Últimas noticias

Los congresistas Efraín Cepeda, Eduardo Pulgar, Cesar Lorduy y el gobernador Eduardo Verano.
00:05

Así lo establece la nueva versión preliminar del...

Actualmente la custodia queda en cabeza de la mamá del hijo y el papá tiene una regulación de visitas.
00:00

La decisión del Alto Tribunal no tiene antecedentes en la...

Michel Barniel, jefe negociador del Brexit.
00:00

La primera ministra británica espera lograr el ‘divorcio’...

Gerry Rice, vocero del FMI, reconoce el acuerdo.
00:00

La organización está de acuerdo con Macri sobre el...

Zona rural del municipio de Sucre-Sucre tiene varias zonas inundadas.
00:00

Según las primeras indagaciones de las autoridades, el...

Marihuana confiscada en el interior de la maleta.
00:00

Policía dijo que es la tercera vez que detectan la maniobra...

Mario Lora Correa, fiscal de Montería.
00:00

Para las audiencias preparatorias arribó un fiscal...

El canal de acceso perdió 1,5 metros de profundidad.
00:00

La Dimar entregó ayer el informe de la última batimetría.

Diana Acosta durante su intervención.
00:00

El encuentro se realiza desde ayer en el Hotel El...

Varios vehículos transitan por la vía afectada.
00:00

Daños en carretera provocan accidentes: comunidad. ...

El titulo es:“Mi hija fue llevada con engaños a un motel”

“Mi hija fue llevada con engaños a un motel”

Los padres de tres pesistas menores denunciaron ante la Fiscalía al entrenador Pedro Echeverría por supuesto acoso y abuso sexual.

Archivo
Archivo
Archivo

Los padres de tres pesistas menores denunciaron ante la Fiscalía al entrenador Pedro Echeverría por supuesto acoso y abuso sexual.

Unos presuntos casos de abuso sexual sacudieron la halterofilia en el Atlántico. La madre de una pesista menor de edad (16 años), en compañía de una mamá y un papá de dos menores de 15 años acudieron ayer a la URI (Unidad de Reacción Inmediata) de la Fiscalía para interponer una denuncia contra el entrenador Pedro Julio Echeverría, quien según la madre de una de las deportistas, intentó abusar de su hija llevándola con engaños a un motel, pero la incomodidad de la menor con la situación hizo que abandonaran el establecimiento.

“Mi hija fue llevada por él con engaños a un motel porque le dijo que sí había entrenamiento y cuando mi hija se acerca a la Liga no había nadie, solo estaban ellos dos. Él le dice que al parecer se canceló todo y que sería bueno que hablaran en un parque sobre su desempeño porque no estaba avanzando. Ella accede, se monta a la camioneta. Antes de llegar, él le dice que agache la cabeza y que se esconda. Ella le pregunta por qué se tiene que esconder, pero una persona adulta con un niño siempre termina intimidando. Cuando ella se levanta estaban en el parqueadero. Él comienza a preguntarle que si había visto pornografía y ella responde que la había escuchado. Él comienza a hablarle de la lubricación con términos médicos, mi hija se hace la que no entiende, pero sabía de sus intenciones. Le dice firmemente que se siente incómoda y que se quiere ir. Él le dice que esperen 10 minutos más, pero ella insistía. No la tocó y no voy a mentir con eso. Yo la denuncia la puse por acoso sexual porque no accedió carnalmente a mi hija, pero sus intenciones eran esas”, destaca la madre de la menor que prefirió mantener en secreto su identidad por seguridad de ella y de sus familiares.

Hace 15 días, la menor de 16 años había dejado de entrenar y, según cuenta su madre, llegaba a su hogar llorando porque no lograba levantar la barra con las pesas y se sentía frustrada. 

“Ella llevaba 15 días sin entrenar. Y el motivo que dio mi hija es que este señor la tenía presionada. Le hablaba de unos masajes. Él le decía a la niña que no lograba sus marcas porque era virgen. Le decía que otras pesistas cargaban más porque no lo eran. El tipo hizo un lavado de cerebro y utilizaba términos médicos que uno pensaría que es verdad”, agrega la madre.

“Después de eso le aviso a los papás de otras niñas y les digo que le pregunten a sus hijas. Una de ellas manifestó que este señor intentó y logró, en la cuarta ocasión, acceder a la niña carnalmente. La primera vez comenzó con sus masajes, la segunda vez la tocó y pues después la forzó porque la niña era virgen. El tipo ahora sufre de Alzheimer porque se le borró la memoria. A mi hija la miraba y le decía es que tú me gustas”, expresó la madre de la menor de 16 años. 

“El tipo es un cazador de niñas. Comienza a trabajar con las de 14 o 15 años, que es cuando comienzan a competir. No podemos pasar esto por alto porque debemos acabar con personas como este señor”, concluyó la madre.

