Compartir:

Rafael Nadal apeló a todo su espíritu de gladiador y desinfló la moral de Novak Djokovic en el momento más preciso para alzarse ayer con su segundo campeonato del Abierto de Estados Unidos.

Cuando parecía que el tercer set se le escapaba, Nadal levantó tres bolas de quiebre y seguido apretó el pulso para encaminarse a una victoria 6-2, 3-6, 6-4, 6-1 en otro vibrante episodio de la rivalidad entre los dos primeros del tenis mundial.

Con la reina Sofía de España en un palco, Nadal conquistó su decimotercer título de Grand Slam, situándose en el tercer lugar de la lista histórica. Con 27 años, el español ahora sólo es superado por Roger Federer (17) y Pete Sampras (14).

'Te le mereces', se escuchó que dijo el serbio Djokovic a Nadal, cuando se fundieron en un abrazo en la red tras el magnífico duelo de 3 horas y 21 minutos.

'Nadie puede llevar mi tenis a los límites como él', dijo Nadal tras recibir el trofeo de campeón.

El choque número 37 entre los dos no decepcionó, siempre cargado con el tenis de primer nivel y la tensión pura que les caracteriza. Los intercambios de golpes, inclusive uno de 54, hicieron levantar de sus asientos una y otra vez a los espectadores en el estadio Arthur Ashe.

La clave del partido estuvo en el tercer parcial. Djokovic logró emparejar el partido con una sucesión de tres quiebres de servicio para ganar la segunda manga y se adelantó 2-0 en la tercera. Era su mejor momento, ya que Nadal apenas había cedido su saque una vez en todo el torneo.

Nadal estuvo a punto de sufrir otra rotura de servicio que le hubiese dejado 3-0 abajo, pero aguantó. Y luego llegó la secuencia. Con el set 4-4, Djokovic acarició el quiebre al poner la situación en 0-40. Ahí fue cuando apareció con todo su esplendor la garra de Nadal, que volteó el game, se fue arriba 5-3 y luego quebró el saque de Djokovic remontándole un 30-0.

Nadal celebró eufórico: tirado de rodillas en el piso, y apretando el puño. Se había robado el set... y el partido.

Fue la tercera vez en cuatro años que Nadal y Djokovic se midieron en la final del US Open. Nadal ganó el primer asalto en 2010 y perdió en la revancha en 2011. Ahora el español manda en Nueva York.

AP