Compartir:

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo a los medios este lunes que la cartera laboral no puede evitar la veintena de despidos, incluyendo el del presidente de la Acdac, capitán Jaime Hernández, que hasta este momento ha dictado Avianca como represalia por la huelga de aviadores tras la declaratoria de ilegalidad por parte de la Corte Suprema.

'No hay una instancia en la que nosotros podamos participar en los procesos, a menos de que Avianca nos pida acompañamiento. Esperamos que se cumpla con toda la legalidad. Ellos podrán tener segunda instancia y tengo preocupación por las decisiones, pero tienen razón jurídicamente', dijo.

Rechazo desde el Congreso

Entre tanto, desde el Congreso rechazaron las medidas tomadas por la aerolínea más importante del país.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, rechazó el despido del capitán Hernández y la veintena de pilotos más en el inicio de los proceso disciplinarios que se les abrieron por su participación en la huelga del año pasado.

Lara, que ha seguido el caso desatado por el paro de los aviadores, aseguró que 'es escandaloso lo que está haciendo Avianca con los pilotos. El ejercicio del derecho a la huelga no puede traducirse en retaliaciones por parte de la aerolínea'.

Aseguró además que el Ministerio de Trabajo se tiene que encargar de que los procesos de descargos disciplinarios se hagan con arreglo a la Constitución y la ley y no bajo los preceptos ilegales de la empresa: 'Es deber del Ministerio de Trabajo velar porque el proceso se haga con arreglo al debido proceso administrativo so pena de nulidad'.

Finalmente, llamó también a la Defensoría del Pueblo a ser garante de los procesos disciplinarios: 'Yo hago un llamado, conmino al señor defensor del Pueblo y a la ministra de Trabajo para que intervengan en estos procesos que claramente se están convirtiendo en un abuso de poder por parte de la aerolínea'.

CUT anuncia queja ante la OIT

A su vez, la CUT, uno de los sindicatos de trabajadores más grandes del país, advirtió que Avianca 'por orden del señor Efromovich, ha procedido a despedir, después de un proceso disciplinario expedito, al presidente y vicepresidente de la Acdac, los capitanes Hernández y Jorge Medina y preparan 21 más despidos en el día de hoy y hasta 200 previstos hasta el 6 de marzo, mediante el mecanismo de los mal llamados procesos disciplinarios'.

Agregó la congregación sindical que ha habido en medio de todo esto 'complicidad y la tolerancia que el Ministerio del Trabajo ha tenido para el desarrollo de este conflicto a favor de la empresa y desconociendo los derechos de los pilotos'.

Por último, anunció que acompañará a los pilotos de Avianca y a su organización sindical, en el reclamo ante las autoridades nacionales, los órganos de justicia, ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, 'para reversar todas estas medidas de Avianca e inclusive del Gobierno que han atentado contra los derechos de asociación, negociación y huelga'.

Acdac dice que despidos no proceden

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, y quien lideró la huelga que el año pasado de septiembre a noviembre menguó a la mitad la operación de la aerolínea más importante del país, fue despedido este lunes por Avianca en el marco de los procesos disciplinarios que adelanta la empresa.

La aerolínea, que ha despedido a una veintena de pilotos en total, sigue los procesos disciplinarios contra 240 aviadores que entraron en paro, luego de que la justicia colombiana le diera la razón a Avianca frente a la huelga de los uniformados.

Al respecto, la Acdac criticó en un comunicado: 'en el marco de la persistente política de persecución sindical, desconociendo las leyes y ante la omisión del Ministerio del Trabajo y de la justicia colombiana, Avianca inicia procesos disciplinarios a los pilotos que participaron en el cese actividades que se prolongó por 54 días entre septiembre y noviembre de 2017'.

Indica además el sindicato que la compañía programó unos 240 procesos disciplinarios entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, 26 diarios, 13 simultáneos a las 8 de la mañana y 13 simultáneos a las 2 de la tarde.

'Con el volumen y simultaneidad de los procesos, la empresa muestra de un lado su intensión de llevar a cabo este proceder ilegal antes de que la justicia corrija su errores y, por otro lado, el propósito de intimidar a los socios por la vía de la violación a su derecho a la defensa y al debido proceso', se lee en el comunicado.

En el primer grupo de pilotos citados para este lunes 26 de febrero a las 8.00 a.m. se encontraba el capitán Jaime Hernández Sierra y el capitán Jorge Mario Medina Cadena, respectivamente presidente y vicepresidente de Acdac.

Acdac, finalmente, advierte que Avianca, al programar, citar y adelantar los procesos disciplinarios, 'estaría incurriendo en fraude a resolución judicial, toda vez que desconoce lo establecido en el laudo arbitral que profirió el Tribunal de Arbitramento, el 7 de diciembre de 2017, específicamente en la Cláusula 31 y de acuerdo con la Cláusula 23 de la Convención Colectiva vigente: 'La empresa… se compromete a no ejercer directa o indirectamente ninguna clase de represalias contra el personal de Acdac y quienes sin estar sindicalizados hayan adherido al pliego de peticiones. En consecuencia, no habrá despidos, suspensiones, multas, discriminación para asignación de vuelos, llamados al retiro o jubilaciones'.