El Heraldo
Daniel Noguera De La Espriella en su diálogo con EL HERALDO donde contó detalles de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Josefina Villareal
Deportes

“Barranquilla mostrará en estos Juegos su transformación”: Daniel Noguera

Daniel Noguera De La Espriella, director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que organizará Barranquilla a partir del 19 de julio, contó con profundidad cómo está la ciudad para el gran reto de albergar estas justas con 37 países. 

Para Daniel Noguera De La Espriella los Juegos Centroamericanos y del Caribe significan orgullo, pero también una gran responsabilidad. El director de estas justas, que organizará Barranquilla desde el próximo 19 de julio hasta el 3 de agosto, trabaja sin dejar nada al azar, calculando cada detalle para que la ciudad se luzca y pueda cumplir con ese gran sueño: hacer los mejores Juegos de la historia.

P.

¿Qué es lo que hace sentir a usted como barranquillero orgulloso al tener frente de este cargo y será lo que va a mostrar la ciudad ante el mundo?

R.

Estoy emocionado. Agradecido con Dios, con el alcalde Alejandro Char y el resto del comité organizador por esta bella oportunidad. Es una experiencia muy bonita. Es muy emocionante poder organizar la fiesta deportiva más grande que haya tenido Colombia y la ciudad. Estamos completamente seguros que los barranquilleros se lo van a gozar

P.

¿Cuál es el gran de reto de Barranquilla ante estos Juegos?

R.

En estos Juegos, Barranquilla va a aprovechar para mostrar su transformación, su dinámica de los últimos 10 años, donde ha logrado hacer muchas cosas impensadas. Tenemos la mejor salud pública del país, educación. El próximo año Barranquilla será una ciudad sin arroyos algo que era impensado. El gran líder de esta transformación ha sido Alejandro Char y que bueno que Barranquilla hoy pueda decir que tiene unas de las mejores infraestructuras deportivas de Latinoamérica. Contamos con 12 escenarios totalmente nuevos. Barranquilla es una ciudad pujante con grandes escenarios, pero con grandes empresas.

P.

¿Para usted cuál cree que es el impacto más grande que va a tener la ciudad durante y después de los juegos ante Centroamérica, el Caribe y el mundo?

R.

Le vamos a dar a conocer a Centroamérica, al Caribe y al mundo lo que está sucediendo en Barranquilla. Estamos seguros que podemos marcar un antes y un después de los Juegos porque hoy Barranquilla es referente a nivel nacional. Todas las personas van a estar concentradas en Barranquilla. Todos los visitantes se van a llevar una gran impresión de la ciudad, de su gente. Me atrevo a decir que Barranquilla cuenta con los mejores parques del país.

P.

¿Con detalles cuéntenos cómo será el acto de inauguración?

R.

Tenemos un acto espectacular. Vamos a ver lo que es el pasado, presente y futuro de Barranquilla. El título del acto inaugural es 20132 (fue un libro en el que se pintaba a Barranquilla). Vamos a traer lo que sucedió en Barranquilla en el pasado, presente y futuro. Barranquilla está escribiendo su futuro desde hoy. Además de grandes artistas. Vamos a tener a Shakira, con ella finalizamos el show y ella nos va a cantar tres canciones, pero antes de eso se ericen y se llene de orgullo porque vamos a tener mucha tecnología.

P.

¿Cuántos artistas?

R.

750 artistas que trabajan mucho en Barranquilla y en la Región Caribe. Vamos a tenerlos en escena. Tendremos un paso por todos los géneros musicales que han estado presentes en la historia de Barranquilla.  Vamos a tener invitados muy queridos por los barranquilleros, que han dejado el nombre de Barranquilla y de Colombia en alto.

P.

¿Cuántos deportistas y delegaciones estarán en Barranquilla?

R.

Tendremos 37 países, esto nunca se había visto en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en las ediciones pasadas, el mayor número había sido 31. Vamos a tener más de 5500 atletas y eso de verdad que nos enorgullece. Se van alojar en unas instalaciones estupendas como lo es la Villa Centroamericana, que va a prestar servicios de policlínico, de comedor, de gimnasio, lavandería, zonas comerciales, de entretenimiento. Una villa muy completa.

P.

