Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El atleta del registro del Atlántico Anthony Zambrano, y quien está en la ciudad, podrá entrenar en la pista del estadio Rafael Cotes.
Rafael Polo
Deportes

Los desafíos del deporte local en medio de la pandemia del coronavirus

Los protagonistas de la actividad física en el Atlántico regresarán paulatinamente en el mes de junio bajo exigentes medidas de seguridad sanitaria.

Una realidad extraña, que acumula interrogantes, pero a la que hay que adaptarse sobre la marcha. El 16 de mayo, cuando los amantes del fútbol sintonizaron la Bundesliga, uno de los torneos más representativos del balompié europeo y el primero en retornar tras la para obligatoria por la pandemia del nuevo coronavirus, se estrellaron con un mundo atípico: estadios sin público, jugadores sin abrazarse al celebrar un gol o sin estrechar la mano antes y después del pitazo del juez central. No hay cánticos de aficionados y la alegría de una anotación quedó resumida en un codo a codo. Todo cambió.

Al otro lado del mundo, con cifras de contagiados subiendo como la espuma, los atletas y dirigentes que necesitan volver a la actividad, ya sea por temas económicos o por salud física, deberán enfrentarse a una serie de reglas sanitarias. Algunos con miedos, otros con el ánimo por las nubes producto del encierro.

En Colombia, el Ministerio del Deporte publicó el 8 de mayo una lista con 17 disciplinas que cumplen con los protocolos de seguridad para regresar a los entrenamientos porque presentan bajo riesgo de adquirir el virus por el poco contacto que existe. Dichas disciplinas son: golf, tenis, arquería, tiro deportivo, canotaje, esquí, vela, ciclismo para deportistas de alto rendimiento, ecuestre, orientación, triatlón, levantamiento de pesas, actividades subacuáticas en aguas abiertas, natación en aguas abiertas, patinaje, motonáutica y atletismo.  

Es precisamente el atletismo una de las primeras programadas (entre el lunes 25 y el domingo 31 de mayo) para el encuentro con la pista en el Atlántico. Orlando Ibarra, presidente de la Liga, compartió con EL HERALDO algunos de los requisitos que deberán cumplir al pie de la letra tanto el deportista como el dirigente.

Ellos esperan un número de 42 atletas y seis entrenadores. Estarán divididos por grupos de siete personas por cada orientador. Los atletas élite, sub-18 y mayores, serán los primeros en entrar a la acción. 

Valentina Barrios, lanzadora de jabalina atlanticense. Cortesía

“La idea es tener 42 atletas que serán divididos en grupos de dos horas de trabajo por día, unos en la mañana, otros en la tarde. La idea es solicitar con el Distrito la apertura del Metropolitano para descongestionar el Rafael Cotes. Trabajarían siete atletas por entrenador y en total tenemos seis entrenadores.

Los horarios serían de 7 a 9 de la mañana, unos en el ‘Metro’, otros en el Rafael Cotes. Y otro grupo en horarios de 2 a 4 y de 4 a 6 de la tarde. Trabajaríamos cada 150 metros y se dejaría un espacio de una curva de 100 metros. Unos entrenarán en la recta de los 300 metros y otros en la de los 100 metros. Esa es la propuesta para velocidad porque para el salto y el lanzamiento todo es normal. En cuanto a los carriles, se trabajarán en el 1, 3, 5, 7 o en el 2, 4, 6, 8”.

La idea es tener 42 atletas que serán divididos en grupos de dos horas de trabajo por día, unos en la mañana, otros en la tarde

El deporte blanco también tiene luz verde por parte del Ministerio del Deporte. Juan Abuchaibe, presidente de la Liga en el Atlántico, dialogó con este medio y también compartió algunos requisitos obligatorios para que el revés no se detenga por un positivo por la COVID-19.

