
Las boxeadoras que participen en los Juegos Olímpicos de Londres de este verano no estarán obligadas a llevar falda, informó ayer la cadena pública británica BBC.
La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (Aiba, en sus siglas en inglés) sugirió el pasado octubre la posibilidad de que las boxeadoras compitieran con falda, para así distinguirlas de los hombres, pero tras una reunión de su directiva se ha descartado que esa medida fuera obligatoria y dejó la decisión a la libre elección de las boxeadoras.
El Comité Olímpico Internacional (COI) incluye por primera vez en estos Juegos el boxeo femenino, que se dividirá en tres categorías: peso pluma (51 kg), ligero (60 kg) y medio (75 kg).
La decisión de la Aiba sobre los uniformes de las boxeadoras creó una gran polémica en el seno del boxeo femenino y muchas boxeadoras, como la irlandesa Katie Taylor, tres veces campeona mundial, alzaron la voz y tildaron la decisión de “vergonzosa”.
“Es una vergüenza que obliguen a algunas boxeadoras a llevar esas minifaldas; deberíamos poder llevar pantalones, como hacen los hombres”, declaró Taylor.
“No voy a llevar minifalda; no me la pongo cuando salgo por la noche, así que, desde luego, no la voy a llevar en el cuadrilátero”, aseguró la irlandesa.
La campeona británica de peso ligero, Natasha Jonas, cree que la decisión fue tomada por motivos de “estética” pues considera que “no existe nada práctico al llevar una falda”.
Londres.