El Heraldo
Borda dialoga con los jugadores en la sede de la ‘U’. Andrés Rodríguez
Deportes

La ‘U’ debe ponerse al día para vender la ficha

Jugadores de la ‘U’ protestaron ayer en la sede del equipo. Presidente Borda aseguró que se les pagará lo adeudado.

A Fernando Borda, quien figuraba como presidente del ya extinto Uniautónoma FC, le tocó salir ayer a darle la cara a los jugadores del club, quienes se presentaron sobre las 9 de la mañana en la puerta de las oficinas deportivas de la universidad Autónoma del Caribe para resolver su situación contractual y cobrar el dinero que le adeudan.

Los futbolistas universitarios temen por su situación laboral, ya que tienen contrato vigente con Uniautónoma, equipo que ya desapareció del profesionalismo y vendió sus derechos de afiliación al Orsomarso.

“Todavía me queda un año de contrato y aún no me han definido nada. Me deben del año pasado un mes y las primas. Estoy a la espera que me solucionen esto porque quiero seguir con mi carrera y no he podido hacer nada porque no me han dado el paz y salvo”, manifestó el central  Alonso Acosta, quien tomó la vocería de sus 15 compañeros que están en esta situación —incluidos los sub 20—, aunque ayer solo se presentaron seis para hacer una protesta pacífica por sus derechos contractuales (Víctor Palacios, Víctor Ocampo, Luis Núñez, Jaled Bonilla, Gustavo Oviedo y Alonso Acosta).

“Nos dejaron sin plata en diciembre y los llamamos y nunca contestaron. A mí me quedan dos años de contrato y ahora mismo yo estoy en el aire. Hablé con Mariano Romero y me dijo hasta que renunciara o hasta él mismo podía rescindir mi contrato y yo no puedo hacer eso porque no tengo nada seguro con ningún equipo”, insistió Luis Núñez.

Tras una hora de espera, Fernando Borda salió a la calle para atender a los jugadores. Según el directivo, la ‘U’ no está dejando desprotegidos a los futbolistas y aseguró que responderá por los contratos de cada uno.

“Ellos están desesperados porque el equipo se vendió, pero son funcionarios de nosotros. Ya otros jugadores se han ido y han conseguido otros equipos, pero estos quedan porque tienen contrato con nosotros y la ley nos dice que tenemos que pagarles y eso vamos a hacer”, dijo Borda. “Ellos no están desprotegidos, nosotros vamos a cumplirles el contrato laboral”, agregó.

Deben ponerse al día
EL HERALDO consultó a Carlos González Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfulpro), quien refutó lo señalado por Uniautónoma FC, manifestando que para poder hacer oficial la venta de la ficha a otro club primero debía estar a paz y salvo en los contratos de los jugadores.

“Al desaparecer el club el objetivo laboral de los futbolistas no se puede desarrollar. Uniautónoma ya no es un equipo profesional, no tiene derecho de afiliación y como tal no puede figurar con contratos de jugadores profesionales ¿Qué van a hacer con ellos, los van a poner a barrer?”, destacó González Puche.

Según indica el directivo de Acolfutpro, al Orsomarso no se le podría entregar el reconocimiento deportivo mientras Uniautónoma no cancele sus obligaciones, como señala el artículo 11 de la Ley 1445. “Coldeportes solo podrá mantener vigente un número igual de reconocimientos deportivos al número de clubes afiliados a la federación respectiva —36 en el caso de Dimayor—. Antes de otorgar dicho reconocimiento Coldeportes deberá verificar que el club profesional afiliado y cuyo derecho de afiliación vaya a utilizar el nuevo club profesional, haya cancelado la totalidad de las f obligaciones laborales, fiscales y parafiscales”.

Para cerrar su capítulo en el profesionalismo, Uniautónoma FC debe definirles a estos jugadores para que puedan quedar libres y seguir adelante con sus carreras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.