Los torneos masculinos de fútbol y de rugby 7 darán este miércoles el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya Ceremonia de Inauguración se celebrará el viernes.
Como es tradicional en la cita olímpica, el programa de competición se anticipa el inicio oficial de los Juegos, que se extenderán con un calendario que abarca 45 deportes o especialidades.
En esta oportunidad en París 2024 se adelantan a la inauguración el fútbol, el rugby a 7, que empezarán este miércoles, así como el balonmano y el tiro con arco, que comenzarán este jueves.
Cronológicamente, los Juegos comenzarán con el fútbol a las 3 p.m. hora local (8 a.m. hora colombian) el estadio Geoffroy-Guichard de St-Etienne y en el Parque de los Príncipes de París. El coliseo de ‘Los
Verdes’ albergará el encuentro del grupo B del torneo masculino de fútbol entre Argentina y Marruecos, y la sede del PSG será el escenario del choque del grupo C entre Uzbekistán y España.
Argentina, bicampeona olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008, tratará de resarcirse de su mala participación en Tokio 2020, cuando cayó eliminada en la primera fase, y España, oro en Barcelona 1992, defiende la plata obtenida en la cita asiática con el anhelo de subir un peldaño más.
La Albiceleste de Javier Mascherano presenta la experiencia del defensa Nicolás Otamendi y jugadores del renombre de Gero Rulli, Thiago Almada o Julián Álvarez, en tanto que la Roja de Santi Denia acude con futbolistas como Álex Baena, Fermín López, ambos campeones de Europa hace unos días, Pau Cubarsí, Eric García, Beñat Turrientes o Abel Ruiz.
La primera jornada de este miércoles se completará con otros seis encuentros: Guinea-Nueva Zelanda, en Niza (10 a.m.), y Francia-Estados Unidos, en Marsella (2 p.m.), del grupo A; Iraq-Ucrania, en Lyon (12 m.), del B;
Egipto-República Dominicana, en Nantes (10 a.m.), del C; y Japón-Paraguay, en Burdeos (12 m.); y Mali-Israel, en París (2 p.m.).
Sobresale el choque en el Velódromo marsellés entre el cuadro dirigido por Thierry Henry, que tratará de hacer valer su condición de anfitrión para sumar el segundo oro y desquitarse de últimas decepciones, y el estadounidense, que no se acerca al podio desde que fue cuarto en Sídney 2000.
La rama femenina se abre el mañana. Colombia se medirá a Francia, a las 2 p.m.
¿Podrán destronar a Fiyi, el país rey del rugby 7?
El torneo olímpico masculino de rugby 7 que comienza este miércoles en el estadio de Saint Denis se presenta muy abierto, ya que las selecciones de Argentina, Francia y Nueva Zelanda quieren el oro conquistado en Río y Tokio por Fiyi, que ansía prolongar su leyenda en los Juegos.
Los ‘Fiyianos Voladores’, a despecho de una campaña sin ganar un solo torneo en las Series Mundiales -hecho inédito en la historia-, permanecen invictos en los Juegos Olímpicos desde que el rugby 7 integró el programa en 2016: han logrado doce triunfos consecutivos que le han valido dos medallas de oro.
El exjugador Osea Kolinisau ocupa el puesto en el banquillo que ostentaban en sus conquistas anteriores el inglés Ben Ryan (2016) y el galés Gareth Barber (2020), quienes lograron combinar cierta disciplina con el rugby imprevisible de los polinesios, cuyo capitán Jerry Tuwai puede convertirse en el primer hombre en ganar tres oros olímpicos en rugby 7.
Sin embargo, los pronósticos apuntan más bien al favoritismo de Argentina, bronce en Tokio y reciente subcampeona de las Series Mundiales en Madrid, al término de una campaña histórica en la que encabezó la clasificación tras la fase regular.
Santiago Gómez Cora, el seleccionador de los ‘Pumas’, recupera a su gran estrella, Marcos Moneta, mejor jugador de Tokio 2020 restablecido de la fractura de peroné.

























