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Los recursos para la ejecución del macroproyecto del Canal del Dique, que requiere una inversión aproximada de 2 billones de pesos, quedarán asegurados a futuro afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, quien señaló que la construcción de la obra puede tomar unos tres años.

'Ya hemos invertido 50.000 millones de pesos en el diseño, es uno de los proyectos más costosos en los que la Nación ha invertido, por eso garantizamos la consecución de los recursos', agregó Mustafá.

Durante el foro ‘Canal del Dique, reto de desarrollo y sostenibilidad para la Región Caribe’, realizado ayer en Barranquilla, el funcionario anunció que el próximo 28 de junio firmará con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el acuerdo que dará inicio al proceso de estructuración financiera y contractual del proyecto que actualmente se encuentra en fase tres.

Se prevé que un periodo de seis meses quedarán definidas las fuentes de financiación de la obra, entre las que se contempla la atracción de capitales internacionales.

El foro que fue instalado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, fue convocado por la Gobernación del Atlántico y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Norte, con el fin de dar a conocer los detalles del macroproyecto y su impacto en la Región Caribe.

Las ventajas

El gerente del Fondo Adaptación explicó que son cinco los impactos que tiene el proyecto como son: garantizar que no habrá más inundaciones en las zonas de influencia del Canal del Dique, recuperar la navegabilidad del río Magdalena, recuperar las ciénagas que se han perdido en los últimos años, garantizar el agua potable para la región y recuperar las aguas de la bahía de Cartagena.

Agregó que se trata de un proyecto integral que tiene beneficios para las comunidades, el crecimiento económico y que ayudará a superar las dificultades que se presentan en la región por agua potable.

Se estima que una vez el proyecto esté terminado el volumen de carga movilizada por año pase de 2 millones a 11 millones de toneladas.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, señaló que a largo plazo se proyecta la reactivación de la navegabilidad a través de un proceso que modela las aguas del canal y evitará que lleguen sedimentos a la bahía de Cartagena. Además protegerá los corales que hay en la zona. 'Será un minicanal de Panamá que funcionará con los mismos principios', señaló el mandatario.

Otro de los beneficios e que garantizará la protección de la ribera y el manejo de las ciénagas, lo que representará el desarrollo de la pesca y el turismo.

Indicó que se trata de un proyecto que cumple con muchos propósitos y es el punto de unión para Atlántico y Bolívar.

Verano explicó que es posible que el macroproyecto se ejecute mediante un contrato de Asociación Público Privada (APP) y reiteró que la financiación se establecerá mediante el proceso de estructuración. Dijo que hay inversionistas internacionales interesados como son empresas de Portugal e Italia.

Avance de obras

El gerente del Fondo Adaptación informó que las obras que se ejecutan en el Canal del Dique para prevenir inundaciones avanzan en un 51% y que a finales de este año estarán en un 90%. Prevé que en los tres primeros meses de 2018 ya estarán terminadas.

Aclaró que en los tres puntos donde se originaron las inundaciones en 2011 ya los trabajos están listos en un 100%. Las inversiones superan los 300.000 millones de pesos.

Recordó que el proyecto cuenta con cuatro fases de las cuales ya hay tres ejecutadas. La primera etapa fue diseño de las obras, la segunda, fue la ejecución de las obras preventivas y la tercera, la ejecución de los trabajos de reforzamiento.

La cuarta fase será la construcción de las esclusas, es decir, las compuertas que permitirán la conexión de las ciénagas en la región y la recuperación del Canal desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Detalles de la megaobra

La nueva fase que viene para el Canal del Dique consiste en dos grandes estructuras que se complementan con los complejos de ciénagas y controlan el paso del agua, así lo explicó el director del proyecto de restauración del Canal del Dique, Consorcio Dique, Fortunato Carvajal.

El consorcio se encuentra conformado por las firmas Royal HaskoningDVH y Gómez Cajiao.

La primera estructura cuenta con una compuerta de una esclusa con la que se busca regular la entrada del caudal de agua en el canal. Estaría ubicada en la zona de Calamar y Santa Lucía.

La segunda, cuenta con otra esclusa y estará en Puerto Badel en Bolívar, la cual ayudará a regular la navegabilidad entre Barranquilla y Cartagena.

Las dimensiones de la esclusa Canal del Dique serán 254 metros de largo y 33,5 metros de ancho. Las esclusas recomendadas tendrán una capacidad futura correspondiente a su vida útil de 100 años.

La obra garantizará una profundidad de siete pies en el canal durante todo el año, lo que permitirá ampliar el transporte de carga y pasajeros por el canal.

'La adaptación al cambio climático ha sido muy importante para el diseño, no solo en el control de inundaciones sino de toda la obra', señaló Carvajal.

Importancia para Barranquilla

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Carlos Rosado, otro de los aspectos que se debe destacar del macroproyecto es que sirve como enlace para el Puerto de Aguas Profundas de Bocas de Ceniza en Barranquilla y con las obras de la nueva APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

'Esto significa que la Región Caribe va a quedar con una zona portuaria debidamente estructurada y establecida, con las obras de la magnitud que se requieren para ser competitiva', sostuvo Rosado.

