Compartir:

Por un momento al preparador físico se le olvidó su nombre. 'Hey Ronaldinho, vamos que vamos. Solo tienes que hacer tu juego', haciendo referencia a que fuese más incisivo por la banda. 'Juan David, profe, Juan David (risas)', le acotó uno de los jugadores que estaba en el banco.

{"titulo":"Yesid Caraballo, el autor de un par de genialidades en la Caribe Champions","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/yesid-caraballo-el-autor-de-un-par-de-genialidades-en-la-caribe-champions-970151"}

Juan David Vital, de 10 años, es uno de los mejores jugadores de la escuela Asosucre en la presente Caribe Champions. Parece codearse muy bien con los de su categoría (2012). Ante un partido bastante parejo en los cuarto de final - frente a Ruitoque de Bucaramanga - su calidad le abrió más posibilidades a los sucreños.

Suele ser extremo derecho, pero la orden fue que iniciara desde el mediocampo, aunque nunca dejo de abrirse a la banda. Ya está en su ADN. El muchacho nacido en Magangué, pero que se crió en Sincelejo, bajó con sutileza todos los rechazos rivales y buscaba jugar con los compañeros que tenía a su alrededor.

Evidentemente su corte de cabello es lo que le da una apariencia especial. Las rastas sueltas hacen ver sus movimientos algo más elegantes y eso que estaban medio recogidas – en contra de su voluntad - por una bincha. Su padre intentó quitárselas para esta Caribe Champions, pero se negó rotundamente. Le gusta sentir el mover de su cabello cuando recorre la cancha. Una expresión de libertad.

Su peso fue rápidamente disminuido por la estrategia rival. Al ser el más constante en sus remates – varios pasaron muy cerca de la portería – el entrenador contrario optó por doblegar su marca. Tenía dos jugadores a su lado siempre. Casi que no lo dejaban tomar el balón, por lo que la paridad no se movió del marcador.

{"titulo":"Santiago Calderón y una capacidad goleadora heredada","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/caribe-champions-santiago-calderon-y-una-capacidad-goleadora-heredada-970149"}

Fue hasta el tercer tiempo cuando los goles comenzaron a llegar. Esta vez, trasladado a su lugar de mayor influencia la cara de Asosucre cambió notoriamente. Juan David dio un paso al frente y sus acompañantes de ataque no se quedaron atrás.

Osvaldo Arrieta fue el autor de la primera anotación del día. Cuando se pensaba que no habría celebraciones, el numero 10 forzó el error de uno de los centrales y, aprovechando un rebote que dejó el guardameta tras su disparo, solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

Después de ello, todo fue show de Vital. Regates, aceleraciones y pausas, se volvió incontrolable. El habilidoso atacante recibió en banda para iniciar un contraataque y, ante el férreo acoso de su marca, logró darse vuelta para dejarlo en el camino. El sendero quedó a sus anchas, por lo que entrando al borde del área levantó un centro preciso que su compañero solo tuvo que desviar con destino de gol.

Todos salieron disparados hacia el donde estaba el anotador, sin embargo Juan David mostró su alegría arrodillándose en la grama y dejando caer una que otra lagrima. Jamer Olivera, entrenador de Asosucre, se coló en el terreno de juego y abrazando al muchacho – junto con el resto de jugadores – comenzaron a saltar y a celebrar la clasificación anticipada (sabiendo que el tanto llegó en los últimos suspiros del juego).

{"titulo":"El ‘Dibu’ Martínez, monteriano que ataja en la ‘Caribe’","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/jesus-arbelaez-el-dibu-martinez-monteriano-que-ataja-en-el-caribe-champions-969609"}

Sonaron los tambores y la preocupación solo se reflejaba en los bumangueses. Pasaron unos cuantos instantes hasta que el juez central decretó por finalizado el compromiso. Para este cotejo, no hubo tiempo de reacción rival. Todo se definió sorpresivamente.

La alegría fue total y el abrazo que se dio con su padre se marcó como un momento muy emotivo. Lágrimas en ambos, un orgullo grande por parte de su progenitor. Aquel niño que empezó a jugar fútbol por inspiración de unos videos de youtube, hoy estuvo a la altura de un partido importante para su escuela.

'Quiero enserio ganar este campeonato', expresó a EL HERALDO después de varios minutos tratando de esquivar la entrevista. Es muy tímido. 'Me siento alegre con todas las comparaciones, me hacen sentir como un jugador pro (risas). Cuando entró al campo soy yo. Mis padres me dicen que sea libre, que haga lo que más sé hacer en la cancha', agregó.

Juan Pablo Vital, su papá, no podía esconder su quebranto. Eran lágrimas de orgullo. 'Es muy importante para nosotros tener un niño como él, humilde y comprometido. Intentamos apoyarlo en todo lo que necesite', logró mencionar.

El reto de Juan David Vital se extenderá hacia las semifinales de la Caribe Champions, donde tendrá que medirse, hoy, con hora y rival por confirmar al cierre de esta edición, en el Polideportivo de la Universidad Autónoma y del Caribe.