El Heraldo
Nairo Quintana al finalizar la etapa 17 de la Vuelta a España que se disputó este miércoles. AFP
Deportes

Nairo Quintana escala al segundo lugar de la Vuelta a España

El ciclista colombiano está a 2:25 del líder Primoz Roglic, en la clasificación general. 

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) retuvo este miércoles el liderato de la Vuelta a España, tras una larga 17ª etapa, que ganó el belga Philippe Gilbert (Deceunink-Quick Step), una jornada que permitió al colombiano Nairo Quintana (Movistar) volar hasta el segundo puesto de la general.

Gilbert ganó al sprint su segunda etapa en esta ronda española, por delante del irlandés Sam Bennett (Bora) y de su compañero de equipo Rémi Cavagna, dando paso a un grupo con Quintana.

El colombiano y los ocupantes del podio del día formaron parte de una numerosa escapada, que sorprendió al pelotón en el kilómetro 4 de la carrera aprovechando el fuerte viento que acompañó la etapa.

Con viento de cola, la fuga, impulsada por el Movistar de Quintana y el Sunweb de Wilco Kelderman, avanzó a buen ritmo distanciando al pelotón y a Roglic.

La presencia del colombiano en la fuga obligó a trabajar en el gran grupo a los hombres del Jumbo-Visma del líder, que recibieron después el apoyo del Astana de Miguel Ángel 'Supermán' López o del UAE del esloveno Tadej Pogacar, que luchan por el podio.

“Hemos sacado provecho”

"La idea era debilitar el equipo del líder", dijo Quintana tras la etapa. 

"La estrategia estaba bien. Tan pronto no estaba planeado porque teníamos otra estrategia, pero hemos aprovechado, nos hemos sabido mover y hemos sacado provecho cuando menos esperábamos", añadió.

El esfuerzo desplegado este miércoles por el colombiano le ha permitido volar del sexto al segundo puesto de la general a 2:24 de Roglic.

"Hay que estar contentos. Era un día propicio para los abanicos y gracias a ellos volvemos a tener a Nairo metido de lleno en la lucha por la carrera", aseguró su compañero de equipo, Alejandro Valverde, tercero en la general a 2:48.

El golpe dado por Quintana ha dejado fuera del podio, momentáneamente, a Pogacar, cuarto a 3:42 de Roglic y a López (Astana), quinto a 4:09. 

"Aún pinta bien para nosotros", se consoló tras la carrera el maillot rojo de la Vuelta, que mantiene una cómoda ventaja sobre sus perseguidores a falta de cuatro etapas para el final de la ronda española.

Días de batalla 

"No me he asustado en ningún momento. He mantenido la calma porque no era yo solo y todos queríamos llegar lo más rápido posible. Lo que he hecho ha sido rodar a todo gas hasta la línea de meta", aseguró Roglic, antes de afirmar que "se puede esperar una gran batalla en los próximos días".

El duro ritmo impuesto por los ciclistas en la etapa más larga de esta edición de la vuelta con 219,6 km hizo que la carrera finalizara con una hora de adelanto sobre el horario previsto.

El esfuerzo hecho en el pelotón por los hombres de Roglic no pudo impedir, en una etapa llana, que la fuga llegara con más de 5 minutos de ventaja a la meta de Guadalajara donde Gilbert volvió a demostrar sus cualidades como velocista para llevarse su segundo triunfo, tras su victoria el 5 de septiembre en la 12ª etapa.

"A nivel de Vuelta ha sido una etapa histórica", afirmó Gilbert tras la carrera, considerando que "mañana esto va a pasar factura porque todo el mundo ha tirado de reservas, ha sido etapa rápida y larga".

El jueves tendrá lugar la 18ª etapa de la Vuelta de 177,5 km entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra con cuatro altos de primera categoría.

Clasificación de la etapa: 

1. Philippe Gilbert (BEL/Deceuninck) 4 h 20:15.

2. Sam Bennett (IRL) a 2.

3. Rémi Cavagna (FRA) 2.

4. Dylan Teuns (BEL) 2.

5. Wilco Kelderman (NED) 2.

6. Jonas Koch (GER) 2.

7. Lawson Craddock (USA) 2.

8. Tim Declercq (BEL) 2.

9. Silvan Dillier (SUI) 2.

10. James Knox (GBR) 6.

11. Edvald Boasson Hagen (NOR) 6.

12. Max Walscheid (GER) 9.

13. Dion Smith (NZL) 10.

14. Nairo Quintana (COL) 10.

Clasificación general:

1. Primož Roglic (SLO/Jumbo) 66 h 43:36.

2. Nairo Quintana (COL/MOV) a 2:24.

3. Alejandro Valverde (ESP/MOV) 2:48.

4. Tadej Pogacar (SLO/UAE) 3:42.

5. Miguel Ángel López (COL/AST) 4:09.

6. Wilco Kelderman (NED/SUN) 5:05.

7. Rafal Majka (POL/BOR) 7:40.

8. James Knox (GBR/DEC) 8:03.

9. Carl Fredrik Hagen (NOR/LOT) 10:43.

10. Dylan Teuns (BEL/BAH) 12:21.

11. Marc Soler (ESP/MOV) 16:56.

12. Mikel Nieve (ESP/MIT) 17:35.

13. Jakob Diemer Fuglsang (DEN/AST) 17:48.

14. Jon Izagirre (ESP/AST) 18:33.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.