El Heraldo
El barranquillero disputó su primera temporada como profesional con el Acunsa GBC, de la liga española.
Cortesía
Deportes

“Veo cerca la llegada de un colombiano a la NBA”: Jaime Echenique

En diálogo con EL HERALDO, el basquetbolista barranquillero habló de su pasado, de su presente en Europa y de su gran sueño.

Jaime Echenique se encuentra en su natal Barranquilla disfrutando de un merecido descanso, luego de una movida temporada, en la que debutó en el exigente baloncesto europeo, específicamente en la Liga Española, jugando para el Acunsa GBC, y tuvo que vivir un duro momento luego de lesionarse y perderse cuatro meses de competición.

Echenique se recuperó y alcanzó a cerrar la temporada jugando, un reto que se marcó luego de la grave lesión de tendón rotuliano.

El barranquillero, de 24 años, formado en los Estados Unidos, y que estuvo cerca de llegar a la NBA, se hizo presente el pasado jueves en el lanzamiento de las escuelas de formación deportiva, proyecto bandera de la Secretaría de Deportes del Distrito.

Ahí compartió con EL HERALDO, con el que habló de su pasado, su presente en España y su gran sueño: llegar a la NBA.

P.

Viene saliendo de una dura lesión. ¿Cómo ha sido todo el proceso de recuperación y el poder regresar para el final de temporada?

R.

Obviamente las lesiones en ningún momento las esperamos, pero son cosas que vienen y van en la carrera del deportista. Gracias a Dios esquivé una operación y las cosas en la recuperación fueron saliendo muy bien, hasta el punto de poder regresar y jugar los últimos partidos de la temporada para aclarar ciertas dudas con respecto a mi lesión. Las lesiones son cosas que nos impactan  de alguna manera, pero nos hacen más fuertes para regresar con más ganas.

P.

¿Cómo ha sido esta primera experiencia en el baloncesto español?

R.

Ha sido una experiencia muy bonita. Llegar a la ACB es algo que motiva demasiado, porque es conocida como una de las segundas ligas de baloncesto en el mundo. Te enfrentas con jugadores que fácilmente pueden estar en la NBA, son muy respetados, y de una u otra manera motiva estar dentro de ese grupo elite.

P.

Estuvo a un paso de poder llegar a la NBA y convertirse en el primer colombiano en conseguirlo. No se dieron las cosas, pero igual terminó jugando en una liga también exigente y reconocida como la española. ¿Cómo vivió ese momento?

R.

Pues obviamente uno debe aceptar las cosas, porque por algo no se dieron. Mi ambición sigue siendo el llegar en algún momento a la NBA, trabajo para eso y me enfoco día a día para cumplir mis objetivos. No se dieron las cosas, pero estoy muy feliz de haber recalado en la ACB. Este es mi presente, quiero seguir creciendo como jugador y voy a aprovechar esta experiencia en España al máximo para luego ver qué me depara el futuro.

P.

La gente se centra mucho en lo que es la NBA, pero desconocen lo exigente e importante que puede llegar a ser llegar al baloncesto Europeo, donde varios países también son potencia. Una de esas ligas es la española, donde usted se destaca…

R.

Sí, claro, el referente por marketing es la NBA, pero fuera de Estados Unidos hay mucha vida en el tema del baloncesto. El basquetbol europeo, como la ACB, son ligas que se han ganado un reconocimiento por la estructura y por las leyendas que han salido de ahí. No es fácil llegar y me llena de orgullo hoy ser parte de ese selecto grupo. Aprovechar la oportunidad al máximo para seguir creciendo.

P.

¿Por qué es tan difícil para los colombianos llegar a la NBA?

R.

Es un tema de desarrollo, hay muchos factores que influyen, pero pienso que no es tan difícil como se mira. En su momento era difícil, pero yo creo que hoy con dedicación se puede lograr. Acá hay talento para que próximamente se rompa ese paradigma.

P.

¿Siente que está cerca el momento para que veamos a un colombiano jugando en la NBA?

R.

Sí, claro. Ese sueño hoy lo veo mucho más alcanzable. Esta generación es muy dedicada y pronto vamos a dar la sorpresa.

P.

Para los que no conocen la historia de Jaime Echenique, díganos cómo y dónde fueron sus inicios como basquetbolista…

R.

Soy barranquillero, nacido en el barrio San Francisco. Tengo 24 años. Comencé a jugar en el Colegio Pestalozzi con el profesor Déiner Pineda. Posteriormente pasé a la escuela Trotamundos, con la que jugaba en el parque Bellavista. Viví en Medellín, estuve con Academia de La Montaña un tiempo. Después pasé al Club UBC de Bogotá y de ahí di el salto a los Estados Unidos, donde desarrollé mi carrera como tal.

P.

¿Siempre jugó baloncesto o, como varios de los referentes deportivos de esta región, primero probó en otro deporte?

R.

(Risas) Mi primera incursión fue en el béisbol. Entrenaba, junto a un primo, en el estadio 11 de Noviembre. Era primera base. Ahí estuve como hasta los 12 años. También jugué en el colegio Voleibol y practiqué atletismo. Hice de todo un poco. Hasta que un día vi un cartel en el que convocaban a pruebas para una selección de baloncesto y ahí me quedé (risas). En los otros deportes aprendí muchas cosas, movimientos, saltos y técnicas que pongo a prueba en el baloncesto. De algo me sirvió.

P.

¿Qué aprendió de su paso por EE.UU?

R.

Agarré fortaleza física. Cuando llegué no podía ni alzar una pesa de 25 kilos. Llegué pesando 104 kilogramos y un mes y medio después ya había ganado quince kilos. Eso era entrenamiento, protein shake, entrenamiento, protein shake. Y comer mucho. Me llamaban a ver si ya estaba comiendo, estaban muy pendientes de eso. Tuve que subir mucha masa muscular. Al comienzo me costó correr. Ya en el segundo año mi cuerpo se adaptó.

P.

¿Cuáles son sus referentes en el baloncesto?

R.

En su momento fue Lamarcus Aldridge, que es uno de los jugadores pívot actuales que estaban y que se retiró por cuestiones de salud. Tim Duncan, que es una leyenda. Y en el baloncesto español, Edy Tavares, que es como mi hermano mayor, y Nikola Mirotić, que es un jugador que ha marcado una historia en Europa.

P.

¿Fanático de qué equipo?

R.

Soy fanático de Lebron (James), así que si está en los Lakers quiero que les vaya bien. En estas finales de NBA voy con ellos. Pero mi equipo favorito en la historia siempre será los Spurs.

P.

¿Cuál es el gran sueño de Jaime Echenique?

R.

Son muchos sueños profesionales, pero más que todo personales. No los comparto todos, porque son personales, pero obviamente muchos son en el ámbito del baloncesto. La NBA es algo que cualquier jugador desea. Se trabaja con ese objetivo, pero si no llego, creo que de una u otra forma voy  dar lo mejor de mí para desarrollarme en el baloncesto de alto nivel.

P.

¿Pasa por su mejor momento?

R.

No, este es el comienzo…

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • basquetball
  • basquetbolista
  • barranquillero
  • Deportista
  • Estados Unidos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.