Por efecto de la caída en la elaboración de bebidas y de confecciones, la producción industrial se mantuvo en terreno negativo en los primeros cinco meses del año con una reducción de 1,3%.
Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en el mismo periodo del año pasado la producción industrial había crecido 5,7%.
Las mayores reducciones en la producción se presentaron en las industrias de elaboración de bebidas con 7,6%; confección de prendas de vestir con 9,0% y fabricación de productos minerales no metálicos con 3,7%.
Entre enero y mayo, de las 39 actividades industriales analizadas, 28 presentaron reducciones en su producción real.
Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con 5,8%; elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, con 15,1%, y fabricación de papel, cartón y sus productos, con 6,1%.
El análisis de mayo indica que la producción de la industria también se redujo en 0,6%, mientras que en el mismo mes de 2016 había crecido 5,2%. Las ventas reales registraron una variación de -1,9% y el personal ocupado varió -0,7%.
Para este mes, las 39 actividades industriales registraron crecimiento de la producción. Los principales aportes positivos a la variación del sector fueron fabricación de papel, cartón y sus productos, con 9,8%; elaboración de productos lácteos, con 8,0%, y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal, con 16,9%.
En contraste, la elaboración de confección de prendas de vestir cayó 8,0%; hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, 13,5%, y fabricación de maquinaria y equipo, 14,8%.
El comportamiento de la fabricación de papel, cartón y sus productos se explica, según las fuentes, por el aumento en la demanda de papeles suaves y papeles para impresión y sacos, mientras que el de productos lácteos se debe al incremento de la demanda de nuevos canales de distribución y mayores ventas a las tiendas de grandes superficies.
El comportamiento en la confección de prendas de vestir se explica por el ingreso de productos asiáticos a precios bajos que generan disminución de la demanda de productos locales.
En el caso de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, las fuentes explican que se debe al aumento en los precios de las materias primas.
La caída en la fabricación de maquinaria y equipo se explica por el efecto del paro de Buenaventura, que impidió la entrada de materias primas y el envío de despachos al exterior.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que la producción industrial en el mundo, y específicamente en Latinoamérica, se ha visto afectada por el bajo crecimiento de las economías y la contracción del comercio mundial.
'Pese a este panorama, en los últimos 12 meses la industria del país se mantiene en un terreno positivo', sostuvo la ministra, y recordó que el crecimiento de la industria en el último año fue de 1,1%.





















