Compartir:

A los ocho años nació el gusto de Melany Suárez por el bicicrós, una pasión que se ha intensificado con el paso de los años y que hoy la tiene volante en las distintas pistas del país. Y ese amor fue a primera vista y se dio de forma natural en un día soleado, cuando, acompañada de su padre Alex, vio una competencia. El click fue inmediato.

Tiene 13 años, pero ya es un ejemplo para muchos de sus compañeros mayores. No solo por su gran talento, sino también porque no le teme a los retos. Siempre que va a comenzar una válida o un salto, así sea de práctica, se da la bendición, porque 'a ella le gusta tener a Dios siempre presente'.

Sus padres, Álex y Noelia Zabaleta, quienes orgullosos y con recursos propios la acompañan y la alientan en todos lados, son una de sus grandes inspiraciones, así como su hermanito menor, que se emociona al instante solo con verla correr. Es más, por ella, él también sueña con ser bicicrocista profesional.

‘La Rayito’, como es apodada por los miembros de su familia, tiene una gran virtud: su salto. Ese es el que ha hecho que literalmente vuele en las competencias y el que le ha dado reconocimiento a donde va y entre sus colegas.

Incluso, por su destreza en este tipo de pruebas es que sus compañeros, cuando van a probar un nuevo salto, siempre esperan que ella lo haga, porque según su mamá, ellos dicen que 'si Melany lo hace, nosotros también', algo que llena de orgullo a su progenitora y a la misma joven, que viene da ganar dos medallas de plata en una válida nacional en la categoría de damas 14 años.

{"titulo":"Karim Benzema frenó el impulso del Rayo de Radamel Falcao ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/karim-benzema-freno-el-impulso-del-rayo-de-radamel-falcao-890770"}

Una soñadora

Como todo el mundo sabe, en el mundo del BMX no es tan fácil poder triunfar. No es un deporte de las magnitudes o de la fama que puede tener el fútbol, el ciclismo o alguna otra disciplina en el país, pero lo que no se puede negar es que viene dando de qué hablar desde hace varios años.

En gran parte esto ha sido por Mariana Pajón, medallista olímpica en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021, quien ha sido la principal encargada de poner el nombre de esta disciplina y de Colombia en lo más alto.

Pero ahora las nuevas generaciones, como Melany Suárez, Gabriela Bollé, Sharid Fayad, Sofía Arrieta, entre otras, son las que buscan ser las nuevas caras de este deporte y las encargadas de darle alegrías al país.

Ese es el caso de ‘la Rayito’ quien ya ha ganado más de 30 medallas nacionales, ha superado diversos récords y cada día mejora en su rendimiento individual sobre su bicicleta.

'Mi gusto por este deporte nació gracias a mi papá, quien fue el que me llevó a la primera competencia cuando tenía ocho años, y desde entonces lo empecé a practicar. Quiero este año seguir superándome a mí misma y en un futuro poder participar en unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla para Colombia', dijo la deportista en diálogo con EL HERALDO.

'Mi sueño y mis metas en este año es ser reconocida y ser una de las primeras en mi categoría. A futuro quiero llegar a unos Juegos Olímpicos, ganar medalla del primer lugar y ser famosa como Mariana Pajón', añadió.

{"titulo":"Manchester City se niega a perder el liderato de la Premier League ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/manchester-city-se-niega-perder-el-liderato-de-la-premier-league-890766"}

Su familia, su inspiración

Para lograr todos los sueños y metas siempre será necesario tener el apoyo de la familia. Y eso no le falta a Melany, quien goza de todo el aliento y el acompañamiento de su padre Álex y su madre Noelia Zabaleta, quienes día a día están ayudándola en su crecimiento como profesional y como persona.

Además de ellos, sus tíos, los miembros de su familia y amigos allegados se juntan siempre que ella va a competir para hacer lo posible por darle los recursos necesarios para que participe en los eventos, pues aún no cuenta con los apoyos ni los patrocinios suficientes para valerse por sí misma.

No obstante, eso no es un impedimento. Con el apoyo de sus más allegados no se pierde valida alguna y mes tras mes se desplaza a diversas ciudades a dejar el nombre de la ciudad y del departamento en alto, algo que ha hecho de una gran manera.

'Mis padres siempre me han apoyado. Me acompañan casi siempre a las competencias a las que voy y me ayudan a mejorar. Mi hermanito también ya ha empezado a cogerle gusto a esto y se alegra cuando me ve en una bicicleta', señaló la competidora.

{"titulo":"Vlahovic firma doblete para impedir la caída de Juventus","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/vlahovic-firma-doblete-para-impedir-la-caida-de-juventus-890760"}

Su apodo

‘El Rayito’ del BMX del Atlántico no nació solo. Su tío, Jeison Cabarcas, fue el que primero la llamó por este nombre a la joven atleta, esto por su gran velocidad en las competencias en las que participaba.

Y es que Melany es de las deportistas que mejor toma los saltos, lo que le permite tener una gran velocidad en las rectas, por lo que parece una bala a la hora de correr, algo que le ha dejado varios triunfos en las competencias.

'El apodo mío me lo puso mi tío Jeison. Porque desde que empecé en el bicicrós él me dice que voy muy rápido, entonces desde ahí me lo pusieron. Todos en mi familia me llaman así', manifestó Melany.

