El Heraldo
Ricardo Moreno con sus pupilos, Cristian Ortega y Marianis Salazar. Cortesía
Deportes

Ricardo Moreno, el entrenador detrás de los éxitos del ciclismo del Atlántico

Este barranquillero de 33 años formó a Marianis Salazar y Cristian Ortega, quienes ganaron medallas de oro en los Juegos Panamericanos Junior.

Está emocionado. Se le nota en el tono de la voz y en sus palabras. Si hay alguien feliz y orgulloso con las medallas de oro conseguidas por Marianis Salazar y Cristian Ortega en las pruebas de velocidad por equipos del ciclismo de los Juegos Panamericanos Junior Cali-2021, ese es Ricardo José Moreno Movilla, el entrenador que los formó a ambos en el viejo velódromo de Barranquilla.

A pesar de las dificultades que Ricardo encuentra en ese escenario, que ya no posee las condiciones adecuadas y dignas para un desarrollo deportivo, ha logrado forjar a este par de campeones y toda una camada de pedalistas que vienen obteniendo logros y prometen muchos más.

“Estoy muy contento con lo realizado por los muchachos, no ha sido fácil, es un proceso largo, de muchos años”, relata Moreno a EL HERALDO repleto de felicidad.

“Con la cuestión de la pandemia nos tocó parar, pero luego retomamos, aunque en realidad nunca paramos porque seguimos entrenando de forma virtual. Gracias a Dios las cosas se han dado, se encuentran en un excelentísimo nivel. Estoy muy contento con el resultado de ellos en el campeonato”, agregó.

Marianis y Cristian, que siguen participando en los Juegos Panamericanos Junior y podrían conseguir más medallas, se formaron y evolucionaron como ciclistas de la mano de Ricardo Moreno.

“A Marianis la estoy entrenando desde que tiene 8 años, desde que comenzó. Cristian llegó al velódromo con 16 años. Lo que él practicaba era fútbol, llegó a mí por medio de un compañero y una tía que lo llevó”, cuenta el entrenador.

Ricardo Moreno entrena una camada jóvenes ciclistas del Atlántico. Archivo EL HERALDO

“Después de dos semanas de estar entrenando con Cristian, le dije a la tía que le pusiera atención y le diera toda la energía posible porque tenía un gran talento. Hemos llevado el proceso paso a paso, enseñándole la parte lúdica. Cristian Ortega es el mejor velocista de Colombia. Está para grandes cosas, Marianis también. Los dos”, aseguró.

Este entrenador barranquillero, de 33 años de edad, está seguro que sus dos pupilos van a llegar a competencias olímpicas con posibilidades de alcanzar medallas. Marianis apenas tiene 18 calendarios, mientras Cristian suma 21.

 “Soy ambicioso, me gusta que piensen y sueñen en grande, pero con los pies sobre la tierra siempre. Con Marianis teníamos la esperanza de que viajara al Mundial, lamentablemente no se le dio por algunas situaciones, pero quedó demostrado en estos Juegos que sí podía pelear una medalla”, dijo Moreno, quien piensa que en Barranquilla y todo el Atlántico existe mucho talento para el ciclismo, y que solo es cuestión de contar con un mejor escenario y mayor apoyo de todo tipo para convertir al Departamento en potencia a nivel nacional.

“A pesar de una cantidad de falencias, seguimos trabajando. A ellos les falta más ritmo de competencia, salir más, un poco más de apoyo, materiales, bicicletas y un mejor escenario. Desde hace mucho tiempo carecemos de un escenario de primer nivel. Con Cristian tenemos una limitante, ya alcanzamos la velocidad máxima del velódromo (de Barranquilla), ponemos en riesgo su integridad si la superamos. Toca entrenar en una carretera en línea recta. Afortunadamente el alcalde y la gobernadora se han comprometido con un velódromo de primer nivel (con miras a los Juegos Panamericanos Barranquilla-2027) para sacar grandes ciclistas y traer, por qué no, las mejores competencias del mundo”, concluyó Moreno, entrenador del FX Cycling Team y seleccionador departamental en velocidad de la Liga de Ciclismo del Atlántico, cuyo presidente es Juan Carlos Holguín.

Cristian Ortega en medio de Marianis Salazar y Cristian Ortega. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.