¿Cuánto costará organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018?

R.

Los Juegos en total van a costar entre infraestructura y organización 500 mil millones de pesos, pero lo que nunca había pasado, que el ente local asumiera el 72% y el gobierno nacional únicamente el 28%. Por fortuna tenemos un alcalde muy comprometido y de verdad asumió esa gran responsabilidad. Lo que el gobierno había planteado y asegurado para Barranquilla en 2014, fue diferente a lo que terminó otorgándonos para los Juegos y la alcaldía y el ente local tuvo que asumir la gran mayoría de estos juegos, a pesar de esto estamos muy agradecidos con la doctora Clara Luz Roldán (Directora de Coldeportes), ella hizo lo que pudo. También estamos agradecidos con el Gobernador del Atlántico que aportó 53 mil millones, el gobierno Nacional 140 mil millones y 307 mil millones de peso aportó la Alcaldía de Barranquilla.

P.

¿Cuánto empleo generará?

R.

Ya de por sí en la etapa de construcción más de  1.000 empleos directos sin mencionar la cantidad de empleos indirectos.  

P.

¿Cuánto fue la inversión en infraestructura en Barranquilla?

R.

Superó los 350 mil millones.

P.

¿De esa inversión en infraestructura cuánto puso finalmente la Nación teniendo en cuenta el recorte de las partidas anunciadas por el gobierno?

R.

La nación hasta ahora solo ha aportado 140 mil millones de pesos, en un momento inicial se esperaban mínimo 250 mil millones de pesos. Si nosotros nos comparamos a lo que sucedió en Cartagena en 2006 que a precio corriente de ese año el gobierno aportó 210 mil millones y si lo traes a valor presente supera la cifra de 300 mil millones. A Santa Marta para los Bolivarianos le dieron un poco más que a nosotros. Lamentamos esa decisión por parte del Gobierno que no se la jugó al pleno con Barranquilla, pero esto lo tenemos que sacar adelante.  

P.

¿Cuál fue el respaldo de la empresa privada a los Juegos?

R.

Nunca se había presentado el acompañamiento de tantas empresas privadas, patrocinando unos juegos. Eso quiere decir la confianza que tienen en Barranquilla, en los Juegos. Empresas como Nike, Coca Cola, Constructora Bolívar, Sura, Tecnoglass, Tigo-.Une, EL Heraldo nos indican que confían en Barranquilla en todo lo que se está haciendo. Estamos muy agradecidos porque su aporte fue fundamental para poder terminar de conseguir los recursos para la organización de los Juegos. Son más de 20 empresas que están patrocinando los Juegos

P.

¿Cuánto invertirá la organización en protocolo deportivo?

R.

Las medallas costaron 130 millones de pesos.

P.

¿Cuántas personas hacen parte del protocolo deportivo?

R.

Con voluntarios llegamos a 200 personas.

P.

En transporte, ¿qué empresa o empresas tendrán el contrato de servicio?

R.

Es un consorcio donde está la empresa San Carlos y estamos ahora muy satisfechos con ellos.

P.

En alimentación, ¿qué empresa o empresas tendrán el contrato de servicios?

R.

Se está cerrando el proceso y estamos adecuando la cocina, el comedor para que ese proveedor entre. Fue una licitación. Ya entra a trabajar en esta semana.

P.

¿Cuáles son las marcas y copatrocinadoras o beneficiarias oficiales de los Juegos?

R.

Más de 20 patrocinadores

P.

¿Cuánto invertirá la organización en servicio médico y control al dopaje?

R.

La cifra está alrededor de 4400 millones de pesos entre lo que son controles médicos y control antidopaje.

P.

¿Cuánto se invertirá el Distrito para la logística del centro de prensa y comunicaciones?

R.

No es solo la logística es el montaje de ese centro de medios. Montaje de Conectividad, más los puestos de trabajo.

P.

¿Cómo se logró el proceso de ventas de derechos de comunicación para televisión?

R.

Nosotros estamos produciendo más de 500 horas de televisión, eso no había pasado nunca en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Lo que más se había producido eran 170 hora, por su puesto al tener cuatros señales en vivo, muchas cadenas internacionales se interesaron entre ellas Espn, Claro Sports, Canal 11 en México, que es un canal de televisión abierto. Telemundo Puerto Rico, Espn en Español en Estados Unidos. Tenemos Fox Sports, Win Sports. Los canales regionales, Telecaribe, Telepacífico.

