Compartir:

El 28 de marzo, en Los Ángeles, el barranquillero José Luis 'El General' Sanmartín saltaría al cuadrilátero en su segunda chance por título mundial, esta vez, por el cetro interino súpergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el armenio Azat Hovhannisyan. Sin embargo, el sueño de ser monarca y levantar sus brazos en los Estados Unidos tuvo que suspenderse por la pandemia del coronavirus.

Pese al tenso panorama que golpea al mundo, Sanmartín no ha dejado de ejercitarse y soltar sus puños. Si bien no tendrá el espacio adecuado como en el gimnasio Cuadrilátero, el veloz pegador, de 27 años (14 de octubre de 1992), se las ha arreglado en su casa en el municipio de Soledad para seguir al pie de la letra los trabajos que le envían sus entrenadores Álvaro Mercado y el maestro Orlando Pineda.

'La pelea era un hecho, pero sabíamos cómo venía la cuestión del virus. Me faltaban dos semanas para viajar y aparece este tema de la pandemia, pero creo en que Dios sabe cómo hace sus cosas. Uno tiene que tomar las cosas con calma. Estoy entrenando aquí en casa, hay que ser positivos y esperar que pasen las cosas. Yo siempre me mantengo en el gimnasio y es bueno estar acá, dándole un poco de tiempo a mi familia', manifestó 'El General' en diálogo con EL HERALDO.

Sanmartín no está solo en los entrenamientos en su resguardo. Cumpliendo la labor de Mercado y de Pineda está su esposa Kelly Trespalacios. Ella es la encargada de mantener en firme la guanteleta para recibir los impactos de su compañero de hogar. Además, es la encargada de contabilizar el tiempo, hidratarlo y amarrarle los guantes.

'Ella me ayuda mucho y me apoya. Ella sabe cómo son las cosas en el boxeo, lo duro que se trabaja y me ayuda en estos momentos. Tenemos siete años de estar juntos. Las jornadas se inician en la mañana con el salto de cuerda y luego hago un poco de saco con uno que me logré traer del gimnasio', agrega Sanmartín, quien peleó por primera por título mundial en Perú el 1 de agosto de 2015 ante Carlos ´Mina´ Zambrano, cayendo al final por decisión unánime.

De la unión entre José Luis y Kellys nació, hace cinco años, Kerwin. El pequeño también desea seguir los pasos de su padre y lo observa entrenar ahora que ambos tienen más tiempo para compartir. 'Por ahora estamos juntos, pero cuando estoy en Cuadrilátero, él me acompaña todos los domingos. Le gusta el deporte', dice el boxeador atlanticense.

En los tiempos libres ve videos de su rival. 'Sé que esa pelea se va a dar cuando pase todo esto. Azat es un boxeador rápido, como yo. Siempre va para adelante y allá arriba ganará el que mejor haga las cosas. Se enfrentó a Franklin Manzanilla, que entrena con nosotros, y nos dijo que era muy fuerte. Sin embargo, yo he evolucionado mucho desde que hice mi pelea por título en Perú. He peleado dos veces en México y creo que estoy preparado', concluyó ´El General´, apodo que le otorgó el periodista Wilmer Estrada desde que se inició en el boxeo amateur en la cuerda de la Ferretería Vallejo.