El Heraldo
El pesista Luis Javier Mosquera se levantó el pasado martes 338 kg. El líder, el chino Shi Zhiyong, subió 352 kg. EFE
Deportes

Un bronce inesperado

El colombiano Luis Javier Mosquera logró medalla de bronce en Rio-2016, tras la descalificación por dopaje del kirguiso Izzat Artykov.

El pesista colombiano Luis Javier Mosquera, quien había acabado cuarto en la categoría de -69 kg, logró la medalla de bronce en Rio-2016 tras la descalificación este jueves por dopaje del tercero, el kirguiso Izzat Artykov.

El chino Shi Zhiyong se consagró campeón olímpico al levantar 352 kilos, uno más que el ganador de la plata, el turco Ismayilov.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha resuelto la descalificación y exclusión de los Juegos de Río del haltera de Kirguizistán Izzat Artykov, bronce en 69 kilos, tras dar positivo en un control de dopaje.

Según informó la división del TAS creada para resolver sobre los casos de dopaje de Río, Artykov dio positivo por ‘strychnina’ y tendrá que devolver su medalla y su acreditación.

La responsabilidad de determinar sobre la sanción que el deportista debe cumplir recae ahora en la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

El TAS también ha señalado que la reordenación de la clasificación de la categoría de 69 kilos en la que Artykov fue bronce deben hacerla la IWF y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Y en ese anotado, el cuarto clasificado recibiría dicha distinción, en este caso el vallecaucano Luis Javier Mosquera, que se quedó en 338 kg, seguido del mexicano Bredni Roque (326 kg).

“Esperando que se haga oficial y muy feliz por ese objetivo. Me había preparado muy bien para los Juegos y por eso me quedó el sinsabor de haber quedado cuarto a tan poco de la tercera posición”, expresó Mosquera luego de conocer la noticia.

El francés Bernardin Kingue-Matam, quien había acabado octavo el martes, ya puso en duda la limpieza de sus rivales, al afirmar que esperaría “los resultados de los controles antidopaje”.

“Si la Federación Internacional y el COI hacen las cosas correctamente, creo que puedo ganar tranquilamente cuatro posiciones porque los cinco primeros no están limpios”, aseguró Kingue-Matam.

Hasta el momento, ni la delegación colombiana en Río ni el Comité Olímpico Colombiano han sido notificados del hecho.

Así mismo, la presidenta de la Federación Colombiana de Pesas, Ana Edurne Camacho, informó a Colprensa que aún no ha recibido confirmación oficial de la entrega de la presea de bronce a Mosquera, pero aseguró que al haber ya una comunicación del TAS, la entrega es inminente.

“También vi la sanción del Tribunal, al momento no hemos recibido información oficial por parte del Comité Olímpico, pero en estos casos se entrega la medalla al siguiente deportista de la clasificación”, dijo Camacho.

La dirigente aclaró que Colombia no alegó los resultados de la competencia, sino que las pruebas antidoping se realizaron como es de rutina, a los cinco primeros pesistas ubicados en la clasificación, y allí es donde se habría hecho el hallazgo en Artykov.

La de Mosquera es la sexta medalla para Colombia en estos Juegos Olímpicos de Río, la segunda de bronce, tras acumular hasta la fecha dos oros —con Caterine Ibargüen (salto triple) y Óscar Figueroa (pesas)— y dos platas —con Yury Alvear (yudo) y Yuberjen Martínez (boxeo)— y un bronce —con Ingrit Valencia (boxeo)—.

Perfil

Luis Mosquera (21 años) nació el 27 de marzo de 1995 en Yumbo Valle del Cauca, en el hogar de José Mosquera y de Darly Lozano. Su amor por las pesas lo heredó de dos de sus cuatro hermanos.

Comenzó a trabajar desde los 16 años y solo alcanzó a terminar el bachillerato. Alternaba el deporte con su labor de peluquero. Probó en el fútbol, el patinaje y el boxeo, pero finalmente se quedó con las pesas, su pasión.

Hoy la gloria lo abraza con la medalla de bronce en Río y en lo únicio que piensa es en dedicarle ese triunfo a su único hijo, Luis Javier, fruto del amor con su esposa Diana Cadena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.