El dirigente gremial también destacó que la obra permitirá la reactivación del turismo en la zona con grandes beneficios para la población. Señaló que además será un factor de integración regional y crecimiento económico.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico

En el corto plazo se está cumpliendo con las obras de protección que son 30 kilómetros de terraplén, a un lado de la vía, para evitar que nuevamente se rompa la bancada que protege el sur del Atlántico. Se han intervenido 800 lotes y se trabaja con un millón de metros cúbicos de material para el terraplén, esto ya está financiado y en construcción, además de los colchacretos.

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.

Este proyecto le va a cambiar la cara a una gran parte de la región. Es el mejor estructurado y formulado en la historia del país y esa es su gran ventaja. Es muy posible que antes que termine este Gobierno pueda comenzar la ejecución del megaproyecto. Contamos con el respaldo del presidente Santos y este sueño se va a convertir en una realidad para la región en muy poco tiempo.

Carlos Rosado, director de la CCI

La megaobra tiene beneficios desde el punto de vista de competitividad, sociales, ambientales y turísticos para Atlántico y Bolívar. Un punto importante es el impacto desde el punto de vista turístico, creo que debemos considerarlo también, solo el tener en Santa Lucía unas esclusas de esta magnitud va a generar un impacto muy importante para el turismo en el departamento.

César Peñaloza, dir. infraestructura DNP

Reiteramos el apoyo del Gobierno nacional al macroproyecto del Canal del Dique, es una obra que requiere una estructuración financiera y legal, pues es clave garantizar el capex y el tema operativo. La ANI es una garantía para el desarrollo del proyecto y tenemos la normatividad (Ley 1508 de 2012) que permite las APP, con la que se ejecutan los proyectos de cuarta generación 4G.

Ricardo Plata, presidente intergremial

Escuché varias veces en el foro la palabra sueño, creo que el Canal del Dique desde sus inicios ha tenido las características de un sueño y en una última versión terminó convertido en pesadilla. Ahora lo estamos volviendo a convertir en un sueño al que todos creemos tener derecho. El éxito de este macropoyecto está cercano, porque ya está asegurado.

Aquiles Mercado, VP financiero Promigas

Es necesario mencionar que el 24 de junio (hoy) se cumplen 367 años de haberse abierto el Canal del Dique gracias a la gesta del gobernador Pedro Zapata de Mendoza, pues sin esta no estaríamos hoy aquí. Zapata de Mendoza, al darse cuenta que hacienda pública no tenía el dinero, aportó sus sueldos y comprometió su firma particular como fianza en un préstamo de $30.000 y con base en esto recursos pudo abrir el Canal.

René Puche, presidente Pto. de Barranquilla

Considero que el macroproyecto es importante por lo que representa para Atlántico y Bolívar desde el punto de vista económico, social y ambiental, pero se deben hacer los estudios de impacto hidráulico y de sedimentación sobre la corriente del río Magdalena. Por ello contar con un laboratorio como el de Las Flores, es necesario para predecir lo que sucederá con el canal de acceso.

Alejandro Costa, presidente de Impala

Cuando tenemos un caudal controlado como el que se propone para el Canal del Dique, donde vamos a tener una navegación eficiente, también debemos verlo desde el punto de vista social y turístico. La distancia y el tiempo permiten hacer un crucero de dos días que salga de Barranquilla hacia Cartagena por el Canal del Dique, tocando varias poblaciones donde se podría disfrutar de comida y otros.

César López, Dir. Desarrollo Pto Cartagena

Puntualizando los beneficios a la cadena logística, hay un reto que plantea el proyecto, que es aprovechar y aportar valor frente a la manera cómo está funcionando el país en el transporte terrestre. Debemos ver cómo somos capaces de mejorar y aportar a los clientes la disminución de costos. Comparto la visión de la integración regional entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Jaime García, Vp planeación de la ANI

Es un proyecto atractivo porque incluye temas que nos han preocupado mucho, como la recuperación de las ciénagas. Garantizar agua potable, ecosistemas y la protección de los corales, hace al proyecto atractivo para los bancos internacionales, ya que el tema ambiental es una de sus principales preocupaciones. Esto es atractivo para la corona holandesa y muchos gobiernos europeos pueden invertir en él.

Dragado por $7.500 millones

Cormadalena publicó los pliegos definitivos de la licitación para el dragado del Canal del Dique por valor de $7.500 millones, con el que se busca garantizar un calado de 8 metros en el sector comprendido entre Calamar hasta la desembocadura de la bahía de Cartagena.

La subdirectora de Gestión Comercial de la corporación, Dina Sierra, señaló que es un contrato de obra pública que tendrá plazo de ejecución hasta el 15 de diciembre. La adjudicación se realizará el 31 de julio de este año. 'La Corporación sigue haciendo inversiones en el Canal del Dique como lo ha venido haciendo, con un contrato de obra publica', explicó la funcionaria.