El Heraldo
El antioqueño Eléider Álvarez fue el último campeón mundial que tuvo Colombia.
Deportes

¿Por qué no tenemos campeones mundiales?

La mentalidad de los pegadores, la ausencia de apoyo económico de patrocinadores y la falta de capacitación de entrenadores, las causas.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, frase que al boxeo le queda como anillo al dedo. No tenemos campeones mundiales y el panorama se muestra poco esperanzador. No hay un ícono y nadie que haya defendido por tanto tiempo su cinturón como Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, no hay un ejemplo de vida como Fidel Bassa y en el presente no se llena un coliseo como en las épocas de Mario Miranda. El boxeo está, desde hace mucho tiempo, en cuidados intensivos.

La apatía de las empresas por invertir su capital en una cartelera boxística o en el respaldo de la carrera de un pegador, es uno de los detonantes para que  el deporte de las ‘narices chatas’, a nivel profesional, sea la ‘cenicienta’ de las disciplinas en el país. 

Sergio Chams, empresario y promotor, le apunta “a la falta de apoyo”. Sin titubeos responde al interrogante del por qué no hay actualmente monarcas criollos en este deporte. “Ese tema del por qué no hay campeones tiene una respuesta clara y es la falta de apoyo económico. Falta motivación para que no se pierdan talentos  porque yo estoy seguro de que el talento lo hay. Este es una país de deportistas y cuando los apoyan se ven los resultados”. 

En México, manifiesta Chams, hay un sinnúmero de eventos boxísticos todos los fines de semana y empresas cerveceras como Tecate o Corona se ‘pelean’ para que su marca resalte. Incluso, la rivalidad llega hasta la televisión con las cadenas TV Azteca y Televisa, las cuales constantemente añaden veladas a su parrilla programática. Empero, en Colombia, la realidad es totalmente opuesta. 

“En el boxeo tú no ves patrocinadores de ningún  tipo. Aquí no tenemos televisión. Igualmente estamos luchando por rescatar a esos talentos que tenemos. En Cuadrilátero, por ejemplo, junto a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), vamos a desarrollar una academia para las nuevas figuras y también con la posibilidad de capacitar a los entrenadores porque hay escasez. Las relaciones y el dinero mueve el deporte en todos los países”, añade Chams. 

 

Antonio Cervantes ‘Kid Pambele’, el mejor pegador colombiano de la historia.

Falta un ícono

Yuberjen Martínez, por lo que ha hecho en los Juegos Olímpicos, es uno de los boxeadores colombianos con más renombre, pero su rama es aficionada y el salto al profesionalismo no es un tema que le interese al medallista de plata en Río-2016. 

El cordobés José Soto, de Probox del Caribe, Jeovanis ‘El Meke’ Barraza, de Cuadrilátero y el ibaguereño Belmar Preciado, son tres púgiles jóvenes que pueden seguir en ascenso y tener, algún día, la chance de pelear por un cetro ecuménico. 

“Jeovanis puede ser esa persona que enganche al público, pero está crudo todavía. Necesita más trabajo. Necesitamos un ídolo, un boxeador que reviva a la afición porque es la que paga una boleta”, concluye Chams.

El excampeón mundial antioqueño Irene ‘Mambaco’ Pacheco junto a su promotor Billy Chams.

Un buen empresario

“Ese sí era un dirigente. Era lo mejor de Colombia. No va a salir otro igual, que ame el boxeo y que quiera ver al otro salir adelante”, así describe, en diálogo con EL HERALDO, el excampeón mundial Irene ‘Mambaco’ Pacheco al empresario Billy Chams (fallecido en 2013), el pilar en la carrera boxística de grandes campeones como Fidel  Bassa (su primer campeón mundial y quien lo metió en el negocio), Tomás Molinares, Rafael Pineda, Luis ‘Chicanero’ Mendoza, Jonathan ‘Momo’ Romero, Francisco Tejedor, Ricardo ‘Mochuelo’ Torres, entre otros.  Con Chams fueron 15 los pugilistas que alcanzaron un título mundial. 

Julio Torres Roca, presidente de la Liga de Boxeo del Atlántico y gerente de la Federación Colombiana de Boxeo (Fecolbox),  destaca la presencia de un buen empresario en la vida de una boxeador. 

“Yo creo que eso es una cadena. No hay campeones porque no hay buenos promotores y hay mercaderes del deporte. Los campeones no se hacen solos, es un proceso largo. Necesitan un empresario con buenas relaciones, con capacidad para articularle una carrera. No es eso de llevarlo porque hay que llevarlo. No los puedes mantener a punta de boxeadores muertos, pero tampoco los puedes chocar por ganarte unos pesos con un boxeador que puede malograr su vida. A (Álex) Therán lo llevaron a Rusia y le malograron la carrera. Un Billy Chams no hace eso. Esto por poner un ejemplo”, expresa Torres. 

El expresidente de Fecolbox añade que muchos de los pegadores que han triunfado, caso Eléider Álvarez y Óscar Rivas, se debe a que decidieron fortalecer su carrera en el exterior. “Los que han logrado sobresalir es porque se han ido a tiempo a los Estados Unidos y Canadá. Aquí no se prospera”.

Estewil Quesada, periodista y analista de este deporte, es claro en afirmar que en el boxeo local no hay “competitividad”. 

“Hay que deslindar, por decirlo de alguna forma, los boxeadores que están aquí con los que están afuera. El caso de Eléider que es bueno y perdió por una desconcentración en su primera defensa. Ahí también hay que meter a Miguel Marriaga y Óscar Rivas que han hecho su carrera afuera. A los de acá les falta fogueo a nivel de competitividad. No hay peleas parejas y se sabe quién va a ganar. Luego vienen los que sortean estas dificultades, son campemos y pierden la cabeza y no se preparan más. Por eso tenemos campeones efímeros. Los promotores dicen que para qué traer un boxeador fuerte si no hay respaldo de los patrocinadores. Entonces eso deriva en que el público no vaya al coliseo porque las peleas son malas y la televisión dice que no son atractivas. Empieza allí un círculo vicioso. Por otro lado tenemos una mentalidad de los años 80 de que el boxeador debe llegar invicto. En México los pegadores pierden la pelea y no pasa nada, siguen adelante. Ese es un golpe psicológico que se le hace al pegador de acá”, expresa Quesada. 

El presente es gris y ‘Kid Pambelé’, el pasado 2 de junio en entrevista con EL HERALDO, fue claro en asegurar que como él, no habrá otro igual. “Yo creo que no nace. Fíjate como está el boxeo en Colombia, ha decaído bastante. Para quitarme el récord de todas las peleas y defensas que hice yo en wélter junior yo creo que no está saliendo ahorita”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.