El Heraldo
Iván Duque, presidente de Colombia.
EFE
Deportes

El presidente Iván Duque le cerró la puerta al fútbol

El mandatario de los colombianos aseguró que sería irresponsable decir que se va a volver a jugar a puerta cerrada. “No hay condiciones. Tengo que privilegiar la salud de los jugadores”, dijo.

El presidente Iván Duque manifestó ayer que el regreso del fútbol colombiano en estos momentos de crisis sanitaria “no es responsable”, a pesar del protocolo de sanidad que realizó y presentó la Dimayor el pasado lunes para retomar actividades más adelante aún en medio de la pandemia del coronavirus.

El mandatario de los colombianos considera “inviable” la propuesta del organismo e invita a la gente del fútbol a tener paciencia y esperar, porque por ahora no habrá autorización por parte del Gobierno para reanudar los torneos profesionales que se venían jugando.

“Sería irresponsable de mi parte decir que nosotros vamos a volver al fútbol a puerta cerrada cuando hoy no hay condiciones. Hay que ser realistas, por más que la Dimayor diga que este camino es posible, yo tengo que privilegiar la salud de los jugadores”, expresó Duque.

El Jefe de Estado reiteró que el asunto se ha analizado con los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y del Deporte, Ernesto Lucena, tomando en cuenta  lo que se está contemplando en el mundo y el concepto de expertos, y se llegó a la conclusión de que “no hay condiciones para garantizar a los jugadores de los más de 20 equipos que van a estar protegidos del coronavirus”.

“Cuando usted entra a una cancha de juego y usted tiene a 22 personas haciendo deporte de alto rendimiento, jadeando, con unas pulsaciones elevadísimas, usted se da cuenta de que ya el nivel de distanciamiento tiene que ser mucho más grande, porque si bien el coronavirus se puede mover en espacios de dos metros o menos, en deporte de alto rendimiento, usted la distancia la debería tener por lo menos del doble, y eso, por supuesto, hace impracticable una disciplina como el fútbol”, manifestó

Duque manifestó que ni siquiera en los países considerados potencias se atreven a dar vía libre al fútbol, teniendo en cuenta que no hay condiciones para garantizar la protección de los futbolistas.

“Sería muy irresponsable de mi parte dar vía libre al fútbol. Explíqueme cómo puede tener uno un torneo garantizando que en más de 20 equipos ningún jugador tenga coronavirus. Explíqueme cómo uno garantiza que, además de los jugadores, el cuerpo técnico; que, además de eso, todo el equipo de soporte, los kinesiólogos, los aguateros, el equipo de transporte, que ninguno tenga coronavirus”, dijo.

La Dimayor le entregó el pasado lunes al Ministerio del Deporte el protocolo de sanidad con el que se pretendía la aprobación por parte del Gobierno para reactivar los torneos de fútbol profesional (La Liga y el Campeonato de la ‘B’).

El documento —que consta de 71 páginas— sugería hacer pruebas a los implicados en el evento cada 72 horas para identificar rápidamente cualquier contagio, modificar la logística de las concentraciones en hoteles, monitorear los desplazamientos de los miembros de los equipos y limitar al máximo el número de personas externas al juego, permitiendo únicamente la presencia de aquellos que son indispensables para la transmisión televisiva.

De igual manera, el protocolo manifestaba la disposición de la Dimayor de realizar los partidos a puerta cerrada en los sitios y ciudades seguras, así como la consecución de transporte y alojamiento sin riesgo para los equipos.

Por último, frente a la situación económica de los clubes, el mandatario de los colombianos anunció  que le ha pedido al Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, que “los escuche, porque a nosotros también nos interesa ver qué tipo de salidas, de manera sostenible, se pueden dar frente a una disciplina que queremos todos los colombianos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.