El Heraldo
Sharon Torres Doncel, karateca de 19 años. Rafael Polo
Deportes

“Quiero poner a sonar el himno a nivel internacional”: Sharon Torres

La hermana menor de la dinastía Torres en el karate alzó sus brazos en Cartagena y se impuso en la categoría menos de 68 kilogramos, en la modalidad kumite.

Un debut por todo lo alto. En sus primeros Juegos Nacionales, Sharon Torres Doncel se quedó con la medalla de oro en la categoría menos de 68 kilogramos, modalidad kumite. En diálogo con EL HERALDO, la menor (19 años) de las hermanas karatecas Torres habló de sus proyectos y de sus primeros pininos en su disciplina.

P.

¿Cómo inicia en el karate?

R.

Yo inicié por mi hermana. Vi que ella estaba entrenando pero a mí no me llamaba mucho la atención eso porque yo era quieta. Cuando me molestaban me ponía era a llorar. Otro de los puntos importantes fue porque la veía viajar mucho, entonces yo dije que quería viajar. No quería quedarme en la casa. Todo empezó por un viaje.

P.

¿Y cuándo empieza a pelear y tomarle gusto al asunto?

R.

A mí me gustaba era quedarme en la casa viendo muñequitos los sábados. Me daba muy duro ir a entrenar, pero después fui cogiendo el gusto. Desde el primer torneo te queda la sensación. 

P.

¿Cuál fue su primera medalla?

R.

Un torneo de barrio. Me acuerdo que fue en El Hipódromo. Tenía como cinco o seis años.

P.

¿Y a nivel internacional?

R.

Nosotros competíamos en la modalidad kata equipos. Siempre estuvimos en el podio y quedamos terceras una vez y quedamos, en el 2015, segundas. Individualmente la medalla llegó cuando hacía kata en El Salvador que quedé tercera.

P.

Tu hermana dice que eres mejor que ella, ¿para ti es así?

R.

A mí me parece que ella y se ve por los resultados. Ella tiene como más corazón. Uno cuando la ve entrar al combate se le siente esa buena vibra, esas ganas de ganar. Es muy rápida  y bastante explosiva. A pesar de que es del peso mayor, se le ve mucha velocidad al arrancar. Tiene sus técnicas y lo hace muy bien.

P.

¿A quién admira en este deporte?

R.

A mi hermana. Mi espejo está en la casa, ella es el motor para mí. Yo de cada persona trato de sacar lo bueno para así complementar mi karate. Admiro mucho a Luis Triviño, a Leo Triviño, a varios compañeros.

P.

¿Ha pasado momentos difíciles en cuanto a temas económicos?

R.

El dinero siempre ha faltado, pero el momento más difícil fue cuando me lesioné. Duré como un mes sin poder caminar bien con mi rodilla. Me llevaban a los Nacionales y no me llevaban. Yo seguía insistiendo y era frustrante. 

P.

¿Fue en unos Juegos Intercolegiados?

R.

Fui a tres. En los segundos me lesioné y en el tercero se definía si iba a ir a estudiar o no a la Universidad para financiarla con las becas que otorgaban. Yo tenía que matarme, si quiero estudiar y progresar tengo que matarme para ganar, decía. Llevaba un mes sin entrenar y cuando llegué a allá estaba vendada. No podía mover la rodilla, pero después de tanto sufrimiento, llorando, ganar fue lo más lindo. Eso fue en Bogotá, en el 2016. Gané una beca de 40 millones de pesos que daba Coldeportes.

P.

¿Y qué carrera eligió?

R.

Elegí una carrera que se llama Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, en la Universidad Autónoma del Caribe.

P.

¿Quién es mejor estudiante, usted o Shanee?

R.

Ella es demasiado aplicada y es demasiado puntual. Yo no es que me esfuerce mucho, yo voy a lo que es, pero ella es enferma con el estudio (risas). 

P.

¿Cuál es la medalla o el sueño que le falta conseguir?

R.

Yo quiero que suene el himno de Colombia por mí. He logrado medallas internacionales, pero nunca he podido ser campeona. Yo creo que cualquier medalla bolivariana, centroamericana, sudamericana o panamericana estaría enormemente feliz. Que suene el himno por mí a nivel internacional. 

P.

¿Cómo va la vida amorosa?

R.

Súper triste, derrotada (risas). Yo soy como complicada, no he encontrado a alguien que se complemente conmigo. No pretendo coger a cualquiera porque sí. Si voy a tener un novio que sea porque va a durar, porque es real. Es muy difícil una persona que no está en el deporte entienda lo que es ser deportista. 

P.

¿Has tenido que utilizar tus conocimientos en la calle?

R.

Cuando estaba pequeña sí. Ahora yo trato de controlarme mucho , por ejemplo cuando me molestan en el Transmetro. 

P.

¿La rival más difícil que ha enfrentado?

R.

Siento que todas porque cada una tiene lo suyo. Uno pelea la primera vez y no sabe a qué se enfrenta, pero luego ya sabes cómo va a pelear. Cada una es muy dura, ninguna rival es fácil. Yo tengo que ir a matar al otro porque ninguna quiere perder.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.