obstante, en las primeras semanas de enero el precio del producto se comienza a normalizar y, según Granabastos, hasta la fecha la cebolla busca su normalización y ya ha disminuido su valor entre 10% y 15% junto con otros diferentes alimentos.





















