La FIFA denuncia a Blatter y Platini

La Federación Internacional del Fútbol les reclama a los dos exdirectivos cerca de dos millones de francos suizos. 

AFP
Joseph Blatter y Michel Platini. AFP
Deportes

La Federación Internacional del Fútbol les reclama a los dos exdirectivos cerca de dos millones de francos suizos. 

La FIFA anunció este lunes haber acudido a la justicia suiza para obtener el reembolso de los 2 millones de francos suizos (1,84 millones de euros) pagados de “manera indebida” por el expresidente de la instancia Joseph Blatter a Michel Platini, que fue suspendido cuatro años por recibir esta cantidad.

La instancia sigue de esta forma una recomendación emitida por su comisión de gobernanza, el 25 de noviembre, cuya existencia desveló la AFP.

Esta transferencia le valió a Blatter y Platini una suspensión de seis y cuatro años respectivamente de toda actividad vinculada con el fútbol. La suspensión del antiguo capitán de la selección francesa terminó en octubre.

Por ese pago considerado “desleal”, la justicia suiza abrió en septiembre de 2015 un proceso penal contra Blatter, en el origen de este pago en 2011 a Platini, sin contrato escrito, por un trabajo de asesoría en 2002.

Según la resolución tomada por la comisión de gobernanza de la FIFA la instancia acude a la justicia suiza “para obtener el reembolso del dinero transferido de manera ilegal por el expresidente de la FIFA al exvicepresidente de la FIFA”. Tenía hasta el 31 de diciembre para presentar su demanda.

La acción judicial se dirige solidariamente contra Blatter y contra Platini y busca recuperar la suma de 2 millones de francos suizos “acompañados de intereses” pero también las multas a las que fueron condenados ambos dirigentes, así como las tasas del proceso que, según el documento, nunca pagaron.

“Incluso el Tribunal Federal Suizo”, que había confirmado la suspensión de cuatro años de Platini, "confirmó que este regalo de dos millones de francos suizos debía ser considerado como un pago indebido", añadió la FIFA en su comunicado.

El abogado de Platini Vincent Solari señaló que el “único objetivo es seguir intentando desacreditar” a su cliente.

El enfoque es incluso "de hostigamiento", en opinión del abogado suizo.

Para Blatter, contactado también por teléfono por la AFP, “es un caso cerrado, no veo cómo la FIFA puede recurrir a la justicia”. “Eso pasó por las cuentas de la FIFA, fue validado por la Comisión de Finanzas y durante el Congreso de 2011”, añadió.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web