Compartir:

'Lo recuerdo siempre sonriente, amable y servicial'. 'Le encantaba jugar en Barranquilla, decía que era la ciudad ideal para la Selección'. 'Siempre quiso venir a Junior, pero nunca recibió una oferta formal'. 'Era un líder entre muchos líderes'. 'Siempre dijo que acá se sentía como en casa, por el calor, el mar y la alegría de la gente, lo que le recordaba mucho a su Buenaventura del alma'.

Así será recordado el paso de Fredy Rincón por Barranquilla, una ciudad que siempre lo acogió con cariño y admiración, incluso cuando venía a enfrentar al Junior, ya sea vestido de cardenal (Santa Fe) o escarlata (América). Porque si algo se ganó ‘El Coloso de Buenaventura’ en esta ciudad alegre, futbolera y tropical, fue respeto.

{"titulo":"Falleció el exfutbolista Freddy Rincón","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/murio-freddy-rincon-tras-grave-accidente-de-transito-en-cali-901261"}

Con el fallecimiento del exjugador vallecaucano, a sus 55 años, los recuerdos invaden la memoria colectiva de toda una generación que celebró, gozó y disfrutó del fútbol, la entrega y lo goles del gran Fredy Rincón.

Periodistas que compartieron con él cuando tuvo la posibilidad de venir a Barranquilla lo recuerdan con cariño y respeto, ese mismo que él les brindó en cada nota, en cada contacto y en cada episodio vivido durante esas tres Eliminatorias donde la Selección Colombia cabalgó de su mano hacia los mundiales de USA 94 y Francia 98 (si bien participó en el Mundial de Italia 90, no jugó ese clasificatorio).

'Es un amante de la salsa impresionante. Recuerdo que siempre que fue a mi casa, cuando mi papá invitaba a la Selección, se iba directo al estudio a poner salsa, le gustaba, además, bailarla. Era una pasión, la verdad. Una persona muy amiga de sus amigos. Como jugador, ya todo el mundo lo conoce, pero como persona pocos, y ahí, en ese campo, era mucho mejor', afirmó Fabio Poveda Ruiz.

{"titulo":"Habló conductor del bus con el que chocó Freddy Rincón ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/freddy-rincon-hablo-conductor-del-bus-con-el-que-choco-el-exjugador-901407"}

Según cuenta ‘Fabito’, Barranquilla era un ‘paraíso terrenal’ para el ‘Coloso’, que siempre la defendió como la ‘Casa de la Selección’. Acá no solo desplegó lo mejor de su fútbol en muchos partidos en el ‘Metro’, sino que se ganó el respeto de una afición exigente, pero que sabe reconocer al buen futbolista y aplaude el buen fútbol.

'A Rincón, Barranquilla siempre le pareció una ciudad ideal para la Selección Colombia. Es más, él decía que esta ciudad invitaba a jugar por la manera como acompañaban a la Selección, por el calor. Él es de Buenaventura y decía que vivir a la orilla del mar era fabuloso, así que veía a Barranquilla como la ciudad idónea para la Selección. Siempre disfrutó cuando venía acá vestido de amarillo', aseguró Poveda Ruiz.

Estewil Quesada, otro legendario periodista de la ciudad, destaca la alegría de un exfutbolista que dejó una huella inmensa en el balompié colombiano.

'El recuerdo que tengo de él en esa época de futbolista, donde Barranquilla fue como su segundo hogar, es el de una persona sonriente, amable y servicial con la prensa. Presto para atendernos. El ‘man’ siempre estaba muerto de la risa, ‘mamando gallo’ con el ‘Tren’ Valencia. Recuerdo que se jugaba mucho, también, con Fabio Poveda —periodista—, bromeaba mucho con él', cuenta.

Fue tanto el respeto que se ganó Rincón en Barranquilla que cuando venía como un rival más también generaba respeto y admiración, especialmente en su época con el América, con el que consiguió dos títulos, pero con quien perdió también un campeonato en el ‘Metro’, en aquella recordada noche del 19 de diciembre de 1993.

'Con Santa Fe y América siempre fue un dolor de cabeza para Junior. Su aporte siempre era destacable. Pero con él algo pasaba y era que por más que jugara en un rival acérrimo, era respetado acá. Sí, había una rivalidad de por medio, mucho más para ese partido decisivo del 93, pero su presencia imponía admiración', dijo Estewil.

'La anécdota que más recuerdo de él en Barranquilla no fue con la Selección, fue con ese América. Fue en ese partido que nos da el título. Ese día, luego del gol de Mackenzie, Rincón se acerca donde el árbitro Fernando Panesso y le dice: ‘acaba el partido, Junior merece ser campeón’. Así siempre ha sido Rincón, un buen ganador y un muy buen perdedor', agregó el comunicador.

Esa relación Rincón-Barranquilla hubiese podido llegar a su punto más alto si el ‘Coloso’, en algún momento de la vida, se hubiese puesto la rojiblanca, algo que él deseó pero que nunca se dio, según cuenta Fabio Poveda Ruiz.

'Rincón siempre dijo que le hubiese gustado jugar acá, pero nunca recibió una oferta formal de Junior. Siempre dijo que Barranquilla era la ciudad ideal, porque aquí se respiraba fútbol y el apoyo, tanto a la Selección como al Junior, era inigualable. Estaba convencido que la Selección no podía jugar en otra ciudad en Colombia que no fuera ‘Curramba la Bella’', cuenta.

{"titulo":"A Freddy Rincón le realizarán estudios adicionales en su cerebro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/freddy-rincon-sera-sometido-estudios-adicionales-en-su-cerebro-901381"}

Una exhibición

En lo futbolístico regaló muchas tardes de buen fútbol vestido con ‘la Amarilla’, pero una muy recordada, a pesar de no haber marcado, fue la del triunfo de la Selección Colombia 2-1 frente a Argentina, en la Eliminatoria al Mundial a Estados Unidos 1994.

'El rendimiento de él siempre fue parejo, en todos los partidos se destacaba, era un pilar en esa Selección. El partido que más recuerdo de él en Barranquilla fue ese triunfo 2-1 frente a Argentina, donde, pese a que no marcó, fue una de las figuras de ese partido. Tanto él como Harold Lozano se comieron ese mediocampo. Para mí ese partido Colombia lo jugó, incluso, mejor que en el histórico 5-0 en Bueno Aires. Fue un dominio amplio, le dio un baile a Argentina, un repaso', recuerda Estewil.

Pese a sus grandes actuaciones, Rincón, que anotó 17 goles con el seleccionado nacional —es uno de sus goleadores históricos—, solo marcó un tanto en el Metropolitano. Fue a Perú, en el triunfo 4-0 por la Eliminatoria a USA 94.

'Su aporte apuntó más a lo grupal, siendo un jugador muy completo en todos los sentidos. Tenía una gran estatura y una gran fortaleza física. Para él conducir la pelota, manejarla y llegar al arco rival, con su zancada, no era difícil, pero también para marcar y anotar goles era muy bueno. Era uno de los líderes de una Selección con muchos líderes. Fue uno de los jugadores más completos que ha dado el fútbol colombiano', concluyó el experimentado Mike Fajardo, con quien también forjó una linda amistad.