El Heraldo
Yaser Asprilla celebra su anotación con Gustavo Puerta. Nicolas Sikula, de Eslovaquia, se lamenta. EFE
Deportes

Colombia 5, Eslovaquia 1: cinco razones para soñar

Los nuestros comenzaron con todo el segundo tiempo y golearon a los europeos en el juego de octavos de final del Mundial Juvenil. Óscar Cortés (2), Yaser Asprilla y Tomás Ángel (2) anotaron.

Un tsunami, un huracán, una aplanadora. Llámela como quiera, la selección Colombia arrasó con Eslovaquia, la derrotó 5-1 y avanzó a los cuartos de final del Mundial Juvenil Argentina-2023, instancia en la cual se medirá al ganador del duelo entre Italia e Inglaterra.

Óscar Cortés (2), Yaser Asprilla y Tomás Ángel (2) anotaron los goles en el estadio de San Juan, donde los nuestros lucieron inmensamente superiores al contrincante europeo, pero solo lo reflejaron en el marcador en el segundo tiempo.    

Colombia empezó demasiado recatada y tímida el primer período. Con sus líneas recogidas y precavidas, el combinado patrio miraba como Eslovaquia dominaba el balón, pero sin profundizar ni amenazar con alguna variante colectiva e individual.

No había sorpresas, no aparecía la inspiración. El juego transcurría lento y sin emociones hasta que los nuestros se pellizcaron un poco y se animaron a presionar más arriba.

Ya no era solo Tomás Ángel el que se atrevía a perseguir a los defensores rivales y sus compañeros asumieron la recuperación con un poco de más agresividad. Era algo a lo que invitaba la lentitud y limitaciones técnicas de los zagueros eslovacos.  

Así las cosas, ‘la Amarilla’ comenzó a generar más opciones de gol. Edier Ocampo, Tomás Ángel, Alexis Manyoma y Gustavo Puerta contaron con posibilidades a las que le quedaron faltando unos centímetros para terminar entre los tres palos e inflando la malla.

Yaser Asprilla y Óscar Cortés surgieron más asiduamente y lograron juntarse para fabricar acercamientos en el área adversaria.

A medida que los dirigidos por Héctor Cárdenas se soltaron la corbata y se desabotonaron la camisa, su juego colectivo y ofensivo mejoró. Todos ganaron mayor decisión, espontaneidad y osadía. Salieron del acartonamiento. Se aflojaron las riendas y cabalgaron con más comodidad y firmeza.

Eslovaquia solo llegó con real riesgo a través de un remate de Samuel Kopasek que obligó a una buena atajada de Luis Marquínez.

Ya sabiendo y comprobando las falencias de su oponente, Colombia salió con más determinación y valentía en busca de la apertura del marcador. Y no se tardó mucho en conseguirla. Óscar Cortés, que sigue ratificando su olfato goleador y efectividad, aprovechó la pifia de Marek Ujlaky tratando de salir de su campo con el balón, y concretó el primer tanto.

Ese gol abrió la llave. En solo cinco minutos, Colombia ya ganaba 3-0 y prácticamente dejó sellado el tiquete a los cuartos de final del Mundial.

Yaser Asprilla y Tomás Ángel, con dos misiles desde fuera del área, agregaron el par de goles que abultaron el marcador.

El mismo Ángel conquistó la cuarta diana con una definición con menos potencia, pero igual de vistosa que la de su anterior anotación. Evidenció que tiene dinamita y sutilidad. Logró resolver su segundo gol desde un ángulo difícil y con gran clase.

El 4-0 dejó viendo un chispero a los europeos y relajó a los nuestros. La tarea estaba hecha. El técnico Héctor Cárdenas empezó a hacer sustituciones pensando en el duelo de cuartos de final frente al ganador del duelo entre Italia e Inglaterra.

Jorge Cabezas y Juan Castilla llegaron desde el banco sin la tiza suficiente en los guayos para acertar y agregar el quinto tanto. El delantero despilfarró dos mano a mano con el guardameta y Castilla no atinó a hacer efectivo el ‘toma mételo’ que le sirvió Cortés.

