El Heraldo
Rueda de prensa del evento ‘Tribaq Series’ Hansel Vásquez
Deportes

El Triatlón se tomará a Barranquilla desde este domingo

El evento, que fue presentado este jueves y que se denominará ‘Tribaq Series’, se iniciará desde las 6 a.m., en el Malecón del Río.

El deporte sigue expandiendo sus ramas en Barranquilla. Este domingo, llegará a la capital del departamento del Atlántico el evento Tribaq Series, el cual será una competencia de actividades deportivas exigentes para los participantes.

Este triatlón, que tendrá su primera presentación en suelo ‘currambero’, se iniciará en el Malecón del Río, con una prueba de Duatlón, en la que se les exigirá al máximo a los deportistas interesados en participar en ellas.

La primera parte constará de un recorrido de cinco kilómetros de atletismo, en donde, luego de eso, las personas se montarán en sus bicicletas para hacer un tramo de 20 kilómetros por todas las instalaciones del complejo ubicado sobre la Vía 40, llegando hasta la ‘Aleta del Tiburón’.

En total darán cuatro vueltas, para después rematar con 2.5 kilómetros más corriendo y culminar su participación en la primera de las tres etapas que se tienen planeadas.

Acerca de ese puntapié inicial, se refirió el secretario de Recreación y Deportes del Distrito, Gabriel Berdugo, quien manifestó en la rueda de prensa de presentación del evento que esperan que “la gente se enamore del deporte en la ciudad”.

“Este va a ser el primero de muchos más eventos deportivos. Esperamos que la asistencia sea masiva, pero teniendo las medidas de bioseguridad necesarias. Ojalá después de esto podamos continuar con los otros eventos. Lo más importante es que la gente empiece a practicar deporte de forma masiva. Queremos enamorar una vez más a Barranquilla del deporte”, comentó el funcionario.

Sobre las categorías que estarán disponibles, así como de su recorrido, habló el organizador de la justa, Eduardo Pantoja.

“Serán varias categorías, desde la sub-18, abierta (libre) de 19 - 39, mayores 40-49, máster 50 en adelantes, relevos (los competidores hacen una cada uno) y categoría abierta Bici MTB. No se cerrarán vías, pero no afectará el transporte porque se hará internamente”, manifestó.

“Primero las personas salen a correr cinco kilómetros, luego de ese circuito entran al parque de bicicletas donde harán los 20 kilómetros, que son cuatro vueltas. Después el deportista entra a su zona de transición, se despoja de sus implementos de ciclismo y entra a hacer el recorrido de atletismo de 2.5 kilómetros” agregó.

Además, aseguró que vendrán a participar deportistas de diversas partes de la Costa, pero dejando claro que para estas primeras pruebas no se permitirá el aforo del público.

“No se aceptarán acompañantes al evento, va a ser cerrado solo para deportista y staff logístico. No se admiten visitantes diferentes a los que no pertenezcan a la logística del evento”, señaló Pantoja.

“Hay participantes inscritos de Cartagena, Santa Marta y Sincelejo, pero el grueso de la gente lo pone Barranquilla. Yo creo que el Triatlón va a tomar mucha fuerza cuando esté la Ciénaga de Mallorquín. Todo esto va a activar el tema del turismo y la economía de la ciudad”, complementó.

Esta primera parte está programada para iniciarse a las 6 de la mañana para culminar a las 10 a.m.. Después, el 15 de agosto, se disputará la segunda parte, en donde la natación tendrá participación en el Complejo Acuático Eduardo Movilla, con una prueba exigente que deberá ser complementada por un tramo final de atletismo.

Para finalizar, la competencia volverá en el mes de septiembre, con una fecha que se definirá dependiendo los índices de la pandemia, para ver si la vacunación en la ciudad avanza y se pueda permitir, de forma reducida, la presencia de aficionados.

En esa última parte se disputará el denominado Triatlón, en donde los concursantes deberán recorrer circuitos de atletismo, ciclismo y natación para poder finalizar su participación en esta justa.

Esta será la primera ocasión en que esta clase de competencia se tome la ciudad de Barranquilla, con el gran objetivo de poder afianzarse para todos los años y despertar el gusto en los ciudadanos de practicar esta clase de deportes de ahora en adelante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.