El delantero barranquillero Teófilo Gutiérrez se pronunció a través de sus redes sociales tras el triunfo de Atlético Bucaramanga, que este sábado 15 de junio bordó la primera estrella en su escudo al coronarse campeón de la Liga por primera vez en su historia.
(¡Bucaramanga, campeón por primera vez del fútbol colombiano!)
El equipo ‘Leopardo’, liderado por el entrenador venezolano Rafael Dudamel, perdió este sábado por 3 a 2 ante Independiente Santa Fe en el partido de vuelta de la final del torneo en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá, pero lo derrotó 6-5 en la serie de penaltis y ganó su primera liga.
(Video: El llanto de Rafael Dudamel al coronarse campeón con Bucaramanga)
Gutiérrez, de 39 años y jugador del Real Cartagena en la Primera B, se sumó a la celebración del Bucaramanga con una publicación en sus ‘historias’ de Instagram. El delantero subió una fotografía con el técnico Rafael Dudamel, con quien fue campeón de Colombia en 2021 con el Deportivo Cali.
(Disparan al vehículo de Edwin Cardona en un intento de robo en Antioquia)
“Qué crack eres como persona y como DT. Te lo dije”, escribió Teófilo en su ‘historia’ junto a una fotografía de los dos en uno de los entrenamientos en Cali.

El venezolano Rafael Dudamel quedará en la historia del fútbol colombiano al ser el entrenador que le dio la primera estrella de la liga local al Atlético Bucaramanga, un equipo que confeccionó con la fe del carbonero de que podía llegar a lo más alto del firmamento futbolístico.
(‘Martín Caballero’ y una década de terror en la Costa Atlántica)
Y es que Dudamel, de 51 años, se las arregló con un equipo de obreros para dejar atrás 75 de espera para gritar campeón y con ello pegar a su escudo la primera estrella y llevar a su vitrina por primera vez la copa con la que premian al ganador de la liga en Colombia.
(¿Cuánto gana un vigilante en Colombia con un turno de 12 horas?)
Dudamel, que nació el 7 de enero de 1973 en San Felipe (Venezuela), arribó a Bucaramanga en diciembre de 2023 para recibir al Leopardo, que pasaba por otra época de vacas flacas en cuanto a resultados.
Pese a que en ese entonces del equipo salieron 16 jugadores puso manos a la obra y comenzó a reclutar jugadores que se acomodaban a lo que tenía en mente.
(Barranquilla se alista para el Festival de la Salchipapa)
Así llegaron el arquero Aldair Quintana y el argentino Fabián Sambueza, un fino volante con vocación de ataque que le resolvió muchos partidos al equipo.
Ayudado por su asistente técnico, el también venezolano Marcos Mathias, diseñó un inusual esquema de cinco defensas, dos volantes de marca y dos creativos que alimentaban a un único punta. Es lo que se conoce como un 5-2-2-1, pero que podía variar según las necesidades de cada partido.
