El volante de Millonarios fue quien tuvo que sentenciar el quinto con una magnífica definición, y después de ver que Eslovaquia convirtió la honrilla en un cabezazo de Timotej Jambor.   

Un gol eslovaco que en nada sirve para maquillar la paliza que propinó Colombia, que tiene cinco razones para seguir soñando con más en este Mundial.    

MINUTO A MINUTO

Primer tiempo

23. Edier Ocampo dispara por encima del travesaño después de recibir en el lado derecho un pase de Andrés Salazar, quien protagonizó una gran escapada individual por la izquierda.

27. Tomás Ángel casi anota con un remate rasante y cruzado, que pasó cerca del palo izquierdo del guardameta.

30. Excelente atajada de Luis Marquínez ante fuerte remate de Kopasek.

32. Zurdazo potente de Manyoma que se fue arriba del larguero por muy poco.

37. Óscar Cortés habilita a Gustavo Puerta, quien recibe en el área y despacha un zapatazo que el arquero Adam Danko rechazó.

Segundo tiempo

47. Gol de Colombia. Óscar Cortés aprovecha un craso error en salida de Marek Ujlaky, pisa el área y define certero ante el achique del portero eslovaco.

49. Gol de Colombia. Yaser Asprilla saca un potente y vistoso remate al borde del área que perfora la resistencia rival arriba y por el lado izquierdo del guardameta.  

51. Gol de Colombia. Nueva recuperación de los nuestros que termina con un certero disparo de Tomás Ángel, de zurda, al que no llega Danko a pesar de su estirada.

63. Gol de Colombia. Edier Ocampo profundiza con un gran pase y Ángel, desde un ángulo difícil, define con clase, abajo y a un costado para anotar su segundo tanto.

66. Jorge Cabezas despilfarra un mano a mano con el arquero. Intentó eludir al cancerbero Danko y la pelota se le fue larga.

76. Castilla no logra definir una inmejorable oportunidad de gol que Cortés le cedió.

87. Gol de Eslovaquia. Timotej Jambor cabecea un centro que le lanzaron desde el costado izquierdo y vence a Marquínez.

90. Cabezas vuelve a desperdiciar a una veloz escapada en la que quedó solo ante el portero. Intentó bañarlo, pero su remate se quedó muy corto.

90+3. Gol de Colombia. Cortés elude a un defensor con calidad y define preciso abajo, con un fino remate.

Probables formaciones:

Colombia: Luis Marquínez; Édier Ocampo (m.68, Julián Palacio), Kevin Mantilla, Fernando Álvarez, Andrés Salazar; Gustavo Puerta (m.63, Jhon Vélez), Jhojan Torres (m.63, Juan Castilla); Óscar Cortés, Yaser Asprilla, Alexis Manyoma (m.68, Miguel Monsalve); Tomás Ángel (m.63, Jorge Cabezas).

Entrenador: Héctor Cárdenas.

Eslovaquia: Eslovaquia: Adam Danko; Samuel Kopasek (m.80, Simon Micuda), David Ovsonka, Sebastian Kosa, Marek Ujlaky (m.69, Adam Gazi) y Nicolas Sikula; Dominik Snajder, Artur Gajdos, Jan Murgas (m.80, Máté Szolgai); Timotej Jambor y Leo Sauer (m.59, Nino Marcelli).

Entrenador: Albert Rusnák.

Goles: 1-0, m.47: Óscar Cortés. 2-0, m.49: Yáser Arprilla. 3-0, m.51: Tomás Ángel. 4-0, m.63: Tomás Ángel. 4-1, m.87: Timotej Jambor. 5-1, m.94: Óscar Cortés.

Árbitro: El saudí Mohamed Al Hoish.

Estadio: San Juan del Bicentenario.

Incidencias: partido de octavos de final del Mundial Sub-20 disputado en el Estadio San Juan del Bicentenario ante 4.630 espectadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.