El Heraldo
Yoreli Rincón es en la actualidad una de las mejores jugadoras de la Selección Colombia femenina. Archivo EL HERALDO
Deportes

Yoreli Rincón, la mujer futbolista

La cuenta sigue bajando. Ya solo faltan 293 días para la inauguración de los Juegos de Barranquilla. Yoreli Rincón es al fútbol femenino lo que Shakira es a la música o Sofía Vergara al mundo de la actuación. El sueño de Barranquilla-2018 también ilusiona al balompié femenino de este país.

Yoreli Rincón, 24 años, es una mujer colombiana diferente. A ella se le puede considerar la gran precursora del fútbol femenino en Colombia. No en vano fue la primera que se hizo profesional al fichar por el XV de Piracicaba de Brasil, después se fue al Malmoe de Suecia y también pasó por el fútbol noruego. Yoreli, capitana de la Selección Colombia, espera que el fútbol femenino dé un importante avance aprovechando los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, cuyo evento se disputará en el remodelado Estadio Moderno, llamado también Julio Torres.

P.

¿Qué ha significado para usted el fútbol?

R.

El fútbol me ha brindado una gran oportunidad para salir adelante, para cumplir mis sueños, para acallar muchas bocas que siempre me habían dicho que no lo iba a lograr, que no era capaz. El fútbol para mí es la chance de ser alguien completamente diferente a lo que pintas desde pequeño.

P.

Usted que lleva el 10 a la espalda, ¿qué es lo que más le gusta hacer en un terreno de juego: dar pases o marcar goles?

R.

Como 10 de la selección siempre me ha gustado mucho más dar los pases, la creación, el contener el juego, dar posibilidades al equipo de salir, de cerrar, de abrir espacios, de cambiar de ritmo. Y en el último cuarto del campo siempre me da más satisfacción dar el pase que ser yo misma la marcadora, me parece una oportunidad que le damos al equipo. Al fin y al cabo nos vamos a abrazar todas.

P.

¿Qué le ha dado el fútbol?

R.

El fútbol me ha dado miles de cosas. Especialmente amigos. Viajar por todo el mundo. Experimentar culturas que jamás hubiera imaginado conocer, al menos yo, si no era por el deporte. Y he podido ir a países, probar otras culturas, estar en otros continentes. Jugar contra rivales especiales, que siempre admiré. He dejado amigas en Brasil, Suecia, Noruega, Italia. Es una experiencia muy linda.

 

P.

En el 2015 usted dijo: “En mi país ser mujer y jugar al fútbol es un pecado”. ¿Continúa pensando lo mismo?

R.

Cuando dije eso en el 2015 era verdad. En este país entonces era muy difícil jugar al fútbol y vivir de ello, sobre todo si eres mujer. Pero poco a poco eso ha cambiado, especialmente con el inicio de la Liga profesional colombiana. Nos han dado como un fuerte abrazo, por decirlo así, de apoyo al fútbol femenino. Y la gente va a los estadios, ves campeonatos de niñas, en los colegios, en las calles, y veo que pueden jugar con más libertad.

P.

¿Qué ha cambiado?

R.

Todo ha cambiado mucho. Ha crecido el apoyo y la gente nos ha empezado a querer mucho más. El fútbol ha tenido como un progreso, un avance, y eso hace que todo lo evolucione. Nos sentimos muy a gusto jugando y con el comienzo de la Liga.

P.

Su padre se oponía a que practicara este deporte, ¿qué le dice ahora?

R.

Mi padre siempre ha estado muy orgulloso de mí. Cuando no me apoyaba era cuando yo era muy pequeña. Después cuando comencé a jugar el fútbol en serio él ha sido mi fan número uno. Me ve jugar en todas las canchas que puede. De la selección no se pierde un partido. Tiene en su oficina una galería de todas mis cosas, de mis medallas, mis cuadros, mis recortes. Es un padre orgulloso.

 

P.

¿Cuál es el futuro del fútbol femenino en Colombia?

R.

El futuro no lo sé. Como selección no hemos tenido mucho progreso. Llevamos año y medio paradas pero también sabemos que el comienzo de una Liga profesional hace que el nivel crezca y haya más competencia. Esperamos reunirnos pronto y afrontar una Copa América que es la que nos da el cupo y el pase para los próximos Juegos Olímpicos y el Mundial en Francia.

 

P.

¿Volvería a jugar en el exterior?

R.

Claro que volvería a jugar en el exterior. Pero mi lesión estaba muy reciente y no iba a tener el ritmo. Quiero quedarme ahora acá, y sentirme segura para irme al exterior.

 

P.

También dijo que sería feliz si algún día hubiera una Liga femenina en Colombia. ¿Qué le falta ahora?, ¿cuál sería su fórmula para mejorar el fútbol femenino?

R.

Siempre dije que sería de las mujeres más felices si tuviéramos una Liga profesional en Colombia y la tenemos. Y soy feliz. La vivo y la disfruto al máximo. Creo que todas mis compañeras. Es un avance. Yo lo que puedo aportar es mi experiencia, mi mentalidad para practicar este deporte, compartirlo con todas las que suben.

 

P.

¿De qué futbolista es fan?

R.

Mi jugador preferido es Cristiano Ronaldo.

P.

¿Su equipo favorito?

R.

  Mi equipo de siempre es el América de Cali. Y del exterior, el Real Madrid, siempre he sido galáctica.

P.

Colombia organiza los Juegos Bolivarianos en noviembre próximo y Barranquilla los Centroamericanos y del Caribe en el 2018. ¿Es la oportunidad para que el deporte de este país crezca?

R.

Lastimosamente ya no alcanzo a la edad de los Bolivarianos, y también tenemos los Centroamericanos y del Caribe en el 2018. Pero todos estos eventos ayudan al avance no solo del fútbol femenino sino de todo el deporte colombiano. Y todos los deportistas colombianos nos estamos preparando para hacer historia en nuestra propia casa, queremos ser mejores y, sobre todo, como país, como ciudades, tener nuevos estadios, nuevas canchas, nuevos complejos, pistas, piscinas. Todo eso es una estructura que queda para que mejore la tranquilidad de los deportistas por muchos años. Y eso es lo que nos tiene muy felices.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.