El Heraldo
Colprensa
Deportes

Control a hinchas en los estadios colombianos: puro ‘toque-toque’ y de aquello nada

El Gobierno y la Dimayor llevan un año prometiendo control sistematizado a los hinchas en los estadios. Según Juan Fernado Cristo, será un sistema para aplicar en todos los estadios del país, pero se empezará con Manizales, Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. 

La tribuna norte del estadio Palogrande estuvo cerrada el domingo pasado en el partido que el Once Caldas empató 0-0 con Tigres, en el arranque de la temporada futbolera tanto en Manizales como en el país.

Las autoridades optaron por cerrarla una fecha como sanción por los inconvenientes que se vivieron el 20 de noviembre del año pasado, en el juego que el blanco perdió 1-2 con Santa Fe. Ese día, varios seguidores de las barras Holocausto Norte y Brigada Once, se pelearon con las autoridades.

La sanción fue para la tribuna y no para los hinchas violentos. Por eso, una parte de Holocausto Norte se instaló en el sector de sur, desde donde apoyó a su equipo con el fervor de siempre.

Aunque las barras no estuvieron de acuerdo con la sanción, porque no individualizaron, como lo dice la ley, optaron por cerrarles la tribuna, recinto sagrado para las mismas barras.

Si se aplicaran las leyes, 1270 de 2009, 1445 de 2011 y el decreto reglamentario 1007 de 2012, habrían individualizado, penalizado y, de paso, no pagarían justos por pecadores.

El Gobierno y la Dimayor llevan un año prometiendo control sistematizado a los hinchas en los estadios. El año pasado, cada que hubo violencia en el fútbol, hicieron anuncios: el 3 de mayo, después de una seguidillas de problemas en Medellín, Bogotá y Manizales, más el mal comportamiento de las barras de Nacional, Cali y Santa Fe en Ecuador, Argentina y Paraguay.

Prometieron que para septiembre implementaban la “Identificación de los hinchas a través de carnés y entrada biométrica en su fase de prueba en las cinco ciudades y en febrero del 2017 debe estar listo en todo el país”.

Luego, cuando llegó septiembre, el Ministerio del Interior dijo que aún no estaban listos y que el plazo se corría para la primera fecha de la Liga Águila de este año, o sea el domingo pasado.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dice que se ha avanzado (ver recuadro Se llama Afis). No obstante, una fuente del Ministerio le dijo a Colprensa que Afis está listo, pero que con el recorte presupuestal que hubo para este año, no hay recursos para ejecutar el proyecto.

Por el momento, pasan los años, aumentan las promesas y el control de los aficionados a los estadios es noticia solo cuando hay hechos violentos.

Sobre Afis

Juan Fernando Cristo explicó el estado del proceso de instalación de equipo de seguridad en los estadios colombianos.

Cristo dijo que ya tienen un convenio con la Policía Nacional para implementar el programa: “Ya se firmó, tiene un costo de $25 mil millones y ponemos 50% y 50%”.

Según Cristo, será un sistema para aplicar en todos los estadios del país, pero se empezará con Manizales, Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín: “Sé que en Medellín tienen instalado algo, pero no han sido funcionales porque carecen de los identificadores”.

El ministro dijo que será un proceso que se irá montando hasta finalizar el año: “La idea es que todo opere centralizado desde la Dijín”.

Dimayor espera

Iván Novela, de la Dimayor, la entidad que regula el fútbol profesional en el país, dijo que están esperando que les adecuen los estadios: “Los escenarios son del Estado, bien sea el Gobierno o las alcaldías, ellos son los que deben hacer las remodelaciones”.

Según Novela, la Dimayor tiene listo el enrolamiento o la base de datos con todos los hinchas que van a los estadios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.