El Heraldo
AFP
Deportes

Hay ‘Bolillomanía’ en Panamá

A sus 61 años, el "Bolillo" Gómez logró la hazaña este martes cuando Panamá derrotó 2-1 a Costa Rica, desatando la locura de miles de fanáticos que se lanzaron a celebrar a las calles del país.

El entrenador Hernán Darío Gómez es el nuevo héroe nacional en Panamá: desafiando los pronósticos, el colombiano dejó atrás un camino de polémicas para llevar a los canaleros al primer Mundial de su historia, el tercero en su carrera como DT.

A sus 61 años, el "Bolillo" Gómez logró la hazaña este martes cuando Panamá derrotó 2-1 a Costa Rica, desatando la locura de miles de fanáticos que se lanzaron a celebrar a las calles del país.

Pocos como él pueden exhibir en su vida tres clasificaciones mundialistas con selecciones diferentes: llevó a Colombia a Francia-1998 y a Ecuador a Corea y Japón-2002. 

Además fue asistente de Francisco Maturana con Colombia en los Mundiales de Italia-1990 y Estados Unidos-1994.

Como jugador militó en Independiente de Medellín, Atlético Nacional y Santa Fe, es amante del fútbol de toque, ordenado y con velocidad.

"Bolillo es un gran entrenador, un mundialista que se merece volver a un Mundial porque ha luchado duro", manifestó el volante panameño Alberto Quintero. 

El técnico quedó en entredicho luego de que el viernes pasado Panamá cayó 4-0 ante Estados Unidos, un resultado que pareció poner fin a su sueño mundialista.

"Se nos complicó por el partido ante Estados Unidos, pero teníamos esta opción ante un gran equipo, que gracias a Dios fue serio, honesto y leal al fair play, como Costa Rica", expresó Bolillo tras la clasificación.

¿La estatua de Bolillo?

Gómez llegó en 2014 en sustitución del exinternacional panameño Julio Dely Valdés, quien estuvo a minutos de llevar al equipo centroamericano a una repesca mundialista por primera vez en 2013.

"Como dice nuestro himno nacional: alcanzamos por fin la victoria. El fútbol panameño ya se merecía esto", dijo Dely Valdés a la AFP. 

El estratega colombiano fue contratado con el objetivo de clasificar a Panamá a su primer Mundial, en un país donde el fútbol ha ido ganando adeptos al béisbol y al boxeo.

Futbolistas como el fallecido Rommel Fernández o Julio Dely Valdés compiten en popularidad con la leyenda del boxeo Roberto 'Manos de Piedra' Durán o el excerrador de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera.

Con pocos laureles internacionales, Panamá solo había ganado una Copa Centroamericana (2009) y fue finalista en dos ocasiones de la Copa Oro (2005 y 2013).

"Me tienen que hacer una estatua en Panamá si vamos al Mundial", llegó a decir Gómez en una ocasión.

"Dicen que están pensando en una estatua (para Gómez), pero ya él más que una estatua está en el corazón de los panameños y ha entrado con letras de oro en el fútbol de Panamá", señaló a la AFP Roberto Rivera, director de deportes del canal panameño TVMAX.

 Entre polémicas

Sin embargo, su dirección no ha escapado de la polémica y de duras críticas de parte de la prensa local, con la que ha mantenido una tensa relación.

"El hecho de que lleves 30 años (de profesión) no quiere decir que sepas mucho de fútbol", le espetó Gómez la pasada semana a un periodista en conferencia de prensa tras perder con Estados Unidos.

Incluso prometió renunciar si su equipo no era capaz de ganar a Trinidad y Tobago, en la jornada ocho.

Los canaleros ganaron 3-0 y Gómez continuó al frente del equipo.

"El profe ha sido una persona muy inteligente durante todo el proceso, creo que a veces prefería halar él la presión para que los jugadores hicieran el trabajo y jugaran más sueltos y lo consiguió", dijo Rivera.

La sangre caliente colombiana lo traicionó en enero pasado cuando estuvo a punto de irse a los golpes con su compatriota Jorge Luis Pinto, tras un partido entre Panamá y Honduras por la Copa Centroamericana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.