Peter Sagan, tres veces campeón del mundo de ruta y ganador en siete oportunidades del maillot verde que se entrega en el Tour de Francia a los ganadores de la clasificación por puntos, estuvo este miércoles en Barranquilla presentando la competencia ‘Sagan Fondo Colombia’, evento a disputarse el 17 de noviembre y con el eslovaco como gran figura.
El clasicómano (experto en carreras de un día) llegó acorde al clima currambero. Camiseta negra con un estampado dorado donde se podía ver su rostro dibujado y señalando el número tres, una bermuda y unas gafas de sol. Carismático y sonriente, como se le conoce a nivel mundial, el corredor de 29 años respondió todos los interrogantes de la prensa durante la conferencia y luego, en una espacio de tres preguntas para los medios más representativos del país y de la ciudad.
Para Sagan, integrante del equipo alemán Bora-Hansgrohe, el corredor colombiano tiene algo especial y lo hace resaltar ante los demás participantes.
'Los ciclistas colombianos son unos competidores muy fuertes, y Egan Bernal, con la victoria que consiguió en el Tour de Francia, es el ejemplo de ello. Me llama la atención que hay fortaleza de los colombianos en el sprint, en la montaña. Hay grandes ciclistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, ‘Supermán’ López o Fernando Gaviria. Me llama la atención lo de Egan con la corta edad que tiene, seguro vendrán más victorias para él. No fue una sorpresa su triunfo porque es un corredor muy fuerte, es joven, ha tenido gran éxito en su carrera. Hablé con él varias veces en el Tour de Francia, es un buen tipo, muy humilde'.
El clima, los calurosos aplausos que recibió al entrar en el auditorio del hotel Hilton, llenaron de alegría al europeo que no entró en dudas para devolverle el cariño al público. Incluso, con un español a cuentagotas, lo plasmó. 'Gracias, feliz de estar en Barranquilla', expresó antes de seguir su discurso en inglés. 'Es un gusto para mí estar aquí. Estoy feliz de que el Fondo Sagan se haga en Barranquilla, porque es una ciudad que está creciendo. Me encuentro muy contento por todos los fanáticos del ciclismo porque sé que son muchos', agregó.
Sagan es un hombre récord. Es el único en portar siete camisetas verdes en el Tour de Francia, solo por nombrar uno de sus tantos logros. Ostenta dos monumentos (cinco carreras clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional), el del Tour de Flandes y el de París-Roubaix. Le resta por ganar la Milán-San Remo, el Giro de Lombardía y la de Lieja-Bastogne-Lieja. Solo tres ciclistas han ganado todo y casualmente son belgas: Eddy Merckx, Roger De Vlaeminck y Rik Van Looy. EL HERALDO le preguntó al eslovaco si esa hazaña aún la tiene en mente. 'En estos momentos no lo veo muy realista porque hay competencias muy fuertes como el Giro de Lombardía. Igualmente espero ganar uno o dos más', manifestó.
Hasta ahora Sagan no ha competido en un Giro de Italia y se ha enfocado en la otras dos grandes: la Vuelta a España y el Tour de Francia. Pese a ello, no descarta correr en el evento anual de mayo.
'El tiempo de preparación en un Tour de Francia no me ha permitido participar, pero en el futuro hay alguna posibilidad de hacerlo. Seguramente', concluyó.
Sobre la carrera.
El ‘Sagan Fondo Colombia’ contará con tres categorías dirigidas a todos los amantes del ciclismo recreativo que iniciarán y terminarán su recorrido en el Gran Malecón del Río. Pasarán por lugares estratégicos como la Ventana al Mundo, la Vía 40, Juan Mina, Tubará, Juan de Acosta, el Sombrero Vueltiao, entre otros. Se espera la presencia de 2.000 participantes provenientes de 13 países.
























