Copa América sin alma

Las tribunas vacías destiñen el arranque de Brasil-2019. Los precios, la crisis económica y  la acumulación de ediciones, los principales culpables.

AFP
La afición brasileña no ha respondido en masa a los partidos de la Copa América. Ni la Canarinha los anima. AFP
Más contenidos

Temas tratados

Deportes

Las tribunas vacías destiñen el arranque de Brasil-2019. Los precios, la crisis económica y  la acumulación de ediciones, los principales culpables.

En el país del ‘jogo bonito’, la Copa América 2019 arrancó con tribunas despobladas y ni siquiera la Canarinha logró colmar el estadio. Precios altos para un público en crisis, la acumulación de ediciones del torneo continental y un Mundial de Rusia-2018 que vació billeteras, atentan contra el evento.

El elevado precio de las entradas, con una media de 125 dólares por ticket, la mitad del salario mínimo en Brasil, salta como principal barrera entre los partidos y la gente, en una región donde la cotización del dólar está por las nubes.

“Los organizadores deberían haber sido más flexibles en mirar cómo iba la demanda y cambiar rápidamente el precio, porque más importante que tener una receta alta es tener un evento con mucho compromiso y eso es lo que no está sucediendo”, dijo a la AFP Erich Beting, consultor de marketing deportivo y fundador del portal Máquina do Esporte.

Beting resaltó las altas recaudaciones que está produciendo el torneo, en especial en el duelo inaugural que terminó con goleada 3-0 del anfitrión ante Bolivia, pese a dejar miles de puestos vacíos. Pero considera que hubo una “falla de planificación” al colocar entradas a tan altos costos.

En los primeros ocho partidos de la Copa la asistencia promedio fue de 25.800 personas, en estadios con capacidad de entre 49.000 y 78.000 aficionados.

Ni el duelo más prometedor de la primera llave, entre Argentina y Colombia en Salvador, permitió celebrar entradas agotadas, sumando 35.572 espectadores. Y la derrota 2-0 de Lionel Messi y compañía ante la Amarilla deprime a la hinchada foránea que prometía mayor afluencia en este torneo.

AFP

Lluvia de copas

Para el público internacional la economía también es factor de preocupación y a eso se suma la continuidad que ha tenido el torneo en los últimos años, según Carolina Jaramillo, experta en marketing deportivo y fundadora de la red social de fútbol “P4B, pasión por el balón”.

“Antes la Copa América era un evento extraordinario que la gente vivía como una novedad, como un Mundial pero en Sudamérica. Ahora tenemos Copa este año, el próximo otra en Argentina-Colombia, tuvimos Mundial en 2018, entonces ya no es la gran novedad”, señaló la experta en márketing.

“A un año de otra Copa América muchos hinchas latinoamericanos pueden pensar: ‘¿por qué moverse a Brasil si en 12 meses tengo una Copa a pocos kilómetros de casa?”. Así puede pensar un ecuatoriano o un chileno”, agregó Jaramillo.

Beting asegura que el problema fue un calendario de Conmebol que no dio respiro a los fanáticos locales, cerrando el Brasileirao horas antes del arranque del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

“Fue una falla de planificación del calendario del fútbol brasileño. Esto fue muy malo, obstaculizó demasiado la comunicación del evento, porque no le quedaba tiempo”, acotó.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, admitió que “preocupa” la baja asistencia que tuvo el duelo Venezuela-Perú, por el Grupo A, que llevó 13.370 personas al estadio Arena do Gremio, en Porto Alegre.

Sin embargo, Domínguez destacó que “hasta ahora (el balance) es muy positivo” y apostó a que seguirá mejorando pese a que antes del arranque perdió a una de sus principales figuras, el brasileño Neymar.

Sumar motivación

En una región donde el fútbol es una religión, se espera que la concurrencia en los estadios se multiplique cuando se acerque la definición de la primera fase y en las instancias de duelos de eliminación directa.

Para Beting las altas audiencias televisivas dejan claro “que el público quiere acompañar el evento. Mi preocupación sigue siendo si la organización va a reducir el valor de las entradas”, facilitando disfrutar en vivo de estrellas como Messi, los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, el colombiano James Rodríguez y los ídolos de Brasil.

Jaramillo va más allá y pide a Conmebol mayor compromiso con el espectáculo, sumar atractivos al público internacional para que arme su viaje rumbo a la Copa. Eventos anexos a los partidos, como promociones con estrellas del pasado, ‘FanFests’ atractivos tan utilizados en las competiciones europeas y en mundiales de hombres y mujeres, podrían animar la fiesta.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web