{"titulo":"Victoria para el Tottenham que le agudiza la crisis a Marcelo Bielsa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/victoria-para-el-tottenham-que-le-agudiza-la-crisis-marcelo-bielsa-890758"}

Su rutina

Para triunfar en el deporte hay que sacrificar muchas cosas. Melany Suárez lo sabe y lo hace. La deportista atlanticense, de apenas 13 años de edad, cumple con disciplina con cada una de sus rutinas de entrenamiento, aunque casi no le quede mucho tiempo para más nada, puesto que también está en el colegio.

A diario se va a estudiar, luego de eso se prepara para entrenar, ya sea en la pista de BMX de Villa Carolina o en algún gimnasio u otro tipo de ejercicio que le ponga su entrenador.

Después de eso llega a hacer tareas, pues no descuida su colegio aunque el tiempo sea corto. No descarta estudiar una carrera en una universidad, sin embargo, aún no tiene claro lo que le gustaría.

Eso sí, aunque ingrese a una escuela superior no se alejará del deporte. Todo lo contrario. Lo seguirá alternando con sus entrenamientos, sus clases y sus competencias, tratando de responder al máximo en todas, pues ese es su gran reto.

'Es complicado todo, pero como tengo ganas de seguir, sí me da el tiempo. Voy en las mañanas al colegio, llego, me voy a los entrenamientos, vuelvo a la casa, hago las tareas. No es fácil esta rutina, pero sí puedo. Voy a estudiar en la universidad, no sé qué carrera, pero seguiré con lo del BMX', explicó.

{"titulo":"Watford termina ileso ante un Manchester United inofensivo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/watford-termina-ileso-ante-un-manchester-united-inofensivo-890756"}

Sus virtudes

Para destacar en el mundo del BMX se debe tener ganas, aptitudes y disciplina, debido a que mantener la condición física y atlética no es tarea fácil.

Así lo vive Melany, quien a sus 13 años ya lleva una dieta exigente para poder mantener su rendimiento en las pistas. Incluso así, llega el momento en el que siente algo de cansancio, sin embargo, no se deja opacar por esto y continúa adelante con sus pruebas.

Eso sí, de vez en cuando ‘peca’ en la alimentación. En medio de su rutina de entrenamientos en la entrevista con EL HERALDO, la bicicrocista, quien ya estaba algo cansada no se resistió a un vaso de gaseosa, algo que toma muy pocas veces, por eso su mamá dijo entre risas: 'está pecando un poco'.

No obstante, esto no le impide volar en la bicicleta. Pero para hacerlo aprovecha al máximo su mejor cualidad, su salto, ese que hace en casi todas las curvas y a los que no les tiene miedo, aun cuando ya se ha hecho varios raspones, aunque esos fueron al principio de su carrera.

'A mí me gusta mucho la técnica, más el salto. Algunas personas no saltan bien, pero afortunadamente yo, a temprana a edad, lo sé hacer muy bien. Mi entrenador me dice que cuando ya esté en categorías más avanzadas tendré esa ventaja sobre el resto', relató Suárez.

'Temor nunca tengo. Solo me doy la bendición para estar más cerca de Dios y que él me acompañe más en mis saltos. Me he caído varias veces, me han salido raspones y todo, pero sí tengo tiempo sin eso', complementó.

{"titulo":"Futbolistas brasileños vuelven a apelar a Gobierno para dejar Ucrania","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/futbolistas-brasilenos-vuelven-apelar-gobierno-para-dejar-ucrania-890752"}

Mariana Pajón, su modelo a seguir

Hablar del BMX en Colombia y no nombrar a Mariana Pajón no tiene sentido. La deportista ha sido la encargada de poner en el radar esta disciplina en el país y sus tres medallas olímpicas (dos de oro y una de plata) lo ratifican.

Los logros, su destreza y su disciplina es la motivación de las nuevas generaciones. Ese es el caso de Melany Suárez, quien ve en la antioqueña su referente, su ejemplo y lo que quiere ganar en un futuro.

También dejó en claro que quiere superarla, porque los sueños de esta atlanticense no son cortos, sino que son a gran escala.

'Lo que yo le he aprendido a Mariana Pajón es que no hay que dejar los sueños atrás, que siempre hay que dar el 100%, que siempre hay que mirar adelante. Siempre hay que soñar en grande y seguir las metas que uno tiene', comentó la deportista.

Ahora, a mediados de marzo, Melany, con el apoyo de sus padres, volverá a representar al Atlántico en unas validas nacionales, en las que espera volver a cosechar medallas y seguir ampliando su vitrina de trofeos y logros, que hasta ahora va en más de 30.

A los 13 años, esta deportista no deja de soñar. Se esfuerza día a día, estudia, entrena y siempre con la misma disciplina. No le importa si no le queda tiempo para hacer otras cosas, porque lo que tiene claro es que quiere llegar a comandar este deporte e ir a unos Juegos Olímpicos, que es su máximo anhelo.

Suárez seguirá soñando, seguirá practicando, mejorando y volando en su bicicleta. ‘La Rayito’ no parará hasta ver cumplir sus sueños, esos que poco a poco se van realizando. Por eso, va tras los pasos de Pajón.