Los Juegos Centroamericanos y del Caribe marcaron un antes y un después en la historia de Barranquilla. La construcción y remodelación de nuevos escenarios deportivos como el diamante Édgar Rentería, el coliseo Sugar Baby Rojas y el coliseo Elías Chegwin despertaron el espíritu deportivo de una ciudad acostumbrada a gozar con la actividad física.
En las esquinas no solo se habla del Junior y su anhelada octava estrella en la Liga Águila o su instancia decisiva en la Copa Sudamericana; ahora el menú deportivo se amplió con el exquisito juego de los Titanes en la Liga Profesional de Baloncesto, la imbatibilidad del Independiente Barranquilla jugando en casa en la Liga Argos Futsal y del promisorio retorno de los Caimanes en la ‘pelota caliente’.
'Vuelve Barranquilla a sus orígenes. Era la ciudad deportivamente con más opciones. Aquí se jugaba basquetbol, béisbol, fútbol, se hacían veladas de boxeo. A diferencia de Santa Marta que solo era fútbol, o de Cartagena que era solo béisbol. Aquí teníamos todo. Barranquilla siempre ha sido la ciudad con más diversificación en deportes de masas. Aquí hay gente para todo y es bueno que suceda todo esto en Barranquilla porque se había perdido por un tiempo', expresó José Víctor De Castro, presidente de la Liga de Béisbol del Atlántico.
La ‘Puerta de Oro’ de Colombia no solo fortaleció sus equipos deportivos sino que también se convirtió en el epicentro de grandes eventos. El equipo colombiano de Copa Davis apostó, en abril pasado, por el calor de Barranquilla para enfrentar y superar por primera vez a Brasil en este certamen.
Este mes de octubre seguirá teniendo a la Arenosa como sede de varios eventos de orden nacional e internacional. A partir del 16 y hasta el 21 se realizarán los Abiertos Nacionales Paralímpicos con 1.117 deportistas, y el 19 comienza en el diamante Édgar Rentería el Mundial sub-23 de Béisbol con la participación de 12 países, incluido Colombia. Sin duda alguna Barranquilla respira deporte.
Junior, el equipo insignia de la ciudad
Barranquilla se caracteriza, sin titubear, por ser futbolera y es el Junior el equipo más representativo de la ciudad y de la Región Caribe. El equipo rojiblanco, actualmente dirigido por el colombo-uruguayo Julio Comesaña, participa en la Liga Águila, donde acumula siete campeonatos conseguidos, y en la presente edición de la Copa Sudamericana jugará los cuartos de final ante Defensa y Justicia de Argentina.
Gracias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe los Tiburones pudieron retornar por varios partidos al Romelio Martínez, el popular estadio donde comenzaron a enamorar a la afición local y alcanzaron sus dos primeros títulos en el rentado local en 1977 y 1980, el primero de ellos con el delantero argentino Juan Ramón ‘la Bruja’ Verón a la cabeza.
En la actualidad el equipo rojiblanco asume los juegos en condición de local en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, inaugurado el 11 de mayo de 1986, escenario que sirve además como sede de la Selección Colombia en las Eliminatorias y donde se ha clasificado a cinco mundiales.
Barranquilla FC, el semillero ‘Tiburón’
La cantera o el semillero del Junior, el equipo de fútbol más representativo de la ciudad, es el Barranquilla FC, onceno de la primera B colombiana. Fue fundado el 8 de abril de 2005 y actualmente está bajo la batuta del exjugador Roberto Peñaloza, campeón con el equipo Tiburón en el 2004.
Del Barranquilla FC han salido varios jugadores que pasaron o se mantienen en el fútbol europeo. La lista la encabezan el actual ariete rojiblanco Teófilo Gutiérrez; la complementan el porteño Carlos Bacca, actual jugador del Villarreal en España; Guillermo Celis, protagonista con el Vitória Guimarães en Portugal; Vladimir Hernández, extremo del Atlético Nacional.
Actualmente, el Junior tiene un amplio surtido de jugadores provenientes de la cantera, ellos son Luis Carlos Ruiz, José Luis Chunga, Luis Díaz, Willer Ditta, Daniel Moreno, Gabriel Fuentes, David Murillo, Kevin Aladesanmi, Enrique Serje, Sergio Pabón, Luis Sandoval, Johan Bocanegra, Germán Gutiérrez y Léiner Escalante. El presidente del club es Ernesto Herrera.
Los Titanes devolvieron la esperanza en el baloncesto
Pasaron 18 años para que Barranquilla vibrara de nuevo en el coliseo Elías Chegwin con la pelota naranja. El nuevo quinteto adquirió, por cuestiones de mercadeo, el nombre de Titanes y no el de Caimanes, sello con el que alcanzó a conquistar tres títulos en la Liga Profesional de Baloncesto.
Las gloriosas épocas de Antoine Joubert, Álvaro Teherán, Antonio ‘el Mongo’ Sinclair, Gustavo Lindo, Ernesto Fuentes, entre otros, ya quedó en el pasado. Ahora el turno de construir una historia brillante está en las manos de jugadores como Jesús Medina, Eduardo ‘Pichy’ Torres, Juan David Vanegas, los estadoundienses Xavier Roberson, Michael Sneed y Troy Jones. Todos bajo la conducción del cartagenero Tomás Díaz.
'Queremos que Barranquilla se enamore de nuevo del baloncesto. Tenemos un equipo competitivo y que dará lo mejor para realizar una gran campaña', dijo Óscar Buelvas, uno de los empresarios del equipo.
Los Caimanes regresan a sus aguas
Se acabó la vida nómada para los Caimanes. A partir del 2 de noviembre la novena reptil volverá a jugar en casa luego de tres años. El diamante Édgar Rentería albergará al equipo más veces campeón del Béisbol Profesional Colombiano.
El estadounidense Fred Ocasio será el mánager del equipo. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en ligas menores y desde el 2006 asumió el cargo de mánager de la organización de los Rockies de Colorado en la Minor League Baseball. 'Me alegra que Barranquilla vuelva a tener a su equipo acá. En un estadio que está al servicio de la Selección Colombia, del béisbol amateur y ahora del béisbol profesional con un equipo de tradición. Aspiro a que la gente aprenda a apreciar lo importante que es tener un equipo profesional en una ciudad. No importa que sea de béisbol, de básquet, hay que apoyarlo para que siempre esté. Los equipos son empresas privadas y esperan al público para subsistir', expresó Jimmy Char, presidente de la Federación Colombiana de Béisbol.
Independiente y su lucha en el futsal
Independiente Barranquilla es el mejor ejemplo del sacrificio y la constancia.
El primer equipo de futsal en la ciudad data del año 2011, con el nombre de Autónoma. Luego, en el 2012, el quinteto cambia a Barranquilla Futsal y en el segundo semestre de 2015 adquiere el nombre actual. Sus jugadores solo reciben un auxilio de transporte y una beca en la Corporación Universitaria Latinoamericana.
'Nuestro proyecto está basado en el apoyo de la CUL, institución con la que hemos llegado a un convenio y es que todo el que haga parte del club y quiera estudiar, tenga derecho a una beca. Esa es la manera de compensar la falta de un salario económico', expresa el entrenador Roberto ‘Tico’ Bruno, quien además dirige a la Selección Colombia. Pese a los obstáculos de este deporte en la ciudad, el quinteto ‘ñero’ siempre es animador del torneo y desde el semestre pasado no cae en condición de local. Este semestre, luego de jugar en la CUC, en el Elías Chegwin y en otros escenarios, aterrizaron en su nueva casa, el coliseo Sugar Baby Rojas.

























