Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Julieth Caballero, antioqueña que representa al departamento del Atlántico, entrenando en el estadio Rafael Cotes en Barranquilla.
Mery Granados

Julieth tomó el legado de Briggite Merlano

La antioqueña, que corre por el Atlántico, ganó una presea de plata y un bronce en los Juegos Nacionales de Bolívar. 

Nació un 21 de febrero de 1997 en el Corregimiento de Currulao, ubicado en el municipio de Turbo en Antioquia. Comenzó jugando microfútbol, pero su velocidad la llevó, sin pensarlo, a las pistas atléticas. Julieth Caballero Marzola es la referente del registro del Atlántico en los 400 metros vallas y tomó el legado de Briggite Merlano, la mejor exponente que tuvo la delegación rojiblanca y quien decidió retirarse en marzo del presente año.

En los Juegos Nacionales de Bolívar, Julieth se colgó la medalla de plata a nivel individual y un bronce en el relevo 4x100 femenino. Para ella, el mayor logro personal desde que se decidió por esta modalidad en 2013.

“Por todo lo que tuve que pasar, esa medalla ha sido hasta hoy la más significativa por encima de las internacionales. En el 2018 no pude competir por lesiones, por salud y por problemas personales. Este año comencé con molestias musculares, no había el apoyo puntual, no había médicos en Indeportes y fue hasta abril, con lo que llegó de auxilio económico, que pude recuperarme en Cartagena. Me sané en mes y medio y pude tener cuatro meses y medio para entrenar y ganar esta medalla”, expresó la joven atleta en diálogo con EL HERALDO.

Una infección pulmonar en 2014 la tuvo a puertas del retiro. En Antioquia, departamento al que representó en los Nacionales de 2008, prometieron ayudarle, pero nunca se cristalizó. Julieth, por cuestiones laborales de su padre Delgis Caballero, barranquillero de nacimiento, decidió llegar a la capital del Atlántico. Fue allí donde apareció en su vida el entrenador Aymer Castillo quien le abrió las puertas de este deporte en la ciudad y la motivó a no bajar los brazos.“Estuve casi dos años sin correr. Esa bacteria en mis pulmones me estaba matando. Eran pastillas e inyecciones todos los días. Mi carrera siempre ha sido de obstáculos, superando vallas a diario”, rememora. 

Sigue mucho las competencias de la estadounidense Dalilah Muhammad, medallista de oro en los 400 metros  planos en los Olímpicos de Río y compartió habitación y competencias con Briggite Merlano, de quien tiene buenos recuerdos y recibe muchos consejos. “Con ella compartí en una competencia en un Panamericano. Yo representaba a Antioquia y fui compañera de habitación con ella. Es una mujer sencilla, extrovertida, me ha regalado ropa deportiva y zapatillas cuando viene a Barranquilla. Cada vez que llega, me aconseja mucho. Me ha dado sus consejos sobre la disciplina y la persistencia”, agrega Julieth, estudiante de sexto semestre de Educación Física en la Universidad del Atlántico.

Los Juegos Olímpicos son serán la meta de Julieth Caballero. Quizá los de Tokio están muy cercanos y por eso el foco está en París-2024. Sin embargo espera, en el 2020, mejorar su marca y pisar los 56 segundos.

“La idea es ir a todas las citas y mejorar la marca.  Quiero correr un 56 segundos, que ya lo he hecho. Se viene un Iberoamericano en España. Estamos para asistir a todo lo que venga”, concluyó.  

Julieth Caballero, Shady Trujillo, Loren Vargas y María Alejandra Rocha, del equipo de relevo 4x100.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • atletas
  • Deportista
  • Juegos Nacionales 2019
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web