El Heraldo
Rafael Nadal, Samuel Eto'o y Luis Figo. Archivo
Deportes

Cinco casos de deportistas que han tenido problemas fiscales

Así como Lionel Messi, otros deportistas como Rafael Nadal y Javier Mascherano, se han visto implicados en caso de evasión de impuestos.

El caso de Lionel Messi y su padre, que fueron condenados por una corte en España a pagar 21 meses de prisión por el fraude de 4,1 millones de euros a la Hacienda española, no es el primero en el que un deportista se ve involucrado en problemas con el Estado por el pago de sus obligaciones tributarias.

A pesar de que muchas veces tienen cuentas con cantidades impresionantes de dinero, son varios los profesional del deporte que se han visto implicados en casos de evasión de impuestos. Los siguientes son algunos de los más sonados:

Javier Mascherano:

Defraudó 1,5 millones de euros a Hacienda con la cesión de sus derechos de imagen a empresas extranjeras. El futbolista fue imputado por dos delitos, por los que ya ha pagado alrededor de 200.000 euros adicionales. Según fuentes de la investigación, en 2011 y 2012, el argentino evitó declarar ante el fisco los ingresos derivados de la explotación comercial de sus derechos de imagen, por lo que no abonó la parte de Irpf que le correspondía.  Javier se declaró culpable ante el juez.

Rafael Nadal:

El tenista, Rafael Nadal tuvo una investigación en 2012 contra el entramado creado por él para gestionar sus riesgos. Según las inconsistencias que veía la Inspección de la Hacienda Floral, este pretendía pagar una cantidad menor de las que le correspondían si tributaba en Manacor. Nadal se refirió al respecto y dijo: "Yo, Rafael Nadal, siempre he tenido mi domicilio fiscal en Mallorca. Las sociedades han estado varios años en Guipuzcoa y los beneficios no han sido tales. Mis mayores ingresos vienen de fuera de España. Estas sociedades, en el tiempo que han estado allí, han pagado más de 20 millones de euros. Son muchos millones los que he pagado que es lo que tenía que hacer y lo he hecho. Es lo que me toca como ciudadano y lo he hecho. Me duele profundamente toda la situación que está pasando porque tengo muchos familiares y amigos que lo están sufriendo también".

Iker Casillas:

El arquero y  excapitán de la selección española, tuvo que pagar dos millones de euros a Hacienda, después de haber sido sometido a una investigación, en el caso de Casillas, la inspección propició un "ajuste con discrepancias en la interpretación de la normativa", y ello no conllevó ninguna sanción económica, con lo que se pudo llevar a cabo un acuerdo.

Samuel Eto'o:

El exjugador del Barcelona, fue acusado por el Servicio Especial de Delitos Económicos de la Fiscalía de haber defraudado entre 2006 y 2009 3.464.122 euros correspondientes a los ingresos que obtuvo del club culés y de la marca deportiva Puma durante ese periodo por ceder sus derechos de imagen. El futbolista camerunés lo atribuyó a una acción de su agente.

Luis Figo:

El Tribunal Supremo desestimó en el año 2012 el recurso de casación presentado por el exjugador portugués contra la sentencia que le interpuso la Audiencia Nacional, la cual reclamaba 2,4 millones de euros del impuesto de Renta de las Personas Físcas de los años 1997,1998 y 1999.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.