Compartir:

El equipo estadounidense del relevo 4x400 mixto se llevó el oro en los Mundiales de atletismo de Budapest (Hungría), en los que además batió el récord mundial (3:08.80) que como país poseían en la distancia, después de que la neerlandesa Femke Bol, plusmarquista mundial de 400 en pista cubierta, se cayera al suelo a tres zancadas de la meta cuando estaba a punto de ganar.

{"titulo":"Noah Lyles, el nuevo ‘flash’ del atletismo mundial ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/noah-lyles-nuevo-campeon-mundial-de-los-100-metros-planos-1026347"}

Con gran parte de los aficionados que acudieron al Centro Nacional de Atletismo puestos en pie, la final del relevo 4x400 mixto se resolvió de forma cruel para Países Bajos. Tras recibir el testigo con una estrecha ventaja, Femke Bol no pudo mantener a hasta la meta, ya que la estadounidense Alexis Holmes, al límite de sus fuerzas, avanzó hasta alcanzarla en los últimos 50 metros. Su caída privó de la victoria al equipo neerlandés y también de subir al podio, del que se quedaron fuera descalificadas.

El infortunio del relevo neerlandés supuso el segundo revés a una noche aciaga vivida puesto que en una de las pruebas anteriores, los 10.000 metros, su compatriota Sifan Hassan también se cayó a pocos metros de la meta cuando podía ganar la carrera.

La nueva marca establecida por Justin Robinson, Rosey Effiong, Matthew Boling y Holmes supera los 3:09.34 que marcó Estados Unidos al ganar esta prueba cuando debutó en los Mundiales de Doha 2019.

Gran Bretaña se hizo con la plata en un récord nacional de 3:11.06, y el bronce fue para República Checa en 3:11.98, también récord nacional.

{"titulo":"Lo bueno en medio de la descalificación de Anthony Zambrano en el Mundial","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/anthony-zambrano-fue-descalificado-del-mundial-de-atletismo-pero-hay-algo-positivo-1026317"}

EL INFORTUNIO DE SIFAN HASSAN

Gudaf Tsegay se proclamó campeona del mundo de 10.000 tras un final agónico en el que la neerlandesa Sifan Hassan, que iba en cabeza, se cayó en la recta final propiciando el triunfo de la etíope, que estuvo secundada en el podio por sus compatriotas Letesenbet Gidey y Ejgayehu Taye.

Tsegay, vigente campeona mundial de 5.000 y líder mundial del año gracias a su marca de Nerja (29:29.73), se impuso en un final muy reñido que mantuvo al público del Centro Nacional de Atletismo en pie hasta cruzar la meta.

Sifan Hassan, campeona mundial en Doha 2019 y olímpica en Tokio 2020, tomó la cabeza de la carrera en la última vuelta y, al límite de fuerzas, tocando con su codo derecho el pecho de Tsegay, se cayó en los metros finales, cuando ya saboreaba la victoria. En esos últimos metros Hassan fue sintiendo el aliento en la espalda de Tsegay, que paró el crono en 31:27.18, casi un segundo menos que Letesenbet Gidey (31:28.16), plusmarquista mundial de la distancia con 29:01.03 desde el 8 de junio de 2021 en Hengelo (Países Bajos).

Gidey, que defendía el título conquistado en el Mundial de Eugene 2022 sin haber competido en 10.000 metros en la presente temporada, se colgó la plata. Hace más de dos meses, en la reunión de la Liga de Diamante de París, rebajó el antiguo récord mundial de 5.000 metros la misma noche en la que lo batió la keniana Faith Kipyegon, que aspira al oro en esa distancia.

El triplete etíope en el podio lo completó Ejgayehu Taye.