El Heraldo
Deportes

A ritmo de funk, la mascota del Mundial 2014 irrumpe en una favela de Río

Amijubi, Fuleco y Zuzeco son los nombres opcionados.

La mascota de la Copa Mundial del 2014 será un armadillo, especie en peligro en extinción. El anuncio fue hecho por televisión, en un acto en el que participó Ronaldo. La Fifa dijo que Brasil tiene hasta noviembre para elegir uno de los tres nombres que se están barajando para la mascota: Amijubi, Fuleco y Zuzeco.

“Me complace recibir un miembro importante del equipo para el 2014”, declaró Ronaldo. “La mascota cumplirá el papel de embajadora en los próximos dos años”.

El armadillo es un animal que cuando se siente amenazado se enrolla y toma la forma de una pelota. Es muy común en el noreste de Brasil.

La mascota tiene los colores de la bandera brasileña. Es amarillo, con pantaloncitos verdes y una caparazón azul. Luce una camiseta blanca con la inscripción ‘Brasil 2014’. El ‘tatú-bola’, como es conocida en Brasil la especie de armadillo que se cierra sobre sí mismo y queda convertido en una pelota cuando se ve amenazado, aún no tiene un nombre, que se escogerá a final de noviembre tras una votación popular por Internet.

El secretario general de la Fifa, Jerome Valcke, dijo que se eligió un animal que corre peligro de extinción porque “uno de los objetivos de la Copa Mundial es usar el evento como plataforma para informar acerca de la importancia del medio ambiente y la ecología”.

La Fifa indicó que Amijubi es un término que “representa la dicha y la amistad”, en tanto que Fuleco y Zuzeco tienen un “mensaje ecológico”.

Agregó que los tres nombres fueron seleccionados en “una votación por parte de un panel de jueces de alto nivel” en Brasil, que incluyó a un excompañero de Ronaldo en la selección brasileña, Bebeto.

La presentación de la mascota se llevó a cabo en la favela Morro dos Macacos, en el barrio Vila Isabel, de Río de Janeiro, para mostrar la intención de los organizadores de “realizar una Copa del Mundo inclusiva”.

El armadillo bailó funk, la música electrónica de ritmo pegadizo y contundente que más se identifica con las comunidades que viven en las favelas de Río de Janeiro, acompañado de una veintena de colegiales del barrio.

Durante el evento también fue lanzado un anuncio comercial de dibujos animados en 3D para la televisión nacional, donde se promueve a la votación del nombre de la mascota.
Las mascotas se empezaron a usar en el Mundial de 1966. Ha habido algunas muy populares, como Juanito, en México 86, y Naranjito, en España 82.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.