“Nosotros hicimos un protocolo de máxima seguridad porque nos tenemos que adaptar a las reglas. Por ejemplo, un jugador o los dos jugadores cuando terminen un set y van a descansar, deben estar a una distancia de 30 metros. Al principio se jugará sin caddies o ellos utilizarán unos guantes. Los jugadores también llevarán guantes y se lo pondrán en la mano donde reciban la bola. De resto, tenemos una gran batería de baños para que se laven las manos con buen jabón. La idea es que los jugadores no bajen a jugar con sus celulares o billeteras y que todo quede guardado. Utilizaremos un sistema de seguridad donde no haya aglomeración. No se realizarán partidos de dobles en primera instancia para evitar el contacto. Por lo pronto, solo sencillos. Esas son algunas de las especificaciones”, expresó Abuchaibe.

El deporte virtual 

Con el propósito de mantener encendida la llama del patinaje en sus pupilos antes de que puedan regresar a la pista, Leo Martín, presidente del Wolf Skates Club, se adaptó al cambio y a través de la plataforma Zoom, en compañía de los entrenadores, dicta clases. Martín, que tiene bajo su mando a 117 deportistas entre los 3 y 15 años, dividió a sus alumnos por categorías, y siguió compartiendo sus conocimientos.

Patinadores del Wolf Skates Club entrenan en casa. Cortesía

“Antes de la aparición de la pandemia estábamos haciendo cosas innovadoras, pero nos tocó evolucionar más a través de la plataforma Zoom. Con el objetivo de que la semilla deportiva no se duerma, para que esos talentos no se pierdan, sobre todo en el patinaje, dividimos a los muchachos por categorías y los entrenadores siguieron dictando clases, desde los federados hasta los iniciales. Comenzamos con más de 80 conectado, pero con el pasar del tiempo hemos bajados a 50 o 40 porque también hay colegios en clases virtuales. Sin embargo, lo más importante, es que los niños no se duerman. Gracias a nuestros entrenadores y deportólogos que han sido juiciosos sin recibir casi nada a cambio”.

Al igual que Martín, Eduardo Cepeda, desde la gimnasia artística y con su club Gymnastics Gold, ha permitido que las niñas no le pierdan el gusto a los saltos y a las asimétricas. Utilizando la plataforma Zoom, con dos licencias, Cepeda permite que sus alumnas aprendan, interactúen entre ellas e incluso compitan con otras jóvenes a nivel internacional.

Gabriela Ahumada, gimnata de Gymnastics Gold, ganadora de un certamen virtual internacional. Cortesía

“Los clubes deportivos se tienen que reinventar. En el club Gymnastics Gold estamos dando clases de lunes a sábado a través del Zoom. Compramos dos licencias y eso permite que se extienda más la clase. Las niñas comparten entre sí, juegan, aprenden y compiten. No es lo mismo, pero tratamos de quitar esas ansias que tienen de volver al gimnasio, de ver el magnesio, de ver las vigas de equilibrio, las asimétricas, en fin. Tenemos un horario de entre las 2 de la tarde y las 8 de la noche. Tres turnos para que sean clases con ocho a nueve alumnas y que el profesor esté más pendiente. Por otro lado, también las motivamos a realizar intercambios internacionales. Las niñas hacen un esquema de 50 segundos, ahí califican la música, la escenografía desde su casa, todo. Es una competición donde también participan sus padres”, cerró Cepeda.

Otros deportes se preparan

Dos deportes de contacto en el Atlántico, como el boxeo y el béisbol, se han adelantado y desde ya tienen listos sus protocolos para cuando el Gobierno decida darles el aval. Pedro Salzedo, presidente de la Diprobéisbol, explicó las exigencias que tendrán los peloteros para el torneo colombiano, el cual se jugaría con seis equipos, entre finales de noviembre y mediados de enero. Además, según Salzedo, sería una sola sede y todos los partidos sin público.