P.

¿Qué costos y pagos asume la organización para las delegaciones que estarán en Barranquilla?

R.

Bajo compromiso tenemos, todo el hospedaje, alimentación y el transporte, eso está firmando en el contrato, adicional a eso nosotros tenemos bajo contrato entregarles 10 tiquetes a cada delegación, es decir 360 tiquetes internacionales.

P.

¿Cuántos jueces para las competencias estarán en Barranquilla?

R.

1400 jueces.

P.

¿Cuánto le cuesta en promedio a la organización un juez en Barranquilla?

R.

Ya con todo 7 millones pesos. Porque al juez hay que pagarle el tiquete internacional, su hospedaje, su alimentación, transporte y sus auxilio de marcha, que es lo que cobran por venir.

P.

¿Qué premio o recordatorio recibirán por ganar medallas los deportistas?

R.

Van a recibir un Baqui.

P.

Este recordatorio ¿qué empresa lo proveerá? ¿Cuántos se entregarán?

R.

Se entregarán a todos los medallistas.  Casi 3 mil s estarán dando.

P.

¿Cómo se ha comercializado el símbolo de los Juegos?

R.

Lo más importante es que hemos hecho un trabajo de concientización. Baqui fue algo que pensamos mucho. El mono titi cabeciblanco es un animal endémico, es decir solo lo hay en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, es de aquí, pero tiene un problema solo hay 7 mil ejemplares y tenemos que trabajar duro para que este animal no se extinga. Hoy está en vía de extinción. Baqui ha sido muy bien recibido por la ciudadanía, sobre todo por los niños que lo adoran.

P.

¿Cuánto estima que sean las ganancias comerciales que dejarán los Juegos?

R.

Como tal no tenemos un propósito comercial, no estamos vendiendo productos comerciales. No hay un propósito comercial en estos Juegos.

P.

¿Qué deben hacer las personas interesadas en ir a los escenarios?

R.

Las boletas las pueden conseguir en todos los puntos autorizados de Tu Boleta, en todos los Éxitos de la ciudad hay puntos autorizados. Los costos de la inauguración y clausura son los más costosos. Para los eventos el costo de las entradas está entre 5 mil pesos hasta 15 mil pesos para todos los eventos pagos. No todos los eventos tienen costos. En Béisbol la boleta más cara es de 45 mil pesos.

P.

¿Después de los Juegos quien garantiza el mantenimiento de los escenarios?

R.

Barranquilla ha tenido más de 10 años de obras, de colegio, en hospitales, parques, vía y todo está muy bien mantenido. Lo mismo hará con los escenarios deportivos. El Alcalde Alejandro Char ha garantizado el sostenimiento de esos escenarios. Además la ciudadanía hoy cuida lo que es suyo y no permite que haya vandalismo en las obras que hace la alcaldía de Barranquilla. No es solo el distrito quien cuida, también la gente no permiten que los dañen.  Barranquilla volverá a ser potencia nacional y le aportará deportistas de gran nivel.

P.

¿Qué va a pasar después de los Juegos?

R.

En lo personal dedicarle tiempo a mi familia, que últimamente no lo hago casi. Más que pensar en que sucederá el 4 de agosto es dar el mayor de nuestros esfuerzos para cumplir ese gran objetivo que nos propuso el alcalde Alejandro Char.

P.

¿Hoy los escenarios en que porcentaje están?

R.

Prácticamente terminados. Tenemos que hacerles detalles al complejo acuático, que como se sabe fue el que más trabajo nos costó por el poco tiempo de ejecución, pero ya lo tenemos prácticamente listo y es un escenario magnifico. Vamos a tener grandes nadadores.

P.

¿Por qué Barranquilla hará los mejores Juegos?

R.

Primero que todo por su gente. Barranquilla se destaca por querer dar lo mejor de sí. Barranquilla se preparó mucho y estamos satisfechos con el trabajo que se está haciendo. No damos nada por ganado aún. Si seguimos así con este mismo esfuerzo estamos seguros que Barranquilla hará los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.