Pudo ser para cualquiera. El colombiano Robert Barrera, por nocaut técnico en el undécimo round, cayó ante el panameño Luis 'Nica' Concepción en el Arena Roberto Durán, en Panamá. El local, de 34 años, se quedó al final con el cetro mundial interino del peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Fue el cordobés el que salió con el cuchillo entre los dientes tras el primer campanazo. Poco a poco Barrera, aprovechando su velocidad y juventud, fue probando la humanidad de un experimentando Concepción que hacía el show ante su público. Las primeras tarjetas respaldaron al colombiano, pero en el segundo capítulo sufrió un golpe que lo hizo besar la lona y generar el conteo del tercer hombre en el ring.
A partir de allí fue un sorteo de asaltos. Concepción fue tomando confianza y aferrado a la paciencia, supo castigar a Barrera e ir sumando puntos en una reyerta que vaticinaba una decisión. Barrera, con un buen jab, reaccionaba. Concepción, con el 'upper', también hacía daño. No había un claro dominador.
Solo hasta el séptimo capítulo hubo candela. Barrera y Concepción se cruzaron en una ráfaga de golpes electrizantes. Ninguno, pese a mostrar síntomas de agotamiento, tiraba la toalla. En el octavo fue Barrera el que dio las mejores manos y acomodaba las tarjetas. Había pelea.
Sin embargo llegó el fatídico undécimo asalto. A los dos minutos y 38 segundos, Concepción lanza una derecha en el rostro de Barrera que lo pone tambalear y aterriza en las cuerdas. Concepción se le va encima y el réferi detiene. Realiza el conteo, toma los guantes del colombiano y le da vía libre.
Concepción, como un león tras su presa se abalanza ante su debilitado rival y le propina un nuevo castigo con combinados golpes y es ahí cuando nuevamente el juez decide suspender el combate ante el desacuerdo de la esquina colombiana, a cargo de Orlando Pineda y Álvaro Mercado.
Buena presentación del colombiano Robert Barrera que demostró calidad y vendió cara su derrota. Tiene 27 años, puede tener una tercera oportunidad por título. Su primera salida había sido en Japón en 2017 ante el local Ryoichi Taguchi, cayendo esa noche también por nocaut técnico, en el noveno acto.
Barrera ajusta su tercera derrota en su carrera, sumado a sus 23 triunfos, 13 por la vía del cloroformo. Concepción, por su parte, aumenta a 39 victorias (29 por KO), con 8 derrotas.