Luego de enterarse del presunto caso de acoso sexual, la madre de la menor de 16 años se dirigió a Indeportes Atlántico para exponer su caso, pero allí le dijeron que debía dirigirse a la Fiscalía, organismo pertinente para cubrir esta clase de hechos.

Lo que dice indeportes

 Enrique Vengoechea, director de Indeportes, se refirió a la situación en diálogo con EL HERALDO. “El pasado viernes, una madre de una deportista menor de edad de la Liga de Pesas del Atlántico denuncia al profesor Pedro Echeverría por acoso sexual. Además de su hija, hay dos deportistas más. Indeportes, al saber de estos hechos, le sugirió a la madre acudir a la Fiscalía para poner en conocimiento esos hechos, entidad competente para estos casos”, señaló Vengoechea.

“Lo que respecta a nuestra injerencia, le pediremos al Comité de Disciplina de este deporte llamar a indagatoria a las partes involucradas para tener claridad sobre los hechos. Le sugerimos además a la madre que se acercara a la Secretaría de la Mujer y al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Nuestra posición es brindarle todo el apoyo. A nosotros nos compete preservar la integridad de estas deportistas que son menores de edad. Esperamos se tomen las medidas correspondientes”, agregó Vengoechea.

Pedro Echeverría
Pedro Echeverría

Pedro Echeverría dice que está tranquilo

 EL HERALDO contactó a Pedro Echeverría para conocer su versión de los hechos. “Esto me daña la hoja de vida. No sé nada. Yo pienso ir donde mi abogado para ver qué pasa. No me ha llegado notificación de la Fiscalía ni nada. Se me hace extraño esto. La gente me conoce y sabe de mi trayectoria. Están hablando de unos casos todos raros que son dizque hace años.

Cuando hable con mi abogado y se esclarezca esto, lo diré a la prensa. Yo estoy tranquilo porque no he hecho nada”, dijo Echeverría tajantemente. 

“Revisamos antecedentes disciplinarios del profesor Echeverría y no tenía anotaciones”

Anonadados. Así quedaron William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas y su hija Andrea, presidente de la Liga de Halterofilia del Atlántico, al enterarse de los presuntos casos de acoso y abuso sexual del entrenador Pedro Julio Echeverría con tres deportistas menores de edad. “Sorprendida por todo esto, por la forma en que nos enteramos. En la Liga de Pesas no se tenía conocimiento de nada de lo sucedido. Preocupada por las niñas y sus familias. Nosotros debemos velar por ellas. Vamos a tratar de ayudarlas en lo que sea necesario con ellas y sus familias. Esta mañana (ayer), apenas recibí toda la información, la transferí al área encargada que es el Comité Disciplinario para que ellos se encarguen de eso porque a mi como presidente no me compete ni tomar decisiones, ni hacer juicios. Ellos ahora empiezan a hacer una investigación con la información que le suministre la Fiscalía”, expresó Andrea en diálogo con EL HERALDO.

Desde el 17 de mayo del presente año, Andrea asumió el mandato de esta disciplina en el Departamento y, según ella, esta es la primera denuncia por presunto casos de acoso y abuso sexual del que tiene conocimiento.

“Nunca nos había sucedido una cosa de estas. El entrenador Pedro Echeverría lleva 20 años dentro del levantamiento de pesas del Atlántico y nunca habíamos tenido conocimiento de esto y estamos consternados”.

“Nosotros creemos en el buen nombre de las personas. El señor Pedro Echeverría, como te digo, lleva 20 años en las pesas. No hemos tenido inconvenientes de este tipo. Nosotros revisamos antecedes disciplinarios en Policía, Fiscalía, Contraloría y demás entes gubernamentales, a él no le aparece ninguna anotación. Entonces ya eso es de sentarnos bien a analizar el tema y tomar medidas pertinentes para que esto no vuelva a suceder”, concluyó Andrea.

William Peña, por su parte, también se mostró sorprendido por la noticia que se comenzó a propagar rápidamente y que mancharía la disciplina.

“En estos casos uno debe ser respetuoso con el debido proceso. Lo primero es poner en conocimiento de las autoridades competentes. Los familiares llegaron a la Fiscalía a hacer las denuncias y nosotros, a nivel deportivo, llevamos el caso a la Comisión de Disciplina, la cual es independiente y es liderada por tres abogados. Ellos deben tomar la versión del supuesto infractor. No por una queja se puede condenar a alguien, y por eso se debe hacer una investigación. Uno como representante legal no debe tomar partido ni a favor ni en contra, pero debe notificar inmediatamente porque si yo no oficio estaría favoreciendo o cubriendo al infractor. No se puede esperar ni un día ni dos, sino informar inmediatamente para que las autoridades hagan su trabajo”. 

William Peña  y Andrea Peña
William Peña y Andrea Peña

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1