“Está todo lo necesario para evitar que los peloteros se contagien con el virus. Es necesario el control de los beisbolistas, cómo entran ellos a cuarentena, las muestras que se van a tomar. Transportarse en buses con solo capacidad para el 35%. No bañarse en el estadio. Se va a estar tomando la temperatura y revisaremos la utilización de los tapabocas. Tener lavamanos en el dugout y cambiar las bolas”.

El béisbol se jugaría en una sola sede y todos los partidos sin público. Archivo

Como muchos otros deportes, el boxeo profesional no tendrá veladas con acceso al público y los promotores deberán cumplir con muchos requisitos. Alberto Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, dialogó con este medio y reveló algunos requerimientos para cuando se reactive la actividad.

“Los promotores deben acogerse a estos protocolos. Desinfección de las áreas, pruebas de la COVID-19 a boxeadores, no deben haber más de 50 personas en el lugar, distancia entre los jueces, solo podrán estar en la esquina un entrenado y un asistente. Los exámenes médicos se realizarán en tres o cuatro días Es decir, un día para la prueba de la COVID-19, cuando se tengan los resultados y si cumple con todos, se harán los demás exámenes médicos, luego, si todo está bien, va al pesaje y luego la pelea”, destacó Torres.

Esperamos que, entre agosto y septiembre, dependiendo de la curva de contagio, podamos reactivar las actividades federativas y los eventos deportivos a nivel nacional  

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, presentó un informe de gestión ante Comisión VII del Senado de la República y explicó el plan del Gobierno para que regresen las competencias, entre ellas la liga de fútbol profesional. “Esperamos que, entre agosto y septiembre, dependiendo de la curva de contagio, podamos reactivar las actividades federativas y podamos volver a hablar de los eventos deportivos a nivel nacional”, manifestó el dirigente.

Hay esperanzas, hay una luz al final del túnel, pero todo dependerá de la responsabilidad social de cada protagonista del deporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Senado de la República
  • Federación Colombiana de Boxeo
  • levantamiento de pesas
  • 15 años
  • colegios
  • noviembre
  • septiembre
  • COVID-19
  • niños
  • EL HERALDO
  • blanco
  • golf
  • colombiana
  • acceso
  • Colombia
  • Atlántico
  • Física
  • final
  • gobierno
  • trabajo
  • internacional
  • Los Peloteros
  • Nacional
  • Seguridad
  • boxeo
  • colombiano
  • alegría
  • DominGo
  • Van
  • capacidad
  • Buses
  • Amantes
  • DEPORTISTAS
  • todo
  • celulares
  • Salud
  • Fútbol profesional
  • Arquería
  • espacio
  • leo
  • Eventos deportivos
  • Eventos
  • Fútbol
  • Orlando
  • atletas
  • Atletismo
  • Mundo
  • Pedro
  • Pedro Salzedo
  • Béisbol
  • Metro
  • Bundesliga
  • Vela
  • Resultados
  • velocidad
  • senado
  • patinaje
  • marcha
  • Gimnasia
  • Gimnasia Artística
  • Deportivo
  • Tenis
  • Metropolitano
  • cumple
  • Gol
  • distrito
  • Ciclismo
  • cifras
  • Competición
  • Virtual
  • juez
  • jóvenes
  • túnel
  • control
  • Triatlón
  • Federación
  • coronavirus
  • cuarentena
  • deporte
  • Deportes
  • Deportista
  • presidente
  • jueces
  • embargo
  • encuentro
  • Entrenador
  • Esquí
  • Estadios
  • tiempo
  • protocolo
  • talentos
  • Motonáutica
  • Manos
  • finales
  • pelea
  • Gymnastics Gold
  • Pandemia
  • jugadores
  • Lanzamiento
  • Lavamanos
  • natación
  • torneo
  • lunes
  • Médicos
  • padres
  • pesaje
  • pruebas
  • tapabocas
  • Virus
COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺 Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 La Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7), 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web