José Torres"Con su buena actuación ante Uruguay, el volante barranquillero tiene todas las posibilidades de ser inicialista mañana contra Chile, en Santiago. "

Con la llegada de José Pékerman a la dirección técnica de la Selección Colombia, las posibilidades para el regreso de Macnelly Torres se incrementaron, a sabiendas del gusto del argentino de jugar con el tradicional volante de enganche.

No obstante, Pékerman no tuvo en cuenta al barranquillero para el partido amistoso que jugó el 29 de febrero ante México, ni para los microciclos con jugadores del medio local, ni para los juegos eliminatorios contra Perú y Ecuador.

Nadie cuestionó la decisión del seleccionador nacional, ya que el nivel de Macnelly en esos momentos no llenaba los requisitos para estar en una convocatoria. Había llegado al Atlético Nacional como el gran refuerzo para la Copa Libertadores, pero su equipo fue eliminado tempraneramente de este torneo y tampoco pudo clasificarse a los cuadrangulares de la Liga Postobón.
Los partidos que Colombia jugó ante Perú y Ecuador evidenciaron la falta de un conductor, de un jugador que generara jugadas ofensivas, que le llevara la pelota limpia a Falcao García, quien se vio huérfano en ambos compromisos.

Empezaron, entonces, a surgir nombres de jugadores con las condiciones para cumplir con ese trabajo. Giovanni Hernández, Néider Morantes y hasta Máyer Candelo saltaron a la palestra. Nadie, o mejor dicho, pocos se acordaban que existía Macnelly Torres.

Cuando esporádicamente se le hacía alguna mención, era para decir que era un pecho frío, que jugaba un partido bueno y nueve malos, que era intermitente, que era lento y que se ausentaba por largos ratos de los partidos. No había un solo concepto favorable para el barranquillero.

Solo el Pibe Valderrama, el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos, y conocedor a fondo de la posición, lo defendió a capa y espada. “A esta selección le falta Macnelly Torres”, repitió hasta el cansancio. Le ponían otros nombres en la carpeta y el samario siempre mostraba inclinación hacia Macnelly.

Cuando salió la convocatoria para los partidos contra Uruguay y Chile, muchos pusieron el grito en el cielo cuando entre los 27 jugadores apareció el nombre de Macnelly Torres, pese a que había hecho parte del microciclo que se realizó en Madrid. Por poco se mueren cuando un día antes del juego contra los uruguayos, Pékerman lo confirmó en la formación inicialista. “Macnelly Torres será el volante de enganche”, pronunció el argentino.

Pero como los grandes jugadores suelen responder en los momentos cumbres, Macnelly respaldó la decisión de Pékerman al jugar un gran partido ante los uruguayos. El barranquillero fue el socio de todos, siempre propuso jugar al toque y en él descansó el equipo colombiano, dándole pausa al ritmo de juego en medio de una temperatura sofocante.

Después mostró todo el repertorio de pases que de él se conoce. Teófilo Gutiérrez recibió dos claritos en el primer tiempo. También se asoció con James Rodríguez, tocó con Falcao, con Camilo Zúñiga, con el mismo Teo y en el segundo tiempo con los que ingresaron: Carlos Darwin Quintero y Aldo Leao Ramírez. Tuvo hasta la posibilidad de ensayar dos remates de media distancia hacia el pórtico de Fernando Muslera.

No se entiende, entonces, cómo hubo cronistas que se la pasaron criticándolo durante todo el partido. Inclusive, hasta pedían que fuese relevado para el comienzo de la segunda parte porque su rendimiento era discreto. La mejor prueba de que realizó un gran trabajo es que el técnico Pékerman lo mantuvo en el campo los noventa minutos.

El próximo reto de Macnelly es Chile, un entorno que conoce y donde fue figura con el Colo Colo. Aunque ya se escuchan voces descalificándolo nuevamente y sugiriendo que Pékerman no debería ponerlo en la formación titular, la última palabra la tiene el técnico de la Selección. Tal vez mañana vuelva a dejarlos fríos a todos.

Por Manuel Ortega Ponce
Twitter: @manuelortega3

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.