El Heraldo
Luis Díaz y Antonio Char, presidente de Junior en principio de 2019, cuando se anunció la renovación del guajiro. Archivo
Deportes

Junior le gana demanda al Porto por Luis Díaz

El equipo rojiblanco acudió a la Fifa por incumplimientos del club luso en los pagos por la venta del jugador guajiro al Liverpool. Ganó en dos instancias. ‘El Dragón’ tiene plazo de 45 días para cancelar.  

El Porto salió más ‘gambeteador’ que Luis Díaz. Junior todavía no ha recibido de parte del equipo portugués los 9 millones de euros, aproximadamente, que corresponden al 20% de la totalidad de los derechos económicos que Liverpool adquirió al desembolsar 45 millones de euros al ‘Dragao’.

Los ‘Reds’ establecieron la negociación con los blanquiazules y estos tenían que girar el 20% que los ‘Tiburones’ se habían reservado cuando transfirieron al extremo guajiro al fútbol luso a mediados de 2019.

Sin embargo, gambeta aquí y gambeta allá. Porto todavía no se manifestado financieramente en las arcas rojiblancas. Por eso los directivos del club caribeño emprendieron acciones legales ante los órganos jurídicos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa, y contrataron los servicios de la abogada suiza Melany Scherer.

La jurista europea se encargó del caso y los ‘Tiburones’ mordieron la victoria en la Cámara de Resoluciones de la Fifa y en la segunda instancia.

La rectora del balompié mundial le dio 45 días al Porto para que le pague la deuda a Junior, que ya ha ganado cierta experiencia en este tipo de casos en los que otros equipos han pretendido hacerle regates a las responsabilidades tras una transferencia.   

A la negociación de Yimmi Chará al Atlético Mineiro, los rojiblancos terminaron sacándole mucho más del doble de lo invertido (4.5 millones de dólares pagados al Monterrey de México).

Junior entabló un proceso jurídico ante la Fifa para que el Atlético Mineiro cancelara la totalidad de los 6 millones de dólares que firmó con los rojiblancos por el 70% de los derechos federativos y económicos del habilidoso atacante vallecaucano.

El equipo brasileño, que después traspasó a Chará a los Timbers de Portland, un negocio en el que Junior tenía un 30% de participación, debió pagar las cuotas que adeudaba y muchos intereses por mora.

Al ‘Tiburón’ les tocó corretear a los ‘Galos’, como llaman al club de Belo Horizonte, pero al final resultó una gallinita de huevos de oro.

Olimpia de Paraguay también quiso eludir el pago por Jorge Arias, pero ‘el Tiburón’ salió airoso en los estrados.

La cifra que Liverpool le pagó al Porto por Luis Díaz podría ascender a 60 millones de euros debido a las numerosas variables por objetivos con las que cuenta la operación.

Con el traspaso fijado inicialmente en 45 millones de euros, Junior recibe la suma de 9 millones de euros, que es el equivalente al 20%. No obstante, si finalmente ‘Luchito’ cumple las variables por objetivos, la operación ascendería a 60 millones euros y Junior recibiría 3 millones de euros más.

Hay otro porcentaje del 5% que pertenece al Mecanismo de Solidaridad, el cual va a los clubes de formación en los que estuvo Luis Díaz. A cada equipo le toca un porcentaje equivalente al tiempo en el que estuvo el jugador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.