María Camila Osorio, la tenista entre una familia futbolera

La cucuteña, que cumplirá 18 años el 22 de diciembre e hizo historia al ganar el US Open, en la categoría junior, nació en el seno de un hogar ligado netamente al deporte.

La colombiana María Camila Osorio y el checo Jonas Forejtek, ganadores del US Open Junior 2019.
Más contenidos
Por: Edson Cabeza Jabba @ECabezaJabba
Deportes

La cucuteña, que cumplirá 18 años el 22 de diciembre e hizo historia al ganar el US Open, en la categoría junior, nació en el seno de un hogar ligado netamente al deporte.

A los seis años María Camila Osorio ya empuñaba una raqueta. Fue en la Escuela de Tenis de Édgar Muñoz donde sus primeros golpes comenzaron a causar sensación. Era una niña dulce, siempre sonriente y con deseos de aprender para llegar a jugar los torneos más importantes. Once años después los frutos han llegado y María Camila logró insertar su nombre en los libros de la historia del tenis colombiano al ser la primera jugadora en conquistar, en sencillos, un Grand Slam (junior).

Es sin duda el galardón del US Open el torneo que catapultó la carrera de la jugadora cucuteña de 17 años, pero sus triunfos vienen de tiempo atrás. La cancha de polvo de ladrillo del Country Club la vio ganar, en dos oportunidades, el Mundial Juvenil.

Es por eso que entre las ciudades favoritas de María Camila no puede faltar la capital del Atlántico. “Todos saben que me gusta mucho Barranquilla. Gané mis primeros torneos grado 1 como junior allá. Me gusta todo, el ambiente, las personas, todo”, destaca la joven raqueta, en diálogo con EL HERALDO.

Édgar Muñoz fue el primer entrenador de María Camila, a los 6 años de edad, y acompañó la carrera profesional de la también cucuteña Fabiola Zuluaga.
Édgar Muñoz fue el primer entrenador de María Camila, a los 6 años de edad, y acompañó la carrera profesional de la también cucuteña Fabiola Zuluaga. Cortesía

Su vida ha cambiado

Confiesa que desde que ganó en los Estados Unidos, recibe entre ocho o diez llamadas diarias para ser entrevistada. Sin embargo, ella sigue siendo la mujer humilde de siempre.

“Trato siempre de ser una buena persona, con los pies en la tierra. No me puedo creer más que nadie, ¿por ganar un torneo? No. Debo ser una buena persona en la cancha, fuera de ella, como trato a las demás personas. Tengo la mente muy arriba porque tengo muchos sueños por hacer, pero nunca debo perder la esencia”, agrega.

En su tierra natal la recibieron en un carro de bomberos, como toda una famosa, pero ella considera que aún le falta mucho para serlo. “Lo de los bomberos fue muy chistoso porque yo tenía pena (risas). No sabía cómo saludar, a dónde mirar, pero bueno, ya después me acostumbré. Y lo de famosa, pues yo digo que no lo soy, pero trato de aprovechar este momento. Nunca había vivido esto y es muy nuevo para mí”.

La joven tenista junto a su padre Juan Carlos Osorio, su madre Adriana Serrano y su hermano Juan Sebastián.
La joven tenista junto a su padre Juan Carlos Osorio, su madre Adriana Serrano y su hermano Juan Sebastián. Cortesía

Una familia futbolera

Su padre Juan Carlos estuvo ligado a las divisiones inferiores del Cúcuta Deportivo, su hermano Juan Sebastián defendió los colores del Fortaleza, en la Primera B, y su abuelo materno Rolando Serrano, hizo parte de la selección Colombia en la época de los setenta. Su madre Adriana Serrano no eligió el fútbol, pero sí tuvo contacto con el baloncesto.

“Toda mi familia fue fútbol, fútbol y fútbol, No sé de dónde salió el tenis. Fue muy raro. Lo que sí sé es que tenía que hacer algo de deporte”, expresa.

No solo el deporte blanco seduce a María Camila, la música y los idiomas la apasionan. Aunque el canto, según ella, no es lo suyo.

“Todavía pienso en que quisiera cantar, pero después me escucho y se me pasa (risas). Lo que sí toco es el ukelele, en ese me tengo fe. Cuando tengo tiempo libre lo toco y siempre me acompaña a todos lados. A Estados Unidos no lo llevé porque tenía muchas maletas”.

Aparte de la raqueta y su ropa deportiva, en la maleta de la cucuteña nunca puede faltar un Nintendo. “Cuando tengo tiempo libre lo llevo siempre conmigo. Me ayuda para quitarme el estrés”.

La carta que María Camila le escribió a Édgar Muñoz.
La carta que María Camila le escribió a Édgar Muñoz. Cortesía

Guiada por Édgar Muñoz

Hoy con 63 años, el entrenador Édgar Muñoz recuerda los primeros golpes de María Camila Osorio. Siempre la vio como una jugadora diferente y con ganas de emular y superar lo hecho por Fabiola Zulugua, jugadora que también pasó por su academia.

“María Camila llega a nuestra escuela guiada por un aviso publicitario que dejé en una de las avenidas de Cúcuta y con el ánimo de emular a Fabiola Zuluaga. Fue ganando torneos en cancha reducida y luego en grandes torneos. Tenía mucho carisma, energía,  mucha ‘berraquera’ para jugar al tenis. Tenía fortaleza mental y se enfocó en que era la número uno¨, manifiesta Muñoz.

Un 10 de abril, día de su cumpleaños, Édgar recuerda que su pupila le dejó una carta donde le manifestaba que con él iba a ser la mejor jugadora del mundo.

“Era una niña especial. Ella y Fabiola son jugadoras con buena motricidad. Enfocadas con lo que quieren hacer en la vida y con fortaleza mental”.

María Camila, que ya ha tenido roce a nivel profesional, se concentrará netamente en esta rama. Es, junto a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, los tenistas del momento y los que le han dado gloria al país en el presente año.

Seguir los pasos de su ídolo Roger Federer o estudiar idiomas. Son muchos los sueños de la cucuteña que siempre regala una sonrisa. Siempre.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web