Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Deportes

“Espero que tengamos todo un ambiente de armonía”: Reinaldo Rueda

El entrenador de la Selección Colombia concedió su primera rueda de prensa.

No realizará cambios radicales en las convocatorias, no cree que existan grandes problemas en el camerino de la Selección Colombia y les abrirá la puerta a los jugadores de la Liga local. Reinaldo Rueda, diplomático, conciliador y sereno, como siempre, respondió y despejó algunas dudas sobre la manera en que asumirá la dirección técnica del combinado patrio.

El timonel vallecaucano de 63 años de edad atendió por primera vez a los medios de comunicación colombianos desde que se confirmó su regreso al mando del representativo nacional.

Rueda contestó interrogantes de manera telemática, en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en Barranquilla, después de recibir la bienvenida protocolaria y la camiseta amarilla de parte de Ramón Jesurun, presidente de la rectora del balompié nacional.

“Bienvenido profesor Rueda a esta linda tarea”, le dijo Jesurun.

Las declaraciones más importantes del orientador del equipo tricolor fueron las siguientes.

Su regreso. “Quiero expresar nuestra satisfacción y orgullo por haber sido tenidos en cuenta para orientar de nuevo a la Selección, gracias al Comité Ejecutivo de la Federación por confiar en nosotros. Es un desafío altísimo que con el grupo jugadores y todos los colombianos vamos a asumirlo con nuestro corazón y conocimiento para hacer nuestro mejor trabajo. Ojalá que podamos cumplir con las expectativas”.

Sus asistentes. Sin mencionar nombres, expresó: “Tendré todo el cuerpo técnico que me ha estado acompañando en los últimos años (Bernardo Redín, asistente; Carlos Eduardo Velasco, preparador físico; el argentino Néstor Lo Tártaro, entrenador de arqueros)”..

Primeros diálogos. “He tenido contacto con los capitanes, hemos intercambiado conceptos sobre la situación que se está viviendo en la Selección, en sus clubes, y lo que nosotros queremos como cuerpo técnico. Vamos a tener contacto permanente, pero sin viajes, por ahora, por la pandemia”.

Mirada a la liga local. “Es una de las tareas y dinámicas que siempre hemos cumplido como director técnico, tener contacto con los entrenadores de los clubes. Cuando los temas de salubridad mejoren, podremos hacer una mejor evaluación de nuestra Liga. Siempre será importante estimular todos los talentos que se proyecten en el fútbol colombiano, es vital la participación de los clubes para hacer un buen trabajo”.

El camerino. “El hecho de haber tenido estos resultados y esta situación que se ha presentado no debe dar para ese calificativo (un camerino incendiado). Espero que tengamos todo el ambiente de armonía, que todo lo que pasó por estos resultados se analice desde el punto de vista deportivo. La salud social de la Selección la debemos cuidar todos, toda la familia del fútbol colombiano. Ahí los medios son determinantes. Estamos ante un grupo de profesionales de élite, íntegros. No hay nada por encima de la Selección y esa es la exigencia para todos”.

El nuevo director técnico de la Selección Colombia, durante la rueda de prensa.

Contacto con Queiroz. “En la medida que sea posible, va a ser importante, todo siempre con mucho respeto. Mi respeto y admiración para el profesor Queiroz por todo lo que nos aportó”.

Técnicos de selecciones menores. “En la Federación existen unos cuerpos técnicos establecidos que vienen desarrollando un gran trabajo. Lo nuestro será un acompañamiento, una asesoría muy respetuosa, respetando siempre la autonomía de estos cuerpos técnicos. En este momento no corresponde vincularnos a las selecciones menores”.

Cambio. “Han pasado 16 años de maduración, de seguir aprendiendo, todo esto que vivimos en Colombia con los juveniles y mayores lo pudimos llevar a otros países y fue bien respetado y valorado, por eso tenemos de nuevo esta distinción de dirigir a la selección nacional”.

Redes sociales y prensa. “No soy experto en redes. Tienen una influencia mundial. Es un arma letal, un arma peligrosísima, la teoría mía es que deben ser muy bien utilizadas para que no hagan daño y surta el efecto de su espíritu de comunicación. No 100%, pero sí un porcentaje importante lo asimila uno para estar actualizado”.

Importancia de juveniles. “Es vital, determinante, importantísimo que Colombia plasme en sus procesos formativos, sobre todo la siembra en la sub-15 y sub-17, porque los sub-20 son profesionales, ya son casi de élite. Eso brinda maduración ante las diferentes culturas futbolísticas”.

Méritos. “La Selección es como su nombre lo indica, todo va a pasar por el rendimiento de los jugadores, quienes hacen un buen trabajo en sus clubes, el día a día a va a ser importante para involucrar nuevos valores”. 

Microciclos. “Pasa todo por la parte de salubridad, este año va a ser bien difícil, tenemos que cruzar los calendarios internacionales, hay Copa Sudamericana, Copa Libertadores, hay que ver la disponibilidad de los equipos. No hay que hacer microciclos por hacerlos, y en fechas que no corresponden, hay que buscar los espacios precisos para que se beneficien los equipos y la Selección Colombia”.

Falcao y James. “De Falcao, esperar que tenga una pronta recuperación, desearle lo mejor, que podamos verlo pronto en competencia. Lo de James es situación de quiénes lo acompañan para ponerlo como en el Everton, o qué queremos, en dónde podemos sacar lo mejor para la Selección de acuerdo a determinados partidos, para saber dónde podemos potenciarlo. No podemos dogmatizarlo en una sola posición. Todos los rivales, situaciones y partidos son diferentes”..

No será radical. “Ninguna cultura futbolística puede dar un cambio tan brusco. Este proceso se está llevando bien, estamos ante un grupo de calidad y de gran talento, los que se vayan acercando será por sus méritos y rendimientos en sus clubes, está claro que no se puede hacer un cambio radical, no se da en ninguna parte del mundo”.

Rumores de divisiones. “Especulaciones, rumores, eso se lo sacan los jugadores que tienen este compromiso y han jugado tantas veces con la camiseta de la Selección Colombia, si es que ha habido alguna diferencia, que es normal en el fútbol”.

Forma de trabajo. “Nuestra metodología y dinámicas de trabajo son la mismas, los jugadores son los que determinan los comportamientos táctico, y la huella que trae la selección. Vamos a hacer esa mezcla importante, que los jugadores se adapten a la idea que nosotros traemos y a sus capacidades, que eso se pueda reflejar en la cancha”.

Mario Yepes. “Es un tema que viene institucionalizado. Ha sido muy corto el tiempo. El Comité Ejecutivo evaluará su gestión”.

FCF
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Selección Colombia
  • Reinaldo Rueda
  • FCF
  • Federación Colombia de Fútbol
  • Selección Colombia de Fútbol
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web