Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El artista barranquillero Alex De la Torre durante el proceso de ensamblaje de algunas de sus piezas.
César Bolívar
Cultura

Una exposición artística para sembrar amor por la ‘naturaleza’

A partir de mañana, la Biblioteca Piloto del Caribe abrirá la muestra de Alex De la Torre, cuya obra quiere motivar una reacción crítica ante los problemas ambientales.

Alex De la Torre se internó en las profundidades del bosque tropical de la Amazonía, así como en las faldas y en la cima de la Sierra Nevada de Santa Marta, para capturar los colores que predominan en la naturaleza. Para ver cómo se interponen unos sobre otros, cómo juegan y cómo danzan cuando les atraviesa el agua. O cómo se disuelven cuando interviene el hombre. 

Esos verdes que navegan y que se dejan seducir por la luz, en las selvas vírgenes y en la montaña, son el corazón de una muestra artística que no podría tener otro nombre: ‘Naturaleza’.

La exposición, que no solo retrata la más pura belleza de los ecosistemas, sino que lanza una alerta ambiental, se mantendrá abierta desde hoy y hasta la primera semana de mayo en la Biblioteca Piloto del Caribe.

Son un total de 11 pinturas y 8 piezas de ensambles en las que paisajes del corregimiento de Minca, Santa Marta, descansan como fondo en cajas de madera. Estas, a su vez, son protegidas con un vidrio que lleva otra pintura, y juntas conforman una sola. (Ver imagen)

Además de esta propuesta, la muestra incluye pinturas libres de ensambles que motivan a una reacción crítica por el impacto negativo que tiene la acción del hombre sobre la naturaleza. El escritor y crítico Álvaro Suescún valora los alcances ecológicos, políticos y estéticos de la obra de De la Torre, que califica como “sugerente” e “impactante”, de la siguiente manera:

“En ella causan escozor esas imágenes de bomberos que acuden con presteza a atenuar los fuegos de la indiferencia. Llaman también nuestra atención el manejo del bahareque como símbolo de un sistema primitivo de construcción de viviendas en los pueblos indígenas de América, prontos a desaparecer, pues estas imágenes están hechas con mucha destreza técnica”.

El artista

Alex De la Torre es un artista plástico barranquillero, egresado de la Universidad del Atlántico, docente de la EDA y dos veces ganador del primer puesto del Portafolio Estímulos y de otros tantos reconocimientos. Hace cinco años viene trazando, a través de la pintura al óleo, un llamado ante los problemas ambientales. 

“Ha sido una gran necesidad. Pinto porque no puedo dejar de pintar y la naturaleza me tiene conquistado”, expresa. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Exposición
  • exposición de arte
  • Exposiciones